El cineasta turco-aleman [Director] Fatih Akin, quien fuera invitado en la última edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, sorprendió a propios y extraños en 2004 con el drama [Pelicula] Contra la Pared. La cinta retrataba la tormentosa relación entre dos personajes conflictivos que, a pesar de sus fallos y diferencias, logran encontrar un vinculo en común dentro de sus conflictos. La cinta fue un éxito y este año el director presentó [Pelicula] En La Penumbra, mostrada en Cannes 2017 y en estos días en la Cineteca Nacional.

Lee también: GIFF 2017: lecciones de cine de Fatih Akin

Akin, quien se dice gran fan de una cinta como [Pelicula] Amores Perros y del trabajo de Joel Michaely, estuvo invitado en una mesa de entrevistas con The Hollywood Reporter. En su reciente cinta, elegida por Alemania para representarla en la próxima gala del Óscar, Uri Guitart es una mujer que busca venganza luego de que su esposo e hijo murieran en un atentado terrorista. En la mesa del Hollywood Reporter estuvo acompañado de otros cineastas y guionistas como [Director] Jordan Peele y Darren Aronofsky y habló de su habito por tratar temas controversiales.

Soy curioso por los problemas, me gusta estar involucrado en dichos temas al escribir una historia. Me gusta que dos personas salgan de la sala del cine con opiniones distintas y tengan una discusión sobre lo que vieron. Creo que a través del dialogo se pueden resolver las diferencias y estimular acuerdos. A veces me pasa que escribo un muy bien final pero no se como llegar a éste. De igual manera a veces tengo una introducción genial para la historia pero no se como acabarla. Alguna vez perdí un guión entero en un disco duro, fue como ver una botella de valioso vino añejado caer al piso y romperse en pedazos.



Lee también: The Square: La Farsa del Arte: primero como farsa... después como tragedia de la farsa

Una de las cintas del director involucró el tema del genocidio armenio perpetrado por Turquia hace aproximadamente un siglo, una masacre que a la fecha el gobierno turco prefiere evadir. Akin recibió amenazas de muerte e insultos por corre, algo similar a lo que ocurre cuando en Tomatazos se escriben notas relacionadas a las cintas de DC y Warner. El director mencionó que episodios como estos pueden ser incomodos pero a la vez comentó tener más miedo de callarse lo que dice y ser victima de una autocensura, lo cual es sin duda lo peor que le puede pasar a cualquier artista. Como se mencionó, la nueva cinta de Akin es parte de la Muestras Internacional de Cine de la Cineteca, así que ahí podrán ver lo mas reciente del trabajo de un director con fuertes inquietudes artísticas que, efectivamente, no duda en decir lo que piensa.



Lee también: La 63 Muestra de Cine de Cineteca Nacional revela su programación