Artículos

Las 50 mejores películas de 2019 según Sight & Sound

La revista Sight & Sound nos comparte el top de las mejores películas que se vieron en este año

Llegamos al último mes del año y con ello, las diversas listas de lo mejor que se pudo ver en el cine a lo largo de los últimos doce meses no se hacen esperar, en esta ocasión ha tocado el turno de la selección de la prestigiada revista Sight & Sound, una de las más esperadas año con año. En esta ocasión se convocó a 100 críticos colaboradores de la revista (60 hombres, 40 mujeres) para que se produjera una lista de las 50 mejores películas de 2019, y el resultado ya está aquí.

Podría interesarte: Críticos eligen las 100 mejores películas de todos los tiempos dirigidas por mujeres

Desde las películas que arribaron durante el primer bimestre del año como la pasada cinta de Clint Eastwood o la nominada al Óscar, Si la Colonia Hablara de Barry Jenkins, hasta algunas propuestas producidas por Netflix: de la animada I Lost my Body a Historia de un Matrimonio. Pero este Top pertenece, en sus primeros lugares, al cine de lengua no inglesa, destacando las películas que mejor fueron recibidas por la crítica mundial: Dolor y Gloria y Parasite.

Algunas de estas películas son ejercicios reflexivos de maestros del cine, otras son audaces experimentos de nuevas voces y en su mayoría, películas independientes. El cine de autor se impuso este 2019. La película que encabeza esta lista también es una mirada reflexiva de su autora con miras hacia el futuro.

Sin más preámbulo, estas son las 50 mejores películas del año para Sight & Sound:

50. La Mula - 75%
49. La Favorita - 100%
48. Just Don’t Think I’ll Scream
47. Si la Colonia Hablara - 87%
46. Rose Plays Julie
45. Rocks
44. Honeyland - 100%
43. Holiday
42. I Lost My Body - 90%
41. Hale County This Morning, This Evening - 97%

40. Ray y Liz - 100%
39. Guasón - 91%
38. Eighth Grade - 98%
37. No Data Plan
36. America
35. Zombi Child - 80%
34. Synonymes - 80%
33. Ash Is Purest White
32. La noche de las nerds - 100%
31. Entre Navajas y Secretos - 100%

30. In Fabric - 92%
29. Estaba en casa, pero...
28. Varda por Agnès - 100%
27. Ad Astra: Hacia las Estrellas - 90%
26. The Hottest August
25. The Farewell - 92%
24. Una Vida Oculta - 70%
23. En Tránsito
22. Criaturas Fronterizas - 93%
21. Beanpole: Una gran mujer - 90%

Lee también: La revista TIME nombra a Dolor y Gloria como la mejor película de 2019

20. Martin Eden - 60%
19. Estafadoras de Wall Street - 92%
18. Happy as Lazzaro - 90%
17. El Faro - 96%
16. Midsommar: El Terror No Espera La Noche - 98%
15. For Sama
14. Historia de un Matrimonio - 98%
13. Monos - 100%
12. Diamantes en Bruto - 100%
11. High Life - 73%

10. Vitalina Varela

El más reciente largometraje del director Pedro Costa, sigue a un grupo de inmigrantes empobrecidos de Cabo Verde familiarizados con sus películas anteriores. En este largometraje se sigue a Vitalina Varela cuando emigra de Cabo Verde a la cabaña de su difunto esposo en un barrio en las afueras de Lisboa.

El consenso de críticos dijo:

El desempeño de Varela es elemental, forjado en fuego. Nunca dejan de sorprender los milagros que Costa puede arrebatar a los que no son actores, o más exactamente, entrenarlos para que luchen contra sí mismos, pero esta es probablemente la actuación más formidable y la presencia más potente en la pantalla.

9. Nosotros - 95%

El segundo largometraje de Jordan Peele es un retrato alegórico de la sociedad estadounidense. Ambientada en una California bañada por el sol y poblada de doppelgangers, ésta es una visión ingeniosa que ofrece una tentadora gama de interpretaciones.

El director dijo:

Las películas de terror son una de las formas en la que podemos enfrentar nuestros miedos en un entorno relativamente seguro. Es una catarsis. Me gusta provocar, decir lo que no se dice.
En este momento, mi país está obsesionado con el extraño y el miedo al invasor y al Otro. Esta es una película sobre el hecho de que, tal vez, nosotros somos nuestros peores enemigos.

8. Bait

El debut de Mark Jenkin es una película en blanco y negro de 16 mm, brillantemente original y con manivela. Se centra en la tensión entre una comunidad pesquera de Cornualles y los turistas que gentrifican su pueblo, y resultó ser un éxito comercial y de crítica.

El director expuso en una entrevista:

En algún lugar dentro de ti, tienes que creer que habrá una audiencia para tu trabajo, pero la naturaleza de la industria del cine es tal que muchas películas geniales se escapan de la red, así que me siento increíblemente bendecido de que haya tenido la respuesta que he tenido.
Cuando comencé a hacer la película, la imaginé como una historia sobre una parte muy específica de Cornwall. Me preocupaba incluso que las personas de otras partes de Cornwall no pudieran entenderla. Pero resuena donde quiera que se encuentre, lo que dado el tema también es un poco deprimente: esa alienación a través de la gentrificación es tan universal. En última instancia, creo que el éxito de Bait tiene que ver con lo específica que es…

7. Atlantics - 100%

La interpretación de Mati Diop sobre la crisis migratoria combina lo real y lo sobrenatural en una historia tiernamente etérea de injusticia, éxodo y abandono en un Dakar distópico y moderno.

El consenso de críticos dijo:

Atlantics es maravillosamente desconcertante y está llena de cambios inesperados: se mueve a través de los registros del realismo, el romance juvenil, la fantasía sobrenatural e incluso una historia de detectives cómica, con un policía acosado que siempre se ve superado por espacios en blanco y fiebres mentales cuando inicia un caso. También es una sátira social, a veces cáustica, a veces dulce, y un potente hilo de protesta feminista. Atlantics no podría ser una película más adecuada para nuestros cambiantes tiempos… pero también es un trabajo de considerable magia textual.

6. Dolor y Gloria - 96%

En esta película reflexiva, Pedro Almodóvar encuentra un alter ego en Antonio Banderas, quien hace una excelente actuación como un director de cine al final de su carrera que hace un repaso a su vida.

El cineasta español dijo a la periodista Maria Delgado en una entrevista lo siguiente:

‘La razón por la cual una película hace una conexión tan íntima con una audiencia siempre es un misterio’, me dijo Almodóvar cuando le mencioné que su película había quedado en el top 10 de la revista Sight & Sound. ‘En el caso de Dolor y Gloria, el espectador sale conmovido o, más exactamente, paralizado, sin palabras. Como director, es un sentimiento maravilloso, y creo que depende de mí mostrar una parte más directa, humilde e íntima de mí mismo en la película. Y eso es algo a lo que los espectadores actuales no están acostumbrados’.
Almodóvar sigue siendo uno de los cineastas más distintivos de los últimos 50 años y Dolor y Gloria quizá, más que cualquiera de sus películas anteriores, ofrece una visión de la pasión por el cine que ha dado forma a toda su historia.

5. Retrato de una Mujer en Llamas - 88%

El romance radical y entusiasta de la directora Céline Sciamma entre una pintora, Marianne, y su modelo poco dispuesta, Héloïse, encuentra un espacio alegre. Así es como pensó que se veía la libertad de las mujeres alrededor de 1770.

La directora compartió en una entrevista:

Quería explorar cómo se cuenta una historia de amor a través de una mujer en lugar de cómo la mirada masculina ha contado historias de amor entre lesbianas. Nuestra dinámica de poder es diferente. Es una buena noticia para el cine. Significa que es un nuevo viaje para el espectador… la gente a menudo me pregunta cómo hago la mirada femenina. No se trata de restringir la creación.

4. Había una vez en... Hollywood - 94%

Un luminoso meta-western que tiene como protagonistas a Leonardo DiCaprio y Brad Pitt interpretando a estrellas en su ocaso y su doble de riesgo, respectivamente, cuyas hazañas a finales de la década de 1960 en Hollywood se encuentran con una tragedia de la vida real cuando se cruzan con Sharon Tate y la familia Manson.

El consenso de críticos dijo:

¿Se siente menos agresivo el talento dominante de Tarantino porque cualquier evidencia de una personalidad de autor es refrescante en el Hollywood corporativo de 2019? Tal vez, pero también, Tarantino nunca ha logrado una película tan alejada como esta, canalizando el ritmo amable y desinteresado de Río Bravo y el aire muerto de Model Shop de Jacques Demy; todo sin endurecerse en rictus -como homenaje. Incluso el baño de sangre culminante de la película se siente como una exhalación larga y suave…

3. El Irlandés - 100%

Una épica de la mafia que se extiende durante décadas centrada en Frank Sheeran (Robert De Niro). Estamos a la vez ante un relato ricamente elegíaco del verdadero costo de una vida de violencia y evidencia emocionante del estilo tardío de un maestro del cine como lo es Martin Scorsese.

El consenso de críticos dijo:

Por fascinante que pueda ser esta saga política conspirativa, el viaje espiritual de la película es lo que más impacta. Y aunque El Irlandés ha sido vista naturalmente como una continuación de las películas de la mafia de Scorsese, es igual de importante verla en el contexto de sus películas sobre la religión. (…) No puedo pensar en otra película de Scorsese tan cargada de dolor y arrepentimiento salvo La Edad de la Inocencia y el hecho de que De Niro actúe en ciertas escenas es desgarrador, matizado y perfectamente calibrado como todo lo que nos ha mostrado.

2. Parásitos - 100%

Este éxito comercial y crítico global fusiona la emoción de la invasión del hogar con una crítica desgarradora de la desigualdad social en una comedia sobre una familia de estafadores que espía presas fáciles en un hogar acomodado.

El consenso de críticos dijo:

Bong Joon-ho podría haber sido el coreano de la Nueva Ola más querido internacionalmente, pero Parasite, una sátira de humor ácido al estilo clásico, parece ser la última película de Bong que entusiasma a todas las personas todo el tiempo. Se ha ido por las nubes. Tal vez lo más cerca que tenemos hoy de un perro de ataque de problemas sociales en el estilo de Sam Fuller, Bong también es un apasionante narrador de historias y sus mejores películas, de las cuales Parasite es una, representan las tensas líneas de fuerza en la sociedad coreana a menudo escandalosas. Maneras en que cualquier persona en cualquier lugar puede sentir en sus entrañas.

También podría interesarte: Las mejores actuaciones de 2019 según TIME

1. The Souvenir - 80%

El delicado y exquisito melodrama de Joanna Hogg ambientado en la década de 1980 en Londres, cuenta la historia de Julie, unan estudiante de cine que está tratando de perfeccionar su voz creativa mientras se encuentra en una intensa y obsesiva relación con un misterioso hombre mayor llamado Anthony.

El consenso de críticos dijo:

The Souvenir había triunfado en la encuesta de 100 de nuestros críticos regulares de este año (60 de ellos hombres, 40 mujeres). Nos sorprendió solo porque ha sido un año en el que voces de autor más fuertes y más establecidos, como Martin Scorsese, Quentin Tarantino y Pedro Almodóvar, lanzaron películas muy aclamadas que dominaron las ondas críticas hasta el punto de que Hogg quedara fuera.
Felizmente, ese no ha sido el caso. The Souvenir es un relato profundamente autobiográfico de la mayoría de edad y artística de una aspirante a joven cineasta en la Gran Bretaña de los años ochenta. Es a la vez una gran película sobre el cine y la búsqueda de la vida artística, y las luchas para encontrar la verdadera voz que puede venir con esa vida, y una conmovedora historia de amor condenado en la fina tradición de los melodramas románticos de Max Ophuls.
Es alentador que haya triunfado una visión tan distintiva e intransigente de una directora británica en un momento en que el tipo de cine personal que representa Hogg parece estar amenazado, el éxito de The Souvenir se siente definitivo y vital.

También puede interesarte: Las películas más esperadas de 2020

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising