Las críticas a Dunkerque, la nueva película de Christopher Nolan son abrumadoramente positivas tanto en Reino Unido como en Estados Unidos, cuyos periodistas cinematográficos han coincidido en que es hasta el momento, la mejor película del director británico. Pero no todo es miel sobre hojuelas, recordemos que la cinta está basada en un hecho histórico, la “Operación Dinamo”, conocida también como “el milagro de Dunkerque”, sobre el rescate de cientos de miles de soldados aliados -unos 200,000 ingleses y 100,000 belgas y franceses- sitiados por el ejército enemigo -la Alemania nazi- en las playas de Dunkerque, Francia en la Segunda Guerra Mundial, y ahora el crítico francés, Jacques Mandelbaum ha acusado al director británico de imprecisiones históricas y de minimizar la participación francesa en dicho suceso. El texto publicado en el reconocido diario galo Le Monde, afirma que Nolan se muestra “descortés e indiferente” al no plasmar en pantalla grande el esfuerzo de los soldados franceses en la evacuación de las tropas aliadas. Aquí un fragmento de los señalamientos del periodista:
La batalla de Dunkerque está presentada en la película como una historia puramente inglesa, con diez segundos dedicados a un grupo de soldados franceses, No representa la participación esencial francesa en la evacuación. Nadie puede negar el derecho de un director a enfocar su punto de vista en lo que cree conveniente, siempre y cuando no niegue la realidad que pretende representar. ¿Dónde están los 120,000 soldados franceses que también fueron evacuados de Dunkerque? ¿Dónde están los 40,000 que sacrificaron su vida para defender la ciudad contra un enemigo superior en armamento y número?
Puede interesarte: Dunkerque, de Christopher Nolan, ya tiene Certificado de Frescura
El sentimiento generalizado que expresa el crítico francés en Le Monde señala que ni siquiera Dunkerque, la ciudad portuaria, es destacada en el filme de guerra:
Si los franceses esperan que el heroísmo de su ejército se vea reflejado en la película de Nolan este queda desvanecido, de nuevo, ¿dónde quedó el ejército francés que luchó contra los alemanes en Lille y evitó que la Wehrmacht –fuerzas armadas de la Alemania nazi- avanzara a Dunkerque? ¿Donde está en la cinta Dunkerque, la ciudad semi-destruida por las bombas? De nuevo queda invisible aquí.
Otro de los señalamientos de Mandelbaum tiene que ver con que en Dunkerque todos los personajes principales son británicos, y los pocos franceses que aparecen son presentados poco amables:
Hay una docena de segundos dedicados a un grupo de soldados franceses defendiendo la ciudad que además no eran nada amistosos, y otros cuantos más disfrazados de británicos tratando de huir de la masacre.
El diario digital sueco The Local hace un recuento de las críticas aparecidas en Le Monde y destaca que en la película, Nolan presenta las hazañas del ejército británico y pasa sobre las del ejército francés. De acuerdo al reconocido historiador francés, Dominique Lormier, entrevistado por este mismo periódico, la armada francesa fue clave en la liberación de las tropas aliadas frente al ejército alemán:
Yo esperaba que esta película resaltara el sacrificio de los 30.000 franceses que impidieron la entrega de las tropas británicas al enemigo. Aquellos 30.000 soldados franceses que eran superados en número por los 160.000 soldados alemanes que habían avanzado de manera veloz en el norte de Francia. Los franceses pagaron un alto precio. Los que sobrevivieron fueron capturados y enviados a campos de concentración. Por su heroico sacrificio el ejército francés efectivamente salvó a Gran Bretaña de la derrota. Fue una derrota táctica y estratégica para Hitler quien no pudo obligar a Gran Bretaña a negociar una paz separada.
No dejes de leer: Dunkerque, la nueva película de Christopher Nolan, será diferente a las demás
Jacques Mandelbaum en Le Monde también lamentó que para Nolan no fuera necesario honrar el heroísmo del ejército francés. Y cita las palabras del primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, quien después de la guerra escribió:
La heroica resistencia del ejército francés salvó a los británicos y les permitió continuar la guerra.
En México Dunkerque estrena el 27 de julio, pero nunca estará de más conocer otra visión de lo que pasó en la vida real y no en la ficción, aquí un video que presenta una visión distinta, la verdadera de lo que paso en la “Operación Dinamo”:
También puede interesarte: