No sorprende que el poder mediático alcance cumbres insospechadas para mantener el estatus y el control, incluso, de la vida íntima y (¿por qué no?) hasta la muerte de sus empleados. Pero, ¿quién era Gerardo Hemmer y por qué los detalles oscuros de su muerte se mantuvieron en secreto por más de dos décadas por parte de Televisa?
Puede interesarte: 15 actores de telenovelas que llegaron a Hollywood
En 1995 Hemmer tenía 25 años y su incipiente carrera en el mundo de las telenovelas comenzaba a rendir frutos con el protagónico de La Paloma, en la que compartía estelar con Maite Embil. Pero ese mismo año una noticia sacudió el mundo del entretenimiento cuando Televisa anunció la muerte sorpresiva del joven intérprete. La información general apuntaba a una muerte accidental a causa de una fuga de gas en el propio departamento de Hemmer. La telenovela terminó su proyección en televisión nacional y quedó inconclusa. Hasta el momento es el único melodrama de la televisora del Ajusco que ha salido repentinamente del aire.
A dos décadas del trágico suceso, una nueva polémica rodea el caso. Se rumora (no sin bases, sí con más sospechas que hechos) que Televisa encubrió el asesinato del actor. Según esta nueva información (la verdad, más especulativa que con pruebas fehacientes por el momento), el asesinato estuvo planeado por un alto ejecutivo de la empresa liderada actualmente por Emilio Azcárraga Jean. ¿Los motivos? Celos pasionales. Al parecer Hemmer y el accionista de la televisora mantenían un affaire, hasta que los celos del segundo lo empujaron a pagar a terceros para terminar con la vida del actor por un supuesto engaño.
Los detalles se revelaron en la columna “De tinta y tintos” de la revista Estilo DF, a cargo del periodista de espectáculos, Víctor Hugo Sánchez, quien aseguró que en aquella década Televisa maquilló la información de las causas de la muerte de Hemmer. A 22 años del suceso, Sánchez da detalles de cómo se obstruyó llegar a la verdad. Narra que él mismo quiso investigar más del tema, pero su propio jefe, Leopoldo Meraz, lo detuvo y le contó cómo fueron los supuestos hechos (asfixia por una fuga de gas butano). Medios como Univisión informan que Meraz terminó por relatarle la verdad para después pedirle que guardara el secreto:
Meraz: Tómese un tequila, lo que le voy a contar es muy delicado. Mire, desde temprano hablé con Jacobo Zabludovsky (director del periódico Ovaciones en aquel tiempo) y me dijo que a Hemmer lo mataron, que le cortaron los genitales y se los metieron en la boca. Al parecer andaba con alguien, pero era casado. Él no vivía en ese departamento; era un departamento de soltero donde se veía con esa persona.
No sólo Víctor Hugo Sánchez encontró inconsistencias en los hechos que rodearon la muerte de Hemmer. El mismo medio (Univisión), cuenta que reporteros de la revista TVyNovelas indagaron sobre el fallecimiento del actor en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y descubrieron que su cuerpo contaba con algunas lesiones. Otra de las contradicciones que echaban por tierra la teoría de la asfixia era que había una ventana abierta cerca del calentador de agua, por lo que implicaba que el gas pudo haber salido por ella y que su muerte era por otra razón, pero se argumentó que se pudo haber abierto por el viento que provino del exterior del departamento.
Hasta el momento Televisa no ha tomado una postura ni ha pronunciado ningún comunicado sobre el tema. Tampoco se sabe la identidad del asesino intelectual.
Aunque no dudamos de la veracidad de esta investigación, la verdad es que no se puede denunciar un delito per se de parte de la empresa. Si acaso, de los individuos que tenían la información de primera mano, lo que significaría llamarlos para aclarar todo esto. Hablamos de la vida de un individuo. Así que justicia y transparencia deben primar en este asunto. Mientras tanto, recordemos al actor en su mejor momento:
También puede interesarte:
6 actrices de telenovelas mexicanas que deberían regresar vía streaming a la televisión
Comentarios
Tomatazos (1)
Facebook
Mejores
Nuevos