La experiencia del cine siempre se ha querido llevar un paso más allá y ejemplo de ello son las películas 3D o 4D, el Smell-O-Vision que liberaba olor durante la proyección de una película, entre otros muchos experimentos. Sin embargo, algo que ha interesado mucho a las audiencias es la oportunidad de participar en el desarrollo de las historias.
Puede interesarte: 5 series en español que puedes ver en Netflix
Esta idea tiene ya muchos años, incluso la primera película interactiva fue Kinoautomat y se realizó en 1967. Este fenómeno también llegó a la literatura a finales de la década de los años 70 con el lanzamiento de la serie de libros “Elige tu propia aventura”, en los que podías tomar decisiones por el personaje y que tuvieron su auge en los 80. Los videojuegos cambiaron radicalmente el tema de la interactividad en las historias y su desarrollo hizo que este concepto se alejara un poco del cine.
Hoy en día Netflix ha retomado la idea buscando que sus usuarios intervengan de forma directa en el desarrollo de las historias a través de la tecnología. Con esto los usuarios podrán tomar decisiones que cambien los “plots” de sus series de TV y su elenco grabara escenas alternativas para cambiar el desarrollo y desenlace de sus historias. Al respecto su CEO Reed Hastings dijo “Una vez que tienes interactividad puedes intentar cualquier cosa”. Además, la plataforma de Netflix es ideal para que los usuarios puedan tener participación y llevarán a cabo una prueba con shows para niños de “Elige tu propia aventura” a finales de este año.
Esto no sólo es algo que modificará la forma en la que consumimos historias audiovisuales, también cambiará la concepción de los famosos y molestos “spoilers” que ahora serán más subjetivos de acuerdo a las decisiones de los usuarios.
De esta manera, su audiencia podrá decidir entre un final feliz, uno abierto o si son masoquistas una conclusión más dramática. Claro que habrá que ver qué opinan los directores y creadores de sus producciones al ver que su trabajo puede tener un “user´s cut” muy diferente al “director´s cut” al que aspiran las grandes figuras de la TV y el cine.
———–
También puede interesarte: