Ken Watanabe: sus mejores películas en el Tomatómetro
El actor japonés ha triunfado dentro y fuera de su país natal
A pesar de que la cinematografía japonesa nos ha dado varios importantes directores y actores, en contadas ocasiones viajan fuera de sus fronteras para colaborar en otras industrias fílmicas. En su momento, alguien como Tatsuya Nakadai viajó a Italia para participar en un Western y el mismo Toshirô Mifune viajó a México y apareció en Ánimas Trujano (El hombre importante) de Ismael Rodríguez. Un actor que ha podido hacer la transición de Oriente a Occidente sin mucho problema es Ken Watanabe.
Lee también: Fear the Walking Dead y otras producciones que se filmarán próximamente en México
En Japón, Watanabe se dio a conocer principalmente por interpretar samuráis en dramas locales transmitidos en series de televisión. En Occidente la introducción del actor fue gracias a un papel en El Último Samurai (65%), al lado de Tom Cruise. Por este papel Watanabe recibió una nominación al Óscar y, recientemente, fue nominado al Tony por su aparición en el musical de The King and I. A pesar de múltiples problemas de salud que lo han aquejado, como el cáncer y la hepatitis, Watanabe ha logrado salir adelante y continuar su carrera actoral con el auténtico espíritu de un samurái. Por ello, vale la pena hacer un breve repaso por la filmografía de este gran actor.
Lee también: Demián Bichir trabajará con Julianne Moore
Pocas veces se nos muestra la visión de los vencidos en el cine bélico y el director y actor Clint Eastwood decidió llevar a la pantalla una de estas historias: la de un grupo de soldados japoneses durante la Segunda Guerra mundial. El reparto está compuesto, principalmente, por actores nipones, y con Watanabe a la cabeza dan a esta historia la humanidad necesaria para que podamos desarrollar un vínculo y conectar con estos personajes.
Ty Burr, de The Boston Globe
Elocuente, sangrienta, atrevidamente simple, la película examina nociones de gloria en tiempos de guerra, así como Banderas de Nuestros Padres disecó el heroísmo.
Christopher Nolan toma elementos de Paprika (84%) y otras fuentes para contar esta historia sobre sueños y la diferencia entre lo onírico y lo real. Watanabe forma parte de un distinguido reparto de frecuentes colaboradores de Nolan, quienes logran dar forma al a veces errático guión del realizador.
Lou Lumenick, de New York Post
Una elegante e inteligente película que tiene diversos niveles de intriga al mismo tiempo.
Nolan logra reiniciar la saga de Batman en la pantalla grande e implementar diferentes criterios estéticos y narrativos que, a la fecha, son imitados por productores y otros directores ansiosos de dar un giro sobrio a historias fantásticas. El resultado puede dividir a los fans, pero no cabe duda: Nolan supo encontrar una fórmula exitosa y se apegó totalmente a ella.
Kirk Honeycutt, de Hollywood Reporter:
El hecho de que Christopher Nolan diera a Batman Inicia un giro inteligente, rudo y siniestro, hace de la película una experiencia asombrosa.
Luego de un olvidable intento por llevar a Godzilla a Hollywood en la década de los 90, un segundo intento resultó más decoroso aunque sin ser realmente memorable. Watanabe es un científico japonés que sigue la pista del lagarto radioactivo en una película que en momentos abusa del drama humano y se rehúsa a mostrar más acción de monstruos gigantes. Esperemos que la secuela logre mejorar el resultado de esta cinta.
David Blaustein, de Good Morning America
Esta versión del monstruo es legendaria. En la escala del 1 al 10, le da a Godzilla un 9 sólido.
Tampopo
El formidable director japonés Juzo Itami dirige esta comedia western sobre la búsqueda del plato de ramen perfecto. Suena a algo demasiado absurdo para una premisa fílmica, pero en sus manos la historias se desarrolla en de una manera dinámica y sumamente envolvente. No necesitarán saber de ramen para disfrutarla al máximo. Watanabe aparece aquí como el joven compañero de nuestro héroe, quien conduce un tráiler y ayuda a una mujer con su restaurante de ramen.
Roger Ebert, Chicago Sun Times
Juzo Itami, el director, logra hacer de sus escenas sobre ramen algo mucho más interesante que cualquier escena de sexo o violencia que otros películas gozan en vanagloriarse.
Lee también:Godzilla 2: King Ghidorah, Mothra y Rodan tienen su primer llamado en el rodaje
Comentarios