El jefe de contenidos de Netflix, Ted Sarandos, comentó este lunes que la nueva regla impuesta por las exhibidoras francesas hace poco atractivo para Netflix regresar el próximo año con sus producciones. La nueva regla obliga a cualquier película que aspire a competir en Cannes a tener un estreno comercial en el país europeo; de lo contrario no será considerada por el comité organizador del festival.
La hermética estructura de distribución y exhibición de cine no ha cambiado mucho en los últimos años y ante la llegada de nuevas tecnologías, como el streaming, las cadenas de cine han cerrado filas. Este año Netflix presentó en Cannes 2 producciones originales: Okja - 86% y Los Meyerowitz: La Familia No Se Elige - 93%, ambas con un gran recibimiento por parte de público y críticos, pese al estigma que algunos tienen contra el cine hecho por y para una plataforma de streaming.
Lee también: Sylvester Stallone da su bendición a la nueva versión india de Rambo
Sarandos comentó a Variety que una película debe ser juzgada por sus méritos artísticos y no por asuntos de índole comercial. Forzar una película a tener cierto perfil de marketing representa una auténtica contradicción y no tiene nada que ver con "defender" el cine.
Hemos sido invitados al festival de Venecia, Toronto y Telluride así como otros tantos del mundo. No deseo ver a nuestras cintas y cineastas excluidos solo por una cuestión de distribuidores.
Sarandos expresó su frustración respecto al arcaico modelo de exhibición francés, donde un servicio de streaming no puede exhibir una película hasta que hayan pasado 3 años de su corrida comercial en cines. Este modelo es exclusivo de Francia, ningún otro país impone tan estrictas reglas. Sarandos agregó que no desea que las películas se vuelvan exclusivas de una audiencia minúscula.
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos