Tal vez te interese
El 31 de marzo de 1999 se estrenó en cines de Estados Unidos [Pelicula] Matrix de las hermanas Wachowski. El resultado fue una mezcla de narrativa y visuales de animación japonesa, como la original [Pelicula] Ghost in the Shell , junto a la acción llena de dinamismo de Hong Kong. Con coreografías de Yuen Woo Ping y una historia que bebía del Cyberpunk de William Gibson, The Matrix se volvió en cinta de culto de manera casi instantánea.
Las eventuales secuelas no lograron desarrollar el potencial que poseía la franquicia, sin embargo, Hollywood nunca renuncia a nada por mucho tiempo. Existen deseos de realizar una nueva entrega en la saga, aunque en este momento no hay algo concreto.
Para recordar la original no está de más repasar lo que dijeron los críticos en su momento. Roger Ebert disfrutó la cinta aunque había mucho potencial narrativo que no fue totalmente explorado. También la comparó con Strange Days y Dark City.
The Matrix no me aburrió, todo lo contrario, estaba tan interesado que deseaba ser confrontado con una narrativa más ambiciosa. Seguí el material con la esperanza de una conclusión desafiante, una revelación, no una mera victoria. Un final que transformara, no que arrojara una mera secuencia de acción, en otras palabras: faltó un tercer acto.
En su texto para el Chicago Tribune, Mark Caro señaló tanto sus fallos como sus logros.
The Matrix no es tan inteligente como se asume, no explora lo suficiente a sus personajes y la historia de amor se siente plana. Sin embargo, el guion se mantiene con una calidad mayor al thriller promedio y las secuencias de acción son de gran calidad. Aun si no compras totalmente todo lo que te vende la cinta, no dejará de ser una experiencia disfrutable.
Keith Phipps para A.V. Club dijo en su reseña:
Los realizadores juegan bien con todos los elementos narrativos y logran mantener la trama con la suficiente dosis de suspenso y sorpresa. La cinta logra integrar adecuadamente los efectos especiales en su universo, un universo que amerita ser visto.
En cuanto a las críticas negativas, Peter Travers tuvo esto que decir para Rolling Stone:
Mucho dinero se invirtió en esta tontería producida por Joel Silver, además de hacer que el elenco pasara meses en un entrenamiento intensivo de artes marciales con Yuen Woo Ping. The Matrix eleva sus pies muy alto, solo para estrellarse en el proceso.
Lee también: La nueva película de Matrix NO será un reboot… ni un remake