El debate por la ausencia de diversidad en Hollywood está más vivo que nunca, recordemos que desde 2014, las audiencias denunciaron a través de redes sociales la falta de diversidad en las nominaciones a los premios Óscar de aquel año a través del hashtag #OscarsSoWhite, el cual volvió a ser tendencia este año por las mismas razones.

Tanto el público como algunos miembros de la industria cinematográfica se unieron a este descontento e incluso hubo quienes se pronunciaron a favor de boicotear la ceremonia de premiación por la evidente ausencia de personalidades de color en la lista de nominados.



Pero el asunto no termina en la cuestión racial, sino que trasciende a cuestiones de género, discapacidad física y diversidad cultural, de acuerdo con un estudio de la Escuela de Comunicación y Periodismo de la Universidad de Carolina del Sur.



El grupo de científicos, a cargo de la profesora Stacy L. Smith, analizó 109 películas estrenadas en 2014 y 306 series de televisión lanzadas entre 2014 y 2015 y encontró que sólo la tercera parte de los personajes que hablan son mujeres, menos de 30 % son grupos minoritarios, 2 % son homosexuales, bisexuales, o transgénero y 20 % de estas producciones carece de personajes de raza negra.

A este hallazgo se suma que las mujeres sólo dirigieron el 15 % de las películas y escribieron menos del 30 % de los guiones.

"Está claro que tenemos una crisis de inclusión", dijo Stacy L. Smith, coautora del informe, de acuerdo con Variety.



Este estudio aparece a unos días de celebrarse la ceremonia de premiación de los Óscar 2016 y se une a otros que le preceden y en los que se ha comprobado que la ausencia de diversidad en las producciones de Hollywood y en las nominaciones a los premios Óscar no es nada nuevo. Para muestra, el hecho de que [Director] Kathryn Bigelow es la única mujer que ha ganado el premio a Mejor Director y que sólo 14 actores negros han sido premiados con el galardón en toda su historia.