Se conoce con el nombre de “Desaparición Forzada de Iguala” a la serie de sucesos violentos ocurridos en el estado de Guerrero el pasado 26 de septiembre del año 2014, en los que miembros de la policía estatal y municipal de la localidad de Iguala atacaron a un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, un enfrentamiento que dejó heridos a veintisiete periodistas y civiles, además de nueve muertos y 43 estudiantes desaparecidos.
Te recomendamos: Ambulante 2018 inaugura con Ayotzinapa, el Paso de la Tortuga
Al día de hoy, tales estudiantes permanecen ausentes de sus hogares y las autoridades de Guerrero parecen haberse rendido completamente en su búsqueda por recuperarlos, por hacer justicia. Las desapariciones de Ayotzinapa son consideradas como uno de los eventos más infames ocurridos en el país y quienes todavía hablan al respecto del tema, lo hacen con enojo y angustia, y es que, ¿cómo es posible desaparecer a 43 personas sin dejar rastro alguno?
A cuatro años del evento, el director de cine Hari Sama dio autorización para que, únicamente durante el 26 de septiembre del 2018, se tenga acceso gratuito a su cortometraje Ya Nadie Toca el Trombón, que narra la vida de la familia de Cutberto Ortiz, uno de los estudiantes desaparecidos en el ataque de Iguala (vía Proceso).
Hari Sama es un cineasta egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, reconocido por haber dirigido los largometrajes Sin Ton Ni Sonia, Así del precipicio, El Sueño de Lú y Sonka Raku, además de su trabajo en diferentes cortometrajes, entre los que se encuentran, justamente, Ya Nadie Toca el Trombón.
No te pierdas: El caso Ayotzinapa y su impacto en el cine
En una reciente entrevista realizada por el medio You Rocket, [b]Hari Sama habló de su decisión de hacer esta película, de lo que representa para él y lo que busca que signifique para la audiencia, así como de la misma familia de Cutberto y su vida, luego de la desaparición del muchacho.
Lo que dice [el cortometraje] es que no son números, son seres humanos, somos seres humanos y que es importantísimo llegar a la verdad por una cuestión de humanidad. Todo lo demás lo podemos discutir en una mesa, pero aquí hay un tema de humanidad que está siendo violentada sistemáticamente y ya no es posible mirar hacia otro lado.
Comentó, para luego agregar:
Me parecía que la mejor manera era hacer un corto en el que pudiéramos mirar tranquilamente la poesía de lo práctico, de la cotidianeidad porque siento que es ahí donde podemos relacionarnos con el otro: en el café con tu abuelita, en las enchiladas que te gustan, que trataba de tocar un instrumento.
A continuación el tráiler de Ya Nadie Toca el Trombón:
No te vayas sin leer: Sundance 2019: Esto no es Berlín, de Hari Sama, ya tiene primeras reacciones
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos