Artículos

Janet Leigh, sus mejores películas en el Tomatómetro

La legendaria actriz y estrella de Psicosis nació un día como hoy

Nacida un 6 de julio de 1927, Jeanette Helen Morrison, mejor conocida como Janet Leigh, fue una actriz icónica en la época de oro del Hollywood de ayer. La madre de Jamie Lee Curtis apareció en películas consideradas clásicos del séptimo arte: Psicosis (96%) de Alfred Hitchcock y Sombras del Mal (96%) de Orson Welles. Leigh lo tenia todo: poseía gran belleza ademas de una presencia escénica inconfundible.

Lee también: Adam West: sus mejores películas en el Tomatómetro

Conocida también por su matrimonio con Tony Curtis, estrella y galán de los 50 y 60, la actriz tuvo una muy variada carrera e incluso llegó a incursionar en la literatura. El papel de Leigh en Psicosis la catapultó a la fama internacional, la misma actriz después admitió haber padecido pesadillas luego de filmar la clásica escena de la regadera. Algo bastante similar a lo que le ocurrió a Toshirô Mifune luego de terminar de filmar la escena de las flechas en Trono de Sangre (98%).

A continuación una breve semblanza de algunas de sus películas más importantes:

El Embajador del Miedo (98%)

En plena guerra fría aparece este relato que bebía del miedo a una invasión comunista al país de las barras y las estrellas. John Frankenheimer dirige con maestría y precisión a un reparto donde aparte de Leigh tenemos a Angela Lansbury en plan grande como villana. Un clásico que tuviera un lastimero y olvidable remake, protagonizado por Denzel Washington.

Sombras del Mal (96%)

Orson Welles como un inspector corrupto, Charlton Heston como un detective mexicano, Leigh atrapada en un motel con un truculento grupo de personajes. Touch of Evil es Welles en plena forma, demostrando con creces que el noir era un género que se le daba con gran facilidad.

Psicosis (96%)

En muchos sentidos Psycho es un antes y después en el cine de terror y suspenso. El señor Hitchcock redefinió la forma en la que se cuentan estas historias y dio algunas de las primeras pinceladas del slasher. Leigh, aparente protagonista de la historia, abandona la historia a medio metraje en lo que es sin duda uno de los giros más inesperados en la historia del cine.

La niebla (69%)

Leigh comparte escena con su hija, Jamie Lee Curtis, en este pequeño clásico del cine de género. La manzana no cayó muy lejos del árbol, con Jamie convertida en estrella gracias a otra cinta de horror y suspenso: Halloween (94%). Tanto aquella como esta escritas y dirigidas por uno de los pilares del cine de género mundial: John Carpenter.

Lee también: Las mejores películas de terror en lo que va de 2017

Comentarios