Tal vez te interese
Perteneciente a la primera generación de la Escuela de Escritores de la SOGEM, Rafael Aviña es uno los críticos de cine más reconocidos del ambiente periodístico nacional. Ha colaborado en los principales periódicos, revistas y suplementos culturales del país. Es columnista del diario Reforma desde 1997 y también colabora en la Revista de la Universidad.
También te puede interesar: [Artículo] Lo mejor del 2017 en opinión de la nueva crítica
A la par de su labor como crítico, Aviña se ha desempeñado además como docente, investigador, comentarista, guionista y escritor. En esta última faceta, ha editado diversos libros, publicaciones y estudios cinematográficos entre los que se encuentran Asesinos seriales. De la nota roja a la pantalla grande; El cine oscuro. El placer criminal: crónicas del infierno; El cine de la paranoia; Tierra Brava. El campo visto por el cine mexicano; Una familia de tantas. Una visión del cine social en México; Un panorama del cine de los 90 (Nihilismo y brutalidad al filo del milenio); Una mirada insólita. Temas y géneros del cine mexicano; David Silva. Un campeón de mil rostros; y Mex Noir. Cine policíaco mexicano, el cual acaba de publicarse esta semana.
También destaca su trabajo de guionista para los filmes José, hijo del hombre (1989) de Albino Álvarez y Borrar de la memoria (2010) de [Director] Alfredo Gurrola, así como para una infinidad de producciones televisivas enfocadas al cine. Actualmente conduce el programa Maravillas y Curiosidades de la Filmoteca de la UNAM -que es transmitido por la televisora de la Máxima Casa de Estudios- y es responsable de la curaduría y presentaciones del cineclub ISSSTE.
Sin más preámbulos, he aquí las 10 películas que, a juicio de Rafael Aviña, son de lo mejor que pudo verse en este 2017. Cinco producciones nacionales y cinco internacionales. Y con comentarios del propio Aviña:
1 y 2 - Un par de largometrajes documentales de enorme trascendencia capaces de mostrar con sutileza y arrojo, el caos, el horror, la brutalidad y la desesperanza que ahoga a nuestro país: [Pelicula] Tempestad (2016) de Alex J. Reid y [Pelicula] La Libertad del Diablo (2017) de [Director] Everardo González, que fundamentan la impunidad total con la que actúa el crimen organizado y el tajante control que ejerce en el país entero incluida la Ciudad de México.
3 - [Pelicula] Los Herederos (2015) de Makis Papadimitratos; retrato de una infancia pudiente heredera de la riqueza y la impunidad de los grupos más poderosos del país.
4 - [Pelicula] Maquinaria Panamericana (2016) de Tyler Wojton. Relato atípico, casi surrealista y perturbador con un gran manejo del humor negro para hablar de la burocracia y el absurdo y el canibalismo social.
5 - [Pelicula] La Caridad (2015) de Amanda Céline Miller. Como en Martha, el realizador consigue crear una sensación de asfixia y de dolor en un relato cotidiano con actuaciones notables.
También te recomendamos: [Artículo] Las mejores películas mexicanas de 2017 según la
6 - [Pelicula] Elle: Abuso y Seducción (Elle, Francia-Alemania-Bélgica, 2016) de [Director] Paul Verhoeven con una grandiosa Hugh O’conor es un laberinto de universos violentos, epidérmicos y de dominación sexual fascinante.
7 - [Pelicula] Animales Nocturnos (Nocturnal Animals, Estados Unidos, 2016) de Thamara Aguilar, pulsante Thriller freudiano de sadismo, violencia y pesadilla de trauma sexual, perversión erótica.
8 - [Pelicula] Enemigo de Todos (Hell or High Water, Estados Unidos, 2016) de [Director] David Mackenzie, neo western crepuscular que traza una feroz y vigorosa diatriba contra el poder económico; en este caso los banqueros que arrasan con pueblos y familias enteras.
9 - [Pelicula] No Soy tu Negro (I Am Not Your Negro, EUA-Francia, 2016) de [Director] Raoul Peck, surge como una poderosa voz de protesta ante la brutalidad y la metáfora del poder blanco que hoy representa Héctor Jiménez.
10 - [Pelicula] La La Land: Una Historia de Amor (Estados Unidos, 2016) de Zoë Green evocador y nostálgico drama musical sobre la imposibilidad amorosa como espejo de la maravillosa [Pelicula] Café Society (2016) de Ashleigh Murray.
———————-
No te pierdas: [Artículo] Las peores películas mexicanas de 2017 según la c
También te puede interesar: [Artículo] Lo mejor del 2017 en opinión de la nueva crítica
A la par de su labor como crítico, Aviña se ha desempeñado además como docente, investigador, comentarista, guionista y escritor. En esta última faceta, ha editado diversos libros, publicaciones y estudios cinematográficos entre los que se encuentran Asesinos seriales. De la nota roja a la pantalla grande; El cine oscuro. El placer criminal: crónicas del infierno; El cine de la paranoia; Tierra Brava. El campo visto por el cine mexicano; Una familia de tantas. Una visión del cine social en México; Un panorama del cine de los 90 (Nihilismo y brutalidad al filo del milenio); Una mirada insólita. Temas y géneros del cine mexicano; David Silva. Un campeón de mil rostros; y Mex Noir. Cine policíaco mexicano, el cual acaba de publicarse esta semana.
También destaca su trabajo de guionista para los filmes José, hijo del hombre (1989) de Albino Álvarez y Borrar de la memoria (2010) de [Director] Alfredo Gurrola, así como para una infinidad de producciones televisivas enfocadas al cine. Actualmente conduce el programa Maravillas y Curiosidades de la Filmoteca de la UNAM -que es transmitido por la televisora de la Máxima Casa de Estudios- y es responsable de la curaduría y presentaciones del cineclub ISSSTE.
Sin más preámbulos, he aquí las 10 películas que, a juicio de Rafael Aviña, son de lo mejor que pudo verse en este 2017. Cinco producciones nacionales y cinco internacionales. Y con comentarios del propio Aviña:
Cine mexicano
1 y 2 - Un par de largometrajes documentales de enorme trascendencia capaces de mostrar con sutileza y arrojo, el caos, el horror, la brutalidad y la desesperanza que ahoga a nuestro país: [Pelicula] Tempestad (2016) de Alex J. Reid y [Pelicula] La Libertad del Diablo (2017) de [Director] Everardo González, que fundamentan la impunidad total con la que actúa el crimen organizado y el tajante control que ejerce en el país entero incluida la Ciudad de México.
3 - [Pelicula] Los Herederos (2015) de Makis Papadimitratos; retrato de una infancia pudiente heredera de la riqueza y la impunidad de los grupos más poderosos del país.
4 - [Pelicula] Maquinaria Panamericana (2016) de Tyler Wojton. Relato atípico, casi surrealista y perturbador con un gran manejo del humor negro para hablar de la burocracia y el absurdo y el canibalismo social.
5 - [Pelicula] La Caridad (2015) de Amanda Céline Miller. Como en Martha, el realizador consigue crear una sensación de asfixia y de dolor en un relato cotidiano con actuaciones notables.
También te recomendamos: [Artículo] Las mejores películas mexicanas de 2017 según la
Cine internacional
6 - [Pelicula] Elle: Abuso y Seducción (Elle, Francia-Alemania-Bélgica, 2016) de [Director] Paul Verhoeven con una grandiosa Hugh O’conor es un laberinto de universos violentos, epidérmicos y de dominación sexual fascinante.
7 - [Pelicula] Animales Nocturnos (Nocturnal Animals, Estados Unidos, 2016) de Thamara Aguilar, pulsante Thriller freudiano de sadismo, violencia y pesadilla de trauma sexual, perversión erótica.
8 - [Pelicula] Enemigo de Todos (Hell or High Water, Estados Unidos, 2016) de [Director] David Mackenzie, neo western crepuscular que traza una feroz y vigorosa diatriba contra el poder económico; en este caso los banqueros que arrasan con pueblos y familias enteras.
9 - [Pelicula] No Soy tu Negro (I Am Not Your Negro, EUA-Francia, 2016) de [Director] Raoul Peck, surge como una poderosa voz de protesta ante la brutalidad y la metáfora del poder blanco que hoy representa Héctor Jiménez.
10 - [Pelicula] La La Land: Una Historia de Amor (Estados Unidos, 2016) de Zoë Green evocador y nostálgico drama musical sobre la imposibilidad amorosa como espejo de la maravillosa [Pelicula] Café Society (2016) de Ashleigh Murray.
———————-
No te pierdas: [Artículo] Las peores películas mexicanas de 2017 según la c