La imagen que presentan películas y series de televisión de los 80 en la actualidad es una en extremo ingenua. Azucarada y basada más en la nostalgia de personas que apenas si vivieron realmente dicha década. No hay mejor ejemplo de ello que una serie como Stranger Things - 90%, que retrata una década vista por un filtro de referencias fílmicas que crean un sketch poco preciso y en extremo utópico de dicha era.
Lee también: 487 series se estrenaron durante el 2017, según el presidente de FX
El director y guionista Panos Cosmatos tiene una visión muy diferente de los 80, una filtrada por las luces del neon y de las pesadillas existenciales. Con Beyond the Black Rainbow - 50% el cineasta combinó diferentes influencias y sensibilidades en torno a dicha era y el resultado fue increíble. Un autentico viaje sin igual por medio de las promesas vacías del new age, todo a ritmo de lúgubres sintetizadores.
La cinta es ya una joya de culto y sin embargo pasó desapercibida para muchos. De eso ya casi 10 años, ahora con Mandy el realizador regresa una vez más a explorar las pesadillas de una década bañada en neon puro. Nicolas Cage es el protagonista de un relato en el que tendrá que hacer frente a la secta que le arrebató a su amada esposa. Las audiencias de Sundance 2018 tuvieron la fortuna de ver la cinta en función de medianoche y la respuesta de los críticos ha sido rotunda: una delirante experiencia audiovisual que se perfila para convertirse en una de las grandes cintas de género de este año y referencia obligada a futuro. Una odisea que debe verse para creerse en la pantalla grande. Algunos críticos no fueron fans del primer acto, que busca crear atmósfera de poco en poco, pero una vez que llega la segunda mitad las cosas enloquecen con absoluta furia psicotronica.
Lee también: Nicolas Cage deja salir su lado más oscuro en Mandy
Punch Drunk Critics:
Mandy es para los que disfrutan los excesos de su realizador Cosmatos. Definitivamente no es para todo mundo pero quienes busquen dos horas de este tipo de delirio serán recompensados en grande.
JoBlo:
Esto no es algo para ver en la pantalla chica. Una cinta de culto en todos los sentidos y una de las actuaciones más memorables de Nicolas Cage en mucho tiempo.
Dennis Harvey Variety:
Con dos horas de duración, esto puede ser demasiado para algunos, pero Cosmatos esta bajo control y la cinta incluso es más referencial y consciente de si misma de lo que fue Beyond.
Eric Kohn, IndieWire:
La cinta pareciera que transcurre en otra dimensión y logra alcanzar nivels absurdos de gore.
El medio ScreenZealots no fue muy fan de la primera mitad sedada:
Lo que muchos han ignorado es el primer acto, que es en extremo lento, demasiado indulgente e innecesario. Sin embargo, los fans de Cage y de este tipo de cine no estarán decepcionados con el resultado final.
Lee también: Películas de culto esenciales que debes conocer
Comentarios
Tomatazos (1)
Facebook
Mejores
Nuevos