Dario Argento: sus mejores películas en el Tomatómetro
El director italiano es un icono del cine de horror
A pesar de la naturaleza caníbal del cine de horror —naturaleza que lo orilla a devorarse a sí mismo constantemente y a reciclarse de manera perpetua—, permite una maleabilidad que pocos géneros fílmicos y literarios toleran. Los miedos y las inquietudes del ser humano crean un amplio espectro en el que existen diferentes tipos de historias, ansiosas por ser narradas. En el cine son pocos los directores que han entendido que este tipo de trama debe ir más allá de los confines tradicionales. El horror está prácticamente obligado a transgredir y romper con lo convencional y eso es algo que el director italiano Dario Argento ha entendido durante buena parte de su carrera.
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Hijo del cineasta Salvatore Argento, el joven Dario empezó a trabajar como crítico de cine antes de incursionar detrás de cámaras. Nacer en una familia vinculada con el cine sin duda ayudó a su carrera y a temprana edad colaboraba con Sergio Leone y Bernardo Bertolucci en la creación de la historia de lo que sería Érase una Vez en el Oeste (98%). Después, Argento debutó con El Pájaro de las Plumas de Cristal (91%) y con ello dio forma al giallo italiano, género de horror y misterio en el que generalmente el protagonista debe resolver un asesinato y descubrir la identidad de un asesino. Argento se consolidó después con Rojo Profundo (95%), el cual se mantiene como uno de los mejores ejemplos de este subgénero cinematográfico, ahora olvidado.
La carrera del realizador ha menguado en las últimas dos décadas, algo que nos hace desear que el padre de Asia Argento haga un retiro decoroso. Sin embargo, su legado y la importancia del mismo no puede ser minimizado. El cine de horror no sería lo mismo sin las contribuciones de Argento y es importante entender su lugar en la historia del séptimo arte.
Érase una Vez en el Oeste (98%)
La gran épica del Oeste de Sergio Leone contó con un legendario reparto encabezado por Henry Fonda y Charles Bronson, y la historia fue escrita por un trío de realizadores no menos mítico: Bernardo Bertolucci, Dario Argento y el mismo Leone. El nacimiento de Estados Unidos como nación, la sangre derramada para construir los cimientos de una potencia mundial es retratado por la cámara de Leone con una gran atención al detalle y esa visión a gran escala que ningún otro cineasta ha reproducido a la fecha.
Andrew Sarris para New York Observer:
Leone (1921-1989) está aquí en el pico de sus épicos poderes.
Argento perfecciona el giallo con esta historia de un músico que se convierte en testigo de un asesinato y que tendrá que resolver junto a una curiosa reportera. El grupo de rock progresivo Goblin realiza aquí su primera colaboración con el directo y a partir de entonces forman una legendaria dupla que da a las imágenes de Argento las cacofonías infernales adecuadas. Una cinta que inspiró al mismo John Carpenter y cuyo tema musical suena muy parecido al que Carpenter compuso para Halloween. A pesar de que Argento es considerado un artista visual antes que un gran guionista, con Rojo Profundo logra construir una narrativa coherente y uniforme, un misterio intrigante que atrapa de principio a fin.
Keith Phipps para AV Club:
Operando bajo el principio de que una cámara en movimiento es mejor que una estática, y no estando por encima de lanzar una terrible muñeca malvada, Rojo Profundo muestra la técnica de bravado [para impresionar] y estrategias para impactar por repetición que hicieron de Argento alguien famoso.
El Pájaro de las Plumas de Cristal (91%)
Argento sentó las bases del giallo en su debut fílmico, en el que otro protagonista común es testigo involuntario de un asesinato, lo cual lo pone en la mira de un misterioso asesino. Las bases de un buen relato de misterio son pulidas por la dinámica cámara de un realizador que, a pesar de estar frente a su ópera prima, demuestra un gran control y dominio del medio. Con esta cinta Argento comienza su "trilogía de los animales" en la que cada título lleva una delirante alusión a animales y que hace eco en la historia. El giallo italiano explotaría en todo su esplendor a partir de este punto y Argento se convirtió, junto a Lucio Fulci y Sergio Martino, en uno de sus principales exponentes.
Tim Brayton para Antagony y Ecstasy:
Uno de los más seguros debuts de todos los tiempos, un trabajo tan cierto de su concepción y ejecución que casi 40 años desde la fecha sigue siendo una de las mejores de Argento.
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Con esta pesadillesca fantasía surrealista Argento rompe el molde y lleva el cine de terror a nuevos lugares. La historia de una estudiante de ballet clásico estadounidense que llega a una lúgubre academia europea controlada por brujas olvida cualquier convencionalismo narrativo y se arroja de lleno a oscuros laberintos en los que atrapa a sus personajes. Uno de los fans de la cinta, el director Edgar Wright, la describe como "un mal sueño que uno tiene después de haber comido demasiado queso".
Dave Kehr para Chicago Reader:
Argento trabaja tan duro en sus efectos visuales y ángulos de cámara ingeniosos que sería una descortesía no sentirse inquietado por la cinta.
Una cantante de ópera acechada por un psicópata es la excusa perfecta para que Argento dé rienda suelta a su creatividad plástica. La inconfundible arquitectura de las casas de ópera es el lienzo sobre el que el director traza sus acostumbradas sombras y formas lúgubres. Una escena donde un personaje es obligado a presenciar un asesinato con agujas pegadas cerca de sus parpados causa grandes niveles de tensión en el espectador y es, sin duda, una creativa y perversa forma de torturar a alguien. Para muchos, ésta es la última gran cinta de Argento y no es para menos, a la fecha no ha podido hacer algo similar.
James Kendrick para Q Network:
Con su gran escala y los temas melancólicos, el arte de la ópera encaja perfectamente con el estilo lujoso de Argento y sus preocupaciones como cineasta.
Satánica inocencia (Fenómena) (75%)
Una joven Jennifer Connelly aparece en una de las más delirantes cintas del realizador y que, a la fecha, divide opiniones. Una chica que puede comunicarse con insectos, un mono, una serie de extraños asesinatos y un terrible secreto. Phenomena (Satánica Inocencia para el mercado mexicano) es una combinación de lo sobrenatural y lo grotesco que Argento hace funcionar a su manera y que definitivamente no dejará a nadie indiferente, sobre todo con su estridente acto final. Esa voluntad para ir más allá y dejar que su imaginación fluya con libertad es lo que separa a Argento de otros cineastas. La cinta serviría de inspiración para la saga de juegos de horror japonesa Clock Tower.
Felix Gonzalez Jr. para DVD Review:
Phenomena es como un cuento de hadas o una historia clásica de horror y es así como uno debe aproximarse a esta.
Argento realiza su cinta con mayor carga sexual con Tenebre, otra particular historia en la que las novelas de un escritor de misterio sirven como inspiración para un desquiciado asesino. La trama tiene un aire bastante pesimista y es, en general, una de las historias más transgresoras del realizador, quien incluso se toma el tiempo de poner a una crítica asesinada junto a su amante mujer luego de acusar al escritor de las novelas de "misoginia" en sus relatos.
Matt Brunson para Creative Loafing:
Argento se deleita por hacer que su audiencia alucine con giros inesperados en la trama y arranques de violencia extrema.
Nadie podrá acusar a Argento de no tener ambición y es que su secuela espiritual a Suspiria abandona por completo cualquier tipo de lógica en su narrativa. El resultado es una fantasmagórica sucesión de eventos que carecen de cualquier conexión con el mundo real, pero que los convierte en desconcertantes secuencias en las que el terror y la maldad surgen de lugares inesperados. Un auténtico triunfo estético y conceptual que merece más atención. La secuencia final de la cinta fue finalizada por el legendario Mario Bava, luego de que Argento enfermara gravemente.
Steve Biodrowski para ESplatter:
Esta película es una fascinante y frustrante fantasmagoría de misterios inexplicados, un extraño viaje hacia el reino que está más allá del entendimiento humano, donde los eventos suceden sin sentido y ofrece poca explicación.
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