First They Killed My Father de Angelina Jolie ya tiene calificación en el Tomatómetro
La película, que representa un hito ya de por sí en la carrera de la actriz, fue elegida para representar a Camboya en la próxima entrega del Óscar
Angelina Jolie ha estado enfocada en su carrera de directora en los últimos años y con First They Killed My Father: A Daughter of Cambodia Remembers (89%) la también actriz se apuntó su primer éxito entre la crítica cinematográfica como realizadora. La cinta está basada en el libro de la autora y activista Loung Ung , quien sobrevivió a la brutal dictadura de Pol Pot, un hombre que estuvo detrás del genocidio de la cuarta parte de la población de Camboya. Loung y su familia hicieron todo lo posible por escapar de la matanza y esta historia ha sido plasmada en la pantalla por medio de la pluma y lente de Jolie.
Lee también: Netflix adquiere los derechos de Anon, la nueva distopía de Andrew Niccol
Estrenada en Netflix este 15 de septiembre, la cinta fue elegida por la nación asiática para competir por el Óscar a mejor largometraje extranjero en la próxima gala. Presentada en los festivales de Telluride y Toronto, las reseñas han sido favorables para lo que pretende ser un documento histórico y dramático sobre una reprobable página
en la historia del siglo XX. Así como la masacre en Indonesia documentada por The Act of Killing (96%), los estremecedores sucesos que sacudieron a Camboya aún tienen heridas que no terminan de cicatrizar en los habitantes. Jolie trabajó con Loung en el libreto para dar autenticidad a este sórdido relato.
Lee también: ¡The Punisher tiene nuevo teaser tráiler!
Matt Zoller Seitz para Roger Ebert:
El mejor trabajo detrás de cámaras de Jolie, la cinta se distingue de otros ejercicios del género no sólo por todo lo que hace bien, sino por todas las trampas y lugares comunes en los que evita caer. Evade los clichés de Hollywood, pero también ofrece una luz al final del túnel.
Eric Kohn para IndieWire:
El resultado es implacable y envolvente incluso cuando tropieza. Jolie puede no ser todavía una cineasta completamente desarrollada, pero posee de forma incuestionable una estética singular que fluye a través de su trabajo y existe completamente aparte de su carrera como actriz de alto perfil.
Gregory Ellwood para The Playlist:
Jolie procura que su toque y personalidad no impregne demasiado la cinta para no distraernos de la historia que narra; sin embargo, la actriz y realizadora merece crédito por ser una voz emergente con grandes aptitudes para la creación fílmica.
Bilge Ebiri para Village Voice:
Se desarrolla con admirable disciplina y brío. Éste es el trabajo más logrado de Jolie hasta ahora.
Allan Hunter, Screen International:
Sólo vemos lo que Loung ve, sentimos lo que ella experimenta pero a través de su sufrimiento desarrolla una conexión emocional con los momentos más oscuros de su país.
Ben Kenigsberg para The New York Times:
Una película fascinante y dinámicamente filmada que se mueve con verdadera fluidez y profundidad.
Leah Greenblatt para Entertainment Weekly:
Un drama austero cargado de buenas intenciones que recuerda un poco a Beasts of No Nation, aunque a diferencia de ése, aquí no tenemos a un personaje tan entrañable como el interpretado por Idris Elba.
Peter Bradshaw para The Guardian:
Jolie no duda en mostrar la culpabilidad de las acciones de Richard Nixon y Henry Kissinger, quienes crearon un efecto dominó cuyas consecuencias se resintieron en la población de Camboya.
Peter Debruge para Variety da una de las reseñas negativas de la cinta:
La honestidad con la que Jolie aborda la historia es notable, pero quizá faltaron más momentos en los que se pudiera orientar a la audiencia respecto a los acontecimientos que transcurren. No se siente justo ni aceptable que uno se sienta tan aburrido y desconectado a media cinta de una historia que tiene una relevancia tan grande y trágica. Es difícil conectar con el personaje principal y, en general, la narrativa no involucra tanto como debería.
Comentarios