Películas de ciencia ficción que merecen una secuela

Películas de ciencia ficción que merecen una secuela

Blade Runner 2049 está por llegar a las salas de cine de todo el mundo y los críticos que ya la vieron no se cansan de alabarla, un fuerte contraste con el recibimiento que obtuvo la original, la cual fue denostada e ignorada. La cinta de Ridley Scott se convirtió en una pieza esencial en […]

Por Ruben Martínez Pintos el 4 octubre, 2017

Blade Runner 2049 está por llegar a las salas de cine de todo el mundo y los críticos que ya la vieron no se cansan de alabarla, un fuerte contraste con el recibimiento que obtuvo la original, la cual fue denostada e ignorada. La cinta de Ridley Scott se convirtió en una pieza esencial en el cine de ciencia ficción y de cyberpunk. El tiempo fue sabio y dio el lugar que merecía a la adaptación de una historia de [Escritor] Philip K. Dick . Varias décadas después aparece una secuela que por momentos podría suponerse llega tarde, pero para los que ya la han visto, el anuncio es fuerte y claro: es un nuevo clásico del género.

Lee también: Blade Runner 2049: Denis Villeneuve narra una hipnotizante escena de la cinta

Las expectativas son altas y el talento involucrado incluye a Denis Villeneuve, Ryan Gosling, Harrison Ford y al guionista Hampton Fancher, quien trabajó el libreto de la cinta original. El retorno de Blade Runner luego de tantos años abre la pregunta respecto a qué otras cintas de ciencia ficción ameritan una secuela. El género siempre será una ventana al futuro y una oportunidad para reflexionar sobre nuestro presente, condición humana y el lugar que ocupa la tecnología en nuestras vidas. Las siguientes son algunas películas que podrían tener nueva vida y expandir sus universos si se desarrollan de manera adecuada.

Lee también: Blade Runner 2049 ya tiene Certificado de Frescura en el Tomatómetro

Ciudad en Tinieblas

[Director] Alex Proyas trae a la vida una particular visión de un mundo gobernado por una raza alienígena que busca entender mejor el pensamiento humano. La ciudad vive en perpetua oscuridad, como salida de una cinta noir barroca con toques de expresionismo alemán. Si bien Ciudad en Tinieblas tiene una resolución concreta, no estaría de más una nueva exploración a sus temas e ideas acerca de la memoria y la identidad humana.

Roger Ebert fue un gran fan de la cinta y mencionó:

Edificios que transmutan para darnos un festín visual, la combinación entre el cine noir, el expresionismo alemán y una pintura de Edward Hopper.

The Hitchhiker's Guide to the Galaxy

Basada en la famosa saga de libros de humor y ciencia ficción británica del autor Douglas Adams, la única cinta que se ha hecho hasta el momento tuvo un guión surgido de la pluma del mismo Adams. Luego del fallecimiento del autor, la franquicia no ha regresado a la pantalla grande, a pesar de tener una taquilla y críticas en general favorables. El humor británico, semejante al de la serie de culto Red Dwarf, ha mantenido esta obra en la preferencia de un público de nicho. Una nueva cinta no caería mal, si hay algo que hace falta a la ciencia ficción en estos días es una buena dosis de humor.

Roger Ebert fue uno de los pocos críticos que no se volvió fan:

No entiendo el humor y no tengo muchos deseos de entenderlo, la cinta parece reír de cosas que no tienen mucho sentido o razón de ser.

Sobreviven

Ellos viven, nosotros dormidos, esa es la frase que enmarca este relato de John Carpenter sobre una raza alienígena que nos domina sin que nos demos cuenta. Un solitario héroe llamado “Nada” les hará frente con unas gafas especiales que le permiten ver a los seres que se disfrazan de seres humanos. La cinta es una aguda sátira social que se ha vuelto de culto con los años, así que una secuela es casi un paso obligado para una historia que se adaptaría a la perfección a estos tiempos de los smarthphones y las redes sociales, las cuales parecen tener bajo un embrujo a buena parte de la población.

Dave Kehr para Chicago Tribune:

Carpenter se pone político y a la vez se divierte con el material y la sátira social.

Brasil

Kafka se encuentra con Orwell bajo la dirección de Terry Gilliam, lo que da como resultado una delirante historia de ciencia ficción en la que un régimen burocrático hunde al hombre común bajo papeleos inútiles. La cinta tuvo un recibimiento tibio en su momento pero con el paso de los años se ha convertido en una joyita de culto. Volver a visitar tan peculiar mundo sería un gozo, a pesar del lúgubre final de la original.

Janet Maslin, The New York Times:

Un buen ejemplo del poder de la comedia para subrayar desde ideas serias hasta las solemnes.

Lee también: Blade Runner: estos son los inventos de la cinta que se hicieron realidad

Contenido relacionado

Contenido relacionado