Casey Affleck presentó Manchester by the Sea en el festival de cine de Morelia
El actor Casey Affleck visitó Morelia para el estreno del filme dirigido por Kenneth Lonergan y producido por Matt Damon
Si bien la exhibición de Manchester Junto al Mar (96%) se había anunciado con anticipación, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) nos sorprendió a todos revelando, casi de última hora, que contaría con la presencia del protagonista del filme Casey Affleck. El hermano menor de Ben Affleck arribó de buen humor a la última función del segundo día de actividades (sábado 22 de octubre) y charló brevemente sobre la cinta dirigida por Kenneth Lonergan y producida por Matt Damon.
Affleck intentó comunicarse en español pero rápidamente se lamentó no haber practicado más; después recordó el hecho que en alguna edición previa del FICM se proyectó Gerry de Gus Van Sant, para la cual Casey colaboró como actor y guionista. Bromeando en cualquier oportunidad - por ejemplo cuando un bebé en la audiencia comenzó a hacer bullicio y reírse -, Affleck mencionó el proceso de creación de Lonergan, a quien se refirió como un “cineasta especial” que “se toma su tiempo” (el guión de Manchester Junto al Mar tardó tres años en ser completado). Por ende Affleck considera esta obra como algo “especial”, de esos proyectos que en Hollywood, particularmente, no se producen todos los días.
Posteriormente, el presidente y la directora de Morelia, Alejandro Ramírez Magaña y Daniela Michel, develaron una butaca hecha especialmente para Casey, quien dijo que lucía como “la silla eléctrica”, lo que provocó risas entre los asistentes. Una vez que Affleck recibió este regalo, la proyección de Manchester Junto al Mar dio inicio (los apuntes a continuación).
Affleck interpreta a Lee, un hombre de mediana edad que trabaja como conserje en un edificio de apartamentos en la ciudad de Boston. Este personaje no tiene el mejor humor y su actitud temperamental ha causado que su jefe reciba más de una queja por parte de los residentes. Los primeros minutos de Manchester Junto al Mar exponen la vida cotidiana de Lee para después dar paso al evento que provocará un giro total en su día a día y, sobre todo, un regreso a su pasado porque tendrá que visitar su ciudad natal (Manchester, Estados Unidos) que años antes había abandonado tras una brutal tragedia familiar.
Con una estructura inteligente, la cinta inicia con un flashback en el que vemos a Lee, su hermano mayor Joe (Kyle Chandler) y al pequeño hijo de este último, Patrick, durante un viaje en el bote de la familia. Gradualmente, los flashbacks cobrarán un sentido diferente, más profundo, ya que los veremos al mismo tiempo que Lee, una vez que regresa a Manchester, comienza a ser afectado por el pasado. La narrativa en el presente es concreta: Joe ha fallecido tras combatir una enfermedad del corazón por años, por ende Lee retorna para hacerse cargo de cuestiones inmediatas y también de su sobrino, ahora un adolescente con muchos amigos, un equipo de hockey, una banda de rock y un par de novias.
Sin embargo, existe una razón por la que Joe nunca habló con su hermano sobre su intención de que, una vez que falleciera, se convirtiera en el tutor de Patrick. El motivo es tan doloroso que el filme se convierte en inusual y poderoso, porque en cualquier otro drama, una situación como la que enfrenta el personaje de Affleck de regreso a Manchester marcaría el camino hacia la redención. En una dura historia como esta la redención no sólo es difícil, sino imposible.
----------
También podría interesarles:
Gael García y Neruda engalanan el festival de cine de Morelia
Aaron Eckhart en México como invitado del festival de Morelia
Comentarios