El cine de la Revolución Mexicana
¿Cómo resultó este periplo narrativo a través de la cámara?
La Revolución Mexicana es uno de los eventos más importantes en la historia del país debido a que en éste el pueblo se alzó en contra de la dictadura de Porfirio Díaz luego de que fuese reelegido como presidente por séptima ocasión. La Revolución Mexicana fue un movimiento donde se involucró una gran cantidad de personajes que redefinieron la política de México. Entre los más conocidos tenemos a Francisco I. Madero, Vitoriano Huerta, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Francisco Villa y, por supuesto, al mencionado Porfirio Díaz.
Puede interesarte: Zapata westerns: la revolución mexicana a la italiana
¿Jugó el cine un papel importante dentro de la revolución? Sí. Para darles un poco de contexto, años antes de que este movimiento comenzara, Díaz había comprendido el poder que este medio podía tener sobre la población. Por esa razón, el presidente invitó a los hermanos Lumière, considerados los padres del cine, a México para que le presentaran su invención del cinematógrafo. Díaz quedó tan fascinado con el aparato y sus capacidades que de inmediato encomendó a los Lumière que hicieran una película que se terminó llamando El presidente de la república paseando a caballo en el bosque de Chapultepec es la primera película mexicana de la historia y por ende, Díaz es el primer actor mexicano.
El cine durante la Revolución Mexicana
La relación entre el cine y la Revolución Mexicana es sumamente compleja, pues este movimiento fue el primer acontecimiento histórico que se registró en película (comenzó tres años antes de la Primera Guerra Mundial), por ello este medio no fue usado meramente para entretener a las masas. De hecho, los primero trabajos cinematográficos de este periodo se distinguen por tener un carácter documental, mismo que sirvió para que las producciones fueran presentadas al público como los primeros noticieros nacionales por medio de los cuales las personas podían enterarse de las batallas de Villa en el norte del país.
No dejes de leer: Por los bigotes de la Revolución: Pancho Villa en el cine
Los personajes más importantes durante la revolución comprendían el poder que tenía el cine sobre la población, por lo que decidieron rodearse de cineastas para que grabaran sus todas sus actividades: desde lo que sucedía día a día en los campamentos de los revolucionarios hasta la acción en batalla.
También puede interesarles:
Las mejores escenas del cine mexicano
Comentarios