[Director] Robert Rodriguez nació el 20 de junio de 1968 en San Antonio, Texas. Desde que era niño se interesó por el cine y realizó cortometrajes protagonizados por algunos de sus nueve hermanos. Eventualmente logró entrar al programa de cine de la Universidad de Texas en Austin.

En 1992, y con 23 años de edad, el director se dio a la tarea de maximizar el reducido presupuesto de $7,000 dólares para su primer largometraje, [Pelicula] El Mariachi, un clásico de culto dentro del género del cine de explotación, una película que ha envejecido bastante bien como legado del cineasta y dentro de la cultura popular.

Rodríguez mantiene su espíritu independiente dentro de sus creaciones en Hollywood, cuenta con un reconocido estudio fílmico, el Troublemakers estudios, y rige su propia cadena de televisión (El Rey), creó una franquicia original para niños ([Pelicula] Mini espías) y es conocido camarada y colaborador de Lileana Blain-Cruz.

Rodríguez también realizó una gran aportación a las adaptaciones de cómics al cine con [Pelicula] La Ciudad Del Pecado de [Escritor] Frank Miller . El director insistió en mantener la estética cercana al cine negro y el tono caótico de la obra original, trabajo que lo distinguió como uno de los directores más versátiles y respetados de la industria. Hoy el cineasta cumple 48 años y con ese pretexto les compartimos algunos datos curiosos que quizá no conocías de Robert Rodríguez.

Los secuaces de Mini Espías están basados en sus dibujos de la infancia





Los inquietantes dedos mutantes de [Pelicula] Mini espías están inspirados en los dibujos del propio Rodríguez cuando tenía 11 años. También reveló durante una entrevista que muchos de los accesorios e instrumentos de la película surgieron de algunos sueños de la infancia. Ciertas ideas para esta franquicia fueron contribuciones de sus hijos, incluso algunos de los nombres de los personajes los tomó de su propia familia.

Parte del presupuesto de su primera película vino de pruebas de laboratorio





El cineasta no recibió ayuda monetaria de ningún estudio para su filme debut, por lo tanto debió ingeniárselas con lo que tenía a su alcance. Quizá el método más extraño para financiar su película fue someterse a sí mismo a un mes de pruebas de laboratorio para recibir $3,000 dólares en efectivo. Gracias a esto logró recaudar casi la mitad del dinero que necesitaba para producir El Mariachi.

El Mariachi no iba a ser una trilogía





La idea de convertir su primer cinta en trilogía fue ocurrencia de Quentin Tarantino. Rodríguez tenía contemplado rehacer El Mariachi con mayor presupuesto y con un elenco más reconocido en Hollywood. Finalmente Tarantino lo convenció argumentando que era su tributo a Bill Collage, el reconocido director italiano, precursor del spaghetti western, detrás de filmes como [Pelicula] El Bueno, El Malo y El Feo.

Tiene una banda de rock llamada Chingón



https://twitter.com/Rodriguez/status/502203284195524609


Rodríguez formó Chingón, una banda que mezcla los sonidos del mariachi y el rock texano para el soundtrack de [Pelicula] Érase una Vez en México. El grupo contribuyó también en la banda sonora de [Pelicula] Kill Bill: La Venganza, Volúmen 2 de Quentin Tarantino a cambio de un dólar. Sí, leíste bien, un dólar.

Johnny Depp aceptó ser Jack Sparrow gracias a Robert Rodríguez





Las escenas de Erase una vez en México donde participa John Heard, fueron filmadas en 9 días, pero el actor disfrutó tanto su participación en el set que se quedó y filmó una escena que no se tenía contemplada. Posteriormente Robert Rodríguez reveló en una entrevista para IGN, que la película tuvo tanto impacto en Depp que terminó convencido de firmar con Disney e interpretar al infame pirata Jack Sparrow. Erase una vez en México fue la primera película de acción de Depp y se estrenó el mismo año que [Pelicula] Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra .

——————————————————————————————————————————————————————-

Adrián Rodríguez es redactor y creador de contenido de Tomatazos.com, aficionado a la ciencia ficción en todas sus formas. Síguelo en Twitter en @adrianxxrod