Artículos

Películas indispensables sobre Hitler

Este es el material indispensable para conocer a la controversial figura política

A la largo de la historia de la humanidad ha habido testigos y víctimas de crueles dictadores que han querido imponer sus ideologías por medio de la fuerza mientras se escudan en la bandera del nacionalismo. Uno de los ejemplos más conocidos y estudiado por académicos modernos es Adolf Hitler, un hombre que no necesita presentación, pues los medios se han encargado de contarnos quién fue.

Hitler nació el 20 de abril de 1889 en el desaparecido imperio austro-húngaro. Su biografía ha sido objeto de continuo escrutinio dado que los historiadores desean comprender cuáles eventos lo encaminaron a odiar al pueblo judío. Hitler se encargó de sembrar ese odio en el pueblo alemán cuando fundó el partido nazi en 1919, para después convertirse en el canciller imperial en enero de 1933.

Puede que el primero de mayo no sea un fecha que muchos relacionemos con este personaje, pero ese día en 1945, se dio a conocer a través de la radio que el ejército alemán se había rendido ante la URSS, con lo que finalizaba la Batalla de Berlín, el último gran combate de la Segunda Guerra Mundial. Esto sucedió debido a que el día anterior, 30 de abril de 1945, Hitler y muchos de sus seguidores cometieron suicidio luego de que se hizo inminente su derrota.

Ahora bien, por más controversial que sea la figura que comandó el tercer Reich, el cine se ha encargado de presentarlo en un sinfín de ocasiones y, dada la importancia de esta fecha, hemos decidido mencionarles algunas películas en las que Hitler es el centro de la polémica.

También puede interesarte: Estrategias, trampas, traiciones o patriotismo: La política en el cine

El Triunfo de la Voluntad (87%)

Este un documental indispensable para los fanáticos del género y quienes deseen comprender el poder de convencimiento de Hitler. Esta película de 1935 se realizó con la finalidad de dar a conocer al mundo el poder que tenía en ese momento el partido nazi y gracias a sus características técnicas ha logrado sobrevivir el paso del tiempo sin importar lo controversial de su contenido. Roger Ebert comentó para el Chicago-Sun Times:

El Triunfo de la Voluntad es un excelente filme de propaganda, de eso no hay duda. Pero dudo que alguien que no sea un nazi pueda tragar su discurso.

Blind Spot. Hitler's Secretary (85%)

Este documental está conformado por entrevistas hechas a Traudl Junge, una mujer que durante años fue la secretaria personal de Hitler. Si bien la película no cuenta con grandes características técnicas, el testimonio de Junge es suficiente para ponernos la piel de gallina y conocer de primera mano comentarios del alguien allegado a este hombre. Jay Boyar del Orlando Sentinel señaló:

Es casi como si el asistente personal del diablo decidiera reclinarse en su silla y contarnos todo. ¿Es posible no sentir interés?

También puede interesarte: Películas de héroes de la clase trabajadora según el Tomatómetro

Operación Valquiria (62%)

Puede que lo siguiente los sorprenda, pero Hitler no era admirado por todos los miembros del gobierno, pues a pesar de ser un líder querido por las masas, tomó decisiones caprichosas que costaron la vida a miles de soldados alemanes. Por eso, el ejército alemán trató de asesinarlo en varias ocasiones y esta película retrata uno de esos intentos. Dirigida por Bryan Singer, esta cinta, si bien no captura del todo la importancia de su historia, sí sale bien librada como un thriller entretenido. Kyle Smith del New York Post apuntó:

Operación Valquiria es una historia de suspenso para que los adultos se pregunten: ¿Qué hubiese pasado si se hubiese usado la eficiencia alemana para asesinar a Hitler?

La Caída (91%)

Nominada al Óscar en 2005 en la categoría de Mejor Película Extranjera, La Caída es un relato ficticio de los últimos días de Hitler mientras se libraba una guerra en las calles de Berlín. Esta historia habla sobre la lealtad del partido nazi hacia Hitler y cómo esto puede cambiar cuando se está frente a la derrota y la muerte. Tracy Moore dijo para Common Sense Media:

Una mirada provocativa en los últimos días de Hitler, es extremadamente violenta.

También puede interesarte: No Soy tu Negro: top de críticas, reseñas y calificaciones

Bastardos Sin Gloria (88%)

Una historia tan buena, que muchos desearíamos que fuese verdad. La obra maestra de Quentin Tarantino narra las andanzas de un grupo de soldados caza nazis durante la Segunda Guerra Mundial que está decido con acabar con Hitler. Si esto no los emociona, sólo recuerden que el encargado de interpretar a Hitler en esta película fue Mike Myers, así que la cosa no podría volverse más extraña. Roger Ebert comentó para Chicago Sun-Times:

"Bastardos Sin Gloria" de Quentin Tarantino es una película de guerra, grande, atrevida, y audaz, que podrá irritar a algunos, asustar a otros y demostrar nuevamente que él es la gran cosa, un director de delicias quijotescas
.

Tags:

Comentarios