¿Qué podemos decir de Coco - 97% que no se haya dicho ya? Es habitual que Pixar y Disney dejen cada gota de creatividad en sus proyectos y que se arriesguen con nuevas fórmulas, pero con esta cinta mexicana (al menos en el espíritu) inspirada en el Día de Muertos, llevaron sus exigencias a nuevas alturas.
También te puede interesar: Guillermo del Toro elige sus películas más representativas y elogia Coco y Lady Bird
El director Lee Unkrich es una máquina imparable de sueños. Ya nos lo ha demostrado con Bichos: Una Aventura en Miniatura - 92%, Buscando a Nemo - 99%, Toy Story 3 - 99%, Monsters University - 78%, Un Gran Dinosaurio - 77% y, más recientemente, Coco. Los personajes que viven en el noble pueblo de Santa Cecilia son entrañables y únicos, cómo olvidar las travesuras y líos de Miguel, al destartalado Héctor, al vanidoso Ernesto de la Cruz y a mamá Coco. Sin embargo, hay una figura que resulta tan cercana que parece parte de nuestra propia familia. Nos referimos a Elena Rivera, la abuelita de Miguel, hija de mamá Coco y guerrera olímpica de chancletas.
Elena Rivera tiene la voz de Renee Victor en inglés y de Angélica María en español, pero su rostro, gestos y muecas provienen de la calidez humana de un familiar de Nick Rosario, director de animación de Coco. Cuando Rosario vio los primeros bosquejos de Elena Rivera, sintió una gran conexión con la abuela de su esposa, Pueblito Guzmán. Ella es mexicana, pero reside en Los Ángeles desde hace muchos años, así que a él se le ocurrió llevarla a los estudios de Pixar para fotografiarla e imprimirle más realidad y personalidad al personaje. Así lo expresó Rosario durante una entrevista con Remezcla:
Cuando vi el diseño de la abuelita y los guiones gráficos, sentí que era muy similar a Pueblito. Cuando estábamos construyendo el modelo real de Elena Rivera, tomé muchas referencias de la abuela de mi esposa
También te recomendamos: Coco: top de críticas, reseñas y calificaciones
Pueblito tiene 88 años y no habla inglés, así que requirieron la ayuda de Alonso Martínez, experto en articulación de personajes, como traductor para sacarle el mayor provecho a la experiencia gestual de la abuelita. Elena Rivera es una maestra en utilizar la chancleta para hacer valer su autoridad y marcar disciplina, una hazaña que Pueblito también ha llevado con exactitud. En una entrevista con el portal Remezcla, comenta:
He utilizado la chancla, palos y cualquier otra cosa. ¡Tenía 10 niños! Imagina todo lo que hacían. La chancla era la amenaza perfecta
Pueblito fue la candidata perfecta para recrear la montaña rusa de emociones de doña Rivera. En un momento está hecha una fiera con una chancla en la mano, y al segundo siguiente es un pan de Dios. Pueblito continúa relatando su experiencia:
Me llevaron a una sala vacía con una televisión muy grande en la pared, y me pedían que hiciera muchas muecas. Todos tomaban fotos de mí. Hice un montón de caras y movía mis brazos sin parar
Como muestra de respeto y admiración, Nick Rosario imprimió y enmarcó cuatro fotografías de Pueblito con el logo de Coco y se la envió. Brandon Guzmán, nieto de Pueblito, compartió la pieza:
Para aquellos de ustedes que leyeron mi post anterior sobre Coco ... ¡Aquí está mi abuela, en ella se inspiraron para modelar a la abuela con la chancla. ¡Soy un nieto orgulloso!
No te vayas sin leer: Coco es la película más exitosa de todos los tiempos en México
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos