Artículos

Richard Donner: sus mejores películas según el Tomatómetro

El director y productor cumple años este 24 de abril

Richard Donner es un realizador con un cuerpo de trabajo bastante notable dentro de Hollywood. Director de varios clásicos del cine de acción y aventuras, cintas que moldearon sus respectivos géneros en la meca del cine. Desde las 2 primeras cintas de Superman: La película (93%) protagonizadas por Christopher Reeve hasta Arma Mortal, la cual fuera escrita por Shane Black y que sentó las bases de las comedias de acción.

En los últimos años Donner se ha retirado de la dirección para dedicarse a producir la saga de los X-Men. Aún cuando Donner ya no trabaje detrás de cámaras su labor fílmica merece un repaso. Ya fuera terror, aventura, acción o comedia el director siempre tuvo el ojo y sensibilidad adecuado para trasladar a la pantalla todos estos relatos. Historias que han cautivado a millones de personas en todo el mundo.

Lee también: Las mejores películas de Barbra Streisand según el Tomatómetro

Superman: La película (93%)

A la fecha la adaptación de Donner de Superman se mantiene como un estándar en cuanto a cine de superhéroes se refiere. El director supo encontrar el balance entre el espectáculo y el drama, entre lo emocional y lo espectacular. El reparto era poco menos que estelar: Christopher Reeve en el papel con el que se le identificaría toda su vida, Gene Hackman como el villano Lex Luthor y Marlon Brando como Jor-El, padre del hombre de acero. Un clásico del género y una lección de como se deben contar este tipo de historias.

Para Creative Loafing Matt Brunson opinó lo siguiente sobre la cinta.

Superman permanece la mejor película de superhéroes jamás hecha, llena de humor, corazón, y una actuación icónica por Christopher Reeve como el Hombre de Acero.

Superman II (89%)

Donner logra estar a la altura de las circunstancias, e incluso rebasar en varias instancias lo obtenido con su predecesora, con esta secuela del hijo de Krypton. Terence Stamp domina la pantalla con su interpretación del villano Zod. Un gran ejemplo de cómo se debe manejar una secuela en todos los sentidos.

Roger Ebert se expresó positivamente en su reseña de la cinta.

Superman salva el mundo varias veces, pero la cinta procura mantener el elemento de humanidad en el personaje, al explorar la dualidad de su vida ordinaria y su vida como héroe.

La Profecía (86%)

Horror de corte religioso que se tomaba muy en serio su premisa: el nacimiento del anticristo. En las manos de Donner este relato adquiere tintes pesadillescos y nunca deja de trazar en su lienzo una atmósfera inquietante. Aunque muchas veces es opacado por algo como El Exorcista (87%) la cinta tiene un muy merecido lugar en la historia del cine de terror.

Arma Mortal (84%)

Con un guión de Shane Black cargado de humor, la fórmula de la cinta de acción cómica con dos protagonistas que tienen que lidiar con sus diferencias se perfeccionó en Arma Mortal. Gary Busey se luce como el villano en turno y en general Mel Gibson y Danny Glover logran desarrollar una gran química, la cual se repetiría en 3 secuelas, todas dirigidas por Donner.

Ralph Novak dijo lo siguiente para la revista People.

Gracias a una química peculiar y un buen guion, Mel Gibson y Danny Glover levantan este filme por encima de una mera historia televisiva de policías.

Los Goonies (68%)

Una pieza fílmica fundamental en la niñez de muchas personas, esta aventura es la clase de historias que no subestima a los niños, todo lo contrario, les da su lugar y toma ese asombro que nos despierta el mundo al ser jóvenes muy en serio. Otras películas la han tratado de imitar pero a la fecha se mantiene como el estándar a seguir en cuanto a cintas infantiles de aventura se refiere.

Roger Ebert dijo lo siguiente en su reseña original.

Los Goonies es un mezcla fina de los ingredientes usuales de las películas de acción de Steven Spielberg, hecha especial debido a la actuaciones energéticas de los niños que tienen las aventuras.

Los Fantasmas Contraatacan (68%)

El relato clásico de navidad de Charles Dickens es modernizado con acierto en esta interpretación que hiciera Donner en 1988. Bill Murray se devora la pantalla como un descorazonado ejecutivo de televisión que recibirá las visitas de los fantasmas del pasado, presente y futuro. Un clásico obligatorio de ver en temporada navideña.

Jeffrey M. Anderson para Combustible Celluloid dijo lo siguiente:

Bill Murray es uno de los mejores Scrooges en esta reinvención de la década de los años 80.

Comentarios