Parece que comprar Fox no es nada sencillo. El año pasado se dio a conocer que la compañía se pondría en venta al mejor postor y Disney de inmediato entró para hacer un trato. Desde entonces, mucho se ha dicho sobre la compra y los derechos que se obtendrán, en especial los de Marvel que podrían cambiar para siempre al UCM.
Sin embargo, existen muchos obstáculos para cerrar el acuerdo. Para empezar, la compra debe probar que no fomentará el monopolio, lo cual ya es bastante complicado si consideramos que Disney es una de las empresas más famosas y valiosas de la industria. Por otro lado, Comcast también quiere comprar Fox y, aunque en principio las cuentas no alcanzaban, ahora ya pueden ofrecer una cantidad superior a la de su rival. Por supuesto, la compañía del ratón no se quedará de brazos cruzados.
También te puede interesar: Comcast tiene todo listo para arrebatarle Fox a Di
El trato entre Disney y Fox técnicamente ya está firmado, y simplemente se espera la aprobación de las partes correspondientes, lo que podría finalizar este mismo año si todo sale bien. El asunto es que Comcast insiste en comprar Fox y después de arreglar sus propios asuntos legales, están dispuestos a mejorar la oferta inicial. Los altos mandos de Disney han asegurado que, aunque la otra compañía trate de dar más dinero, los jefes de Fox están más que encantados con el trato y no aceptarán otra propuesta.
La insistencia de Comcast pone a prueba a Disney en estos momentos, que ya pasó de la pasividad y la acción defensiva. Según CNBC (vía ComicBook.com), Disney planea dar una mayor cantidad de dinero para evitar que Fox se le vaya de las manos. De inicio, la compra se hizo por US$53.4 mil millones, pero se trata de un acuerdo de acciones y no de dinero en efectivo. Ya que Comcast planea igualar la cantidad y superarla para darla enteramente en efectivo, es probable que Disney ofrezca algo similar. Por supuesto, la estrategia se mantiene en secreto, pero lo más lógico sería mantener los mil millones en acciones y además dar una fuerte cantidad en efectivo. Aunque el dinero inmediato suena más tentados, lo cierto es que la estabilidad de Disney indica que las inversiones a largo plazo son muy buenas y podrían generar aún más dinero en el futuro. Pero hay que considerar un factor mas reciente, y es que el fracaso en taquilla de Han Solo: Una Historia de Star Wars hizo que el valor en la bolsa disminuyera en los últimos días.
También puedes leer: Disney sufre caída en la bolsa por el fracaso de H
Comcast pretende dar una cantidad muy alta, pero todavía no tiene la aprobación necesaria para proceder, y su gente aún debe analizar algunos aspectos antes de hacer una oferta definitiva. Al final, Fox es quien decidirá qué camino tomará, pero Disney aún cuenta con varias ventajas. Por un lado, el trato ya se acordó y firmó, así que la compra en realidad ya procedió. Aunque Fox puede replantearse muchas cosas y hasta retirarse de este acuerdo para aceptar otra propuesta, tendría que pagar una multa millonaria a Disney por abandonar el trato. Además, sí es cierto que los encargados en Fox ya comentaron lo felices que están por unirse a Disney lo que significa que una cantidad mayor de dinero no necesariamente los seducirá. Se espera que en unos días ambas compañía inicien una lucha para quedarse con Fox.
No dejes de leer:
Disney culpa a Deadpool 2 del fracaso de Han Solo: