Viva: Top de críticas, reseñas y calificaciones
Dirigida por Paddy Breathnach, esta película es un fresco melodrama musical sobre la aceptación familiar
A simple vista, Viva (81%) es una película filmada en Cuba por un irlandés, pero es precisamente la visión de Paddy Breathnach lo que ha hecho tan vibrante este melodrama de autodescubrimiento e iniciación. Producida por Benicio del Toro, la película que sigue los avatares de un joven de 18 años que busca su lugar en la vida entre luces, maquillaje, drag-queens y la vida nocturna de la ciudad de La Habana le ha permitido al director desarrollar en paralelo una emotiva fábula sobre el perdón y la aceptación entre padres e hijos, así como un intenso manifiesto a la igualdad y la reivindicación de los derechos de la comunidad LGBT.
Podría interesarte: Dos Son Familia: top de críticas, reseñas y calificaciones
Viva gira en torno a Jesús (Héctor Medina ), un joven peluquero que trabaja en un club nocturno de show travesti, soñando en que un día se convertirá en artista y tomará el lugar que noche a noche hacen suyo las espectaculares drag-queens. Alentado por su mentor, Mama, Jesús recibe, finalmente, la oportunidad de subir al escenario. Pero cuando su ausente y violento padre (Jorge Perugorría) de repente regresa a su vida, su mundo se pone de cabeza iniciando un enfrentamiento entre ellos motivado por la oposición que siente el padre a la afición de su hijo, pero principalmente, porque ambos no han cumplido con las expectativas que se habían generado cada uno de ellos.
Llevándose los más grandes elogios del Festival de Cine de Telluride en 2015 y los del Festival de Sundance en 2016, Viva resulta ser una pieza bastante solvente sobre la recuperación del vínculo familiar trascendiendo de esta forma el encasillamiento de la temática homosexual, así como los inevitables lugares comunes en los cae como consecuencia del melodrama, para construir una reflexión a partir de unos personajes con los que todos pueden identificarse y que tiene en la música la herramienta perfecta para darle un valor agregado al impacto narrativo de la historia. Asimismo, las actuaciones han conseguido hacer una Viva una visión totalmente creíble del conflicto y el viaje redentor del padre.
Lee también: Un Don Excepcional: top de críticas, reseñas y calificaciones
Seleccionada este año por Irlanda para conseguir un lugar dentro de la categoría de Mejor Película Extranjera en los premios Oscar de la Academia de Hollywood, Viva ha tenido una de las mejores acogidas desde su estreno gracias a su gran sensibilidad con los temas que maneja. Este 20 de julio Viva estrenó en México y aquí compartimos algunos de los comentarios.
Iniciando con los comentarios favorables, Dennis Schwartz de Ozus’ World Movie Reviews dijo:
Un filme sentimental y emocional acerca de un aspirante a travesti y su deseo por cumplir este sueño.
Peter Howell de Toronto Star señaló:
Viva ofrece pocas sorpresas, pero nos lleva a las miradas y sensaciones de una ciudad fascinante y la emoción del nuevo talento.
Gary M. Kramer de IndieWire expresó:
Viva tiene fuertes actuaciones por parte de sus tres protagonistas, mismos que están totalmente comprometidos con sus papeles.
Jordan Raup de The Film Stage destacó:
A pesar de que no nada nuevo con respecto a la búsqueda de identidad del individuo, Viva es una película efectiva.
Rene Rodriguez de Miami Herald llamó la atención en lo siguiente:
A diferencia de muchas otras películas filmadas en Cuba, Viva nunca abandona a sus personajes por bienes políticos.
Jesús Chavarria de Cine Premiere apuntó:
Un drama fresco y cumplidor que, con su interesante propuesta, se distingue del cine más comercial.
Stephen Farber de The Hollywood Reporter escribió:
El director Paddy Breathnach revela un toque sensible con el material.
Guy Lodge de Variety indicó:
Viva atractivamente compensa un tímido acercamiento con agallas, y se aferra a sus fortalezas.
Ruben Romero Santos de Cinemania comentó:
Billy Elliot se calza plataformas para pasear por La Habana.
Entre los pocos comentarios negativos que ha tenido la película, David Noh de Film Journal Intenrational aseguró:
Inicia muy bien, pero literalmente va a ningún lado.
Barry Hertz de Globe and Mail también afirmó:
Ni siquiera un vibrante escenario puede distraer de un melodrama cansado que sepulta el resto de la película.
---------------------
También podría interesarte:
Abril y el Mundo Extraordinario: top de críticas, reseñas y calificaciones
Comentarios