Como parte de un especial dedicado al maestro Hayao Miyazaki, el canal de televisión nipón NHK emitió el 15 de noviembre un documental titulado Hayao Miyazaki — The One Who Never Ends, un especial dedicado al legendario cineasta y su próxima película Boro la oruga (Kemushi no Boro), un material audiovisual de 50 minutos de duración que contiene entrevistas y momentos inéditos de Miyazaki en Studio Ghibli y en otros lugares íntimos, o bien relacionados con sus actividades como ilustrador. Pero de todo el mediometraje hay un fragmento de menos de tres minutos que captura el desencanto del icónico realizador por ciertos usos de las nuevas tecnologías. Y es que el director detrás de películas animadas y alabadas por la crítica como La Princesa Mononoke - 92%, El Viaje de Chihiro - 97%, El Increíble Castillo Vagabundo - 87%, Mi Vecino Totoro - 93% y más, asiste junto con su amigo Isao Takahata –otro de los ilustres fundadores de Studio Ghibli y director de La Tumba de las Luciérnagas - 97% y La Historia de la Princesa Kaguya - 100% - a una presentación del equipo de animación CGI del Dwango Artificial Intelligence Laboratory, liderada por Nobuo Kawakami, asistente de producción de Studio Ghibli y consultor del estudio de animación Khara. La animación mostrada por Kawakami incluye una secuencia donde unos personajes humanoides creados bajo un modelo de inteligencia artificial se contorsionan de manera grotesca usando los pies como si fueran sus cabezas. Según el propio Kawakami las criaturas son una especie de zombies sin emociones y por ende inmunes al dolor o la comprensión del mismo que quizás podían ser usados en el futuro en algún videojuego. Una exhibición que provocó estupefacción y rechazo en el realizador de 75 años quien expresó que las imágenes le recordaron a un amigo suyo con discapacidad:
Bueno... cada mañana, no de manera reciente, pero veo a un amigo mío que tiene una discapacidad lo duro que es para él hacer cosas como chocar las manos (chocar las cinco) con otros, porque su brazo con rigidez muscular no le permite alcanzar mi mano. Ahora, pienso en él y me es imposible ver este material y encontrarlo interesante. Quien haya creado esto no tiene ni la más mínima idea de qué significa el dolor. Estoy completamente disgustado.
Aunque Miyazaki no se ha cerrado a conocer los nuevos retos que experimentan los jóvenes animadores en el CG, el episodio vivido en esa sala se contraponía a sus principios en el cine: una delicada atención a los detalles, un esmero en la verosimilitud de sus personajes capaces de expresar emociones, aunque se trate de ilustraciones. Y continuó diciendo a los animadores:
Si realmente quieren hacer algo perturbador, salgan y háganlo. No creo que esta tecnología sea algo que yo quiera conectar con el trabajo que hacemos. Se siente como insulto a la vida misma.
Cuando Toshio Suzuki, productor de Studio Ghibli le preguntó a los exponentes cuál era el objetivo de su proyecto y estos respondieron que crear una máquina que pudiese dibujar como los humanos, Miyazaki vuelve a uno de sus ilustraciones y dice:
Siento como si los últimos días de la Tierra estuvieran cerca. Los humanos estamos perdiendo la fe en nosotros mismos.
Hayao Miyazaki es uno de los grandes talentos de la animación mundial, y a lo largo de los años se ha distinguido por una imaginación desbordante que le ha permitido crear hermosas y conmovedoras historias. Miyazaki es un animador que crea empatía. Sus emociones están en cada trazo de sus personajes, una sola línea para él significa vida. Una serie de líneas se convierten en algo, una persona, un ser vivo. Los gestos son componentes básicos de los filmes del cineasta de El viento se levanta. Ahí la tímida y valiente Chihiro, o la vulnerable pero soñadora Sofi. ¿Y ustedes consideran que el maestro Miyazki fue demasiado severo con los estudiantes? ¿Piensan qué quizás este tipo de animación destruiría el legado de ilustradores como él y Takahata?
Aquí pueden ver el video del momento incomodo de Miyazaki:
------------------------------
También puede interesarte:
Hayao Miyazaki está de vuelta, ¡prepárense, otakus y amantes del anime!
Las mejores películas de Hayao Miyazaki
Las mejores películas de Studio Ghibli animadas por Michiyo Yasuda
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos