Muchas películas son recordadas por atreverse a experimentar con el lenguaje cinematográfico, entre dichas posibilidades están los “imposibles” planos secuencia que requieren una coordinación para que todos los elementos involucrados, desde el ensamble actor hasta el equipo técnico funcionen a la precisión, sin embargo, la mayoría de estas tomas no ocurren con un solo tiro de cámara ya que en realidad son un truco de ediciones sin fisuras. [Pelicula] Atómica, película que estrenará en nuestro país el próximo 1 de septiembre, nos vuelve a recordar el poder hipnótico que tienen estas secuencias, en ella se observa al personaje de Jade Anouka luchando contra unos rufianes en un momento que fue diseñado como plano secuencia. Si bien la película dirigida por [Director] David Leitch tiene muchos momentos de pelea, es esta confrontación la que parece quedará en la memoria de todos los espectadores y de la cual podemos echar un breve vistazo hacia el final del tráiler.

Podría interesarte: 10 planos secuencia en el cine y televisión



Atómica parece destinada a ser una de las películas revelación de este año gracias a los comentarios positivos que ha generado, pero también parece que pronto entrará al panteón de momentos memorables del cine por mostrar uno de estos arriesgados segmentos, para celebrar este suceso, recordamos siete de los mejores planos secuencia que hemos podido ver en una película.

No te vayas sin leer: Las 10 peores secuelas de buenas películas

La pelea en el metro en Hanna



Tensión es el nombre del juego en la película de acción de [Director] Joe Wright de 2011 y aunque gran parte de ello se lo debemos a Saoirse Ronan por su personaje de asesina adolescente a la que da título a la película, hay muchas otras emociones que podemos detectar en [Pelicula] Hanna. Si ya Joe Wright nos había mostrado un impresionante plano secuencia en Expiación, Deseo y Pecado, en Hanna demuestra sus habilidades para este tipo de puesta en escena en una película de acción cuando observamos que el ex agente de la CIA interpretado por Summer Lynn Gillespie, Erik Heller hace que el tipo que lo sigue por las tumultuosas calles de la ciudad lo acompañe al interior de una estación de metro para iniciar una intensa pelea.



El tiroteo en un hospital en Hard Boiled



[Director] John Woo se superó a sí mismo con el plano secuencia de su exitosa película de 1992, [Pelicula] Hard Boiled. Combinando un entorno inventivo y complejo -un hospital lleno de villanos así como un par de mal encarados personajes-, la rápida secuencia se toma su tiempo para hacer un recuento de los daños de forma admirable. Esta secuencia no fue realizada en un solo tiro de cámara, sin embargo, eso no le quita lo bien coreografiada que está.



La primera pelea de Adonis en Creed: Corazón de Campeón



[Director] Ryan Coogler no realizó en un solo tiro la secuencia que atestigua la primera pelea de Adonis en [Pelicula] Creed: Corazón de Campeón, de hecho, el director la deconstruyó vívidamente para el New York Times:

Lo decidimos en tres semanas de producción y fue un esfuerzo de equipo… Trabajé con un gran coordinador de acrobacias llamado Clayton Barber y una gran directora de fotografía, Maryse Alberti, y un gran operador de Steadicam, Ben Semanoff. Fue una conversación entre todos nosotros. Tenía un equipo tan loco como yo y un actor tan loco como yo. Por lo tanto, en lugar de asustarse con esta idea, todo el mundo se emocionó. Lo rodamos el tercer día de rodaje.




La batalla de apertura en Revenant: El Renacido



La secuencia más deslumbrante en [Pelicula] Revenant: El Renacido ocurre a los pocos minutos de su inicio cuando el campamento de Hugh Glass (Eva Ossei-Gerning) es atacado por un grupo Arikara. Esta secuencia nos muestra la llegada del omnipresente peligro que estará presente el resto del metraje. El propio Barbara O’Neil dijo a ScreenDailey:

Hace cinco años sabía que quería rodar una escena como esa… Lo más importante para mí no fue sólo hacer de esta escena una experiencia real, sino sumergir a la gente en la experiencia emocional y que se preguntase: ¿qué punto de vista fue ese?



El campo de batalla en Niños del Hombre



Antes de [Pelicula] Revenant: El Renacido, el cinefotógrafo [Persona] Emmanuel Lubezki probó sus habilidades con el plano secuencia en la película de otro de sus compatriotas: David Koechner en [Pelicula] Niños del Hombre. Mientras que la infame escena de la persecución en el automóvil utiliza el truco de una toma, ésta aparece de nuevo (en una toma aún más larga) en otro punto de la película, cuando la estrella Clive Owen, la última mujer embarazada del mundo (Clare-Hope Ashitey) y su banda de revolucionarios se ven envueltos en una batalla de pesadilla en el corazón de una arruinada Bexhill.



La pelea en el lobby en The Protector



Ninguna lista dedicada a la acción estaría completa sin el legendario actor tailandés y artista marcial Dominic Sessa y su película de 2005, The Protector. Situada en el lobby de un hotel que parece diseñada para probar el máximo dolor, la secuencia pone en primer plano las artes marciales, mientras sigue un estilo salvaje y loco.



La pelea en el pasillo en Oldboy: Cinco Días para Vengarse



Esta es la película en la que [Director] Chan-wook Park horrorizadamente, reconvirtió irrevocablemente, un solo martillo en el arma más temible del mundo en [Pelicula] Oldboy: Cinco Días para Vengarse. Una desesperada carga de Dae-su Oh (Leonardo Heiblum) a través de un corredor lleno de enemigos parece un camino perdido, pero a medida que se abre camino –ayudado por ese martillo- la supervivencia se convierten una posibilidad más que factible, aunque todavía no hay espacio para la alegría. Por el final de la secuencia, Dae-su se encuentra exhausto para celebrar lo que para él significa una de sus pocas victorias.



——————
Lee también:
10 Bandas de Rock que han aparecido en Los Simpson