Las listas de las mejores películas del año comienzan a inundar los sitios de la red y para variar muchos críticos no tardan en repetir lo que sus colegas dicen. Hablamos de listas clonadas y calcadas unas de otras, con películas que veremos en premiaciones anunciadas como “lo mejor de lo mejor” una y otra vez durante los próximos 2 o 3 meses.

Sin embargo, existe todo un mundo de cine que difícilmente llega a esas listas y ya no digamos a los cines de México. A pesar de las muestras y festivales donde se procura exhibir lo más relevante del séptimo arte internacional, el enfoque eurocéntrico y fijado hacia el cine con perfil de “arte” reduce significativamente las opciones en dichos eventos. Para cubrir esa miopía, tenemos aquí un compilado de memorables filmes de 2016 que no aparecieron en las grandes pantallas de nuestro país, pero que definitivamente todo aficionado al cine debe conocer.

Jil Jung Juk



La cinta de culto que gente como Lileana Blain-Cruz, [Director] Guy Ritchie y todos sus imitadores son incapaces de realizar. Llena de color en cada escena, Jil Jung Juk confirma la abundancia creativa que emana de la provincia Tamil Nadu, al sur de la India. Tratar de describir esta comedia gansteril neo-western futurista es una labor casi imposible, hay que vivirla.

Sairat



La industria de cine en idioma marathi, una de las más de 30 lenguas oficiales de la India, podrá ser pequeña comparada con un monstruo como Bollywood, pero su peso fílmico vale oro puro. Una cinta como Sairat es muestra de que un guion bien trabajado y un reparto bien dirigido pueden hacer lo que presupuestos descomunales no siempre pueden. La historia se refiere a dos jóvenes enamorados pero separados por un cruel sistema de castas que los divide socialmente. No es la primera vez que se cuenta este tipo de historia, pero definitivamente Sairat sabe contarla con empatía y humanidad.

Tunnel



El cine de Corea del Sur acaparó reflectores este año gracias a 3 cintas tan diversas como su misma industria. El thriller sobrenatural [Pelicula] The Wailing, el drama erótico [Pelicula] The Handmaiden y la cinta de terror[Pelicula] Estación Zombie: Tren a Busan. Entre el furor de estas 3 pasó desapercibida una joya como Tunnel, del director de otra gran cinta surcoreana reciente: A Hard Day. La historia de un hombre atrapado en un túnel de carretera es el escenario ideal para una mordaz crítica social hacia autoridades y medios, pero sin olvidar el factor humano. Obligada de ver.

They Call Me Jeeg Robot



La película de superhéroes del año no es ni de Marvel ni DC, viene de Italia y con influencia de Go Nagai, creador de Mazinger Z. Un ladrón de poca monta que adquiere súper fuerza en un accidente pudo haber sido otro refrito de historias que hemos visto antes, sin embargo, los realizadores apostaron por algo más ambicioso, donde los dilemas morales de nuestro héroe realmente adquieren un peso dramático real. El cine de género italiano por fin vuelve a vivir después de décadas de estar en la congeladora.

Visaaranai




Bajo el nombre Interrogation para el mercado internacional, la cinta que India postuló para ser considerada en la próxima entrega del Óscar es un estremecedor relato sobre corrupción y discriminación que lamentablemente hace eco en nuestras fronteras. Se trata de una desesperanzadora pero necesaria mirada a un sistema de justicia corrompido hasta lo profundo de sus entrañas.

————

También puede interesarte:

6 series de culto esenciales que debes conocer

Lo mejor del terror en 2016 más allá de La Bruja