Coco ya tiene calificación en el Tomatómetro
La cinta destaca por el delicado y atento tratamiento del tema de los lazos familiares, las raíces, la amistad; es un sobredimensionamiento de lo emocional sin caer en lo cursi. Aquí las críticas publicadas en medios internacionales y nacionales hasta el momento
Desde “dulce”, hasta “nostálgica y entrañable”, son las palabras de algunos críticos que describen así a Coco (97%), la nueva apuesta de Pixar/Disney, una película que explora la pasión por la música de un niño mexicano que para alcanzar su sueño deberá enfrentarse a las creencias y tradiciones familiares, viajar hasta la Tierra de los Muertos, conocer a sus antepasados y así comprender de dónde viene y descubrir porque lo que más ama está prohibido en su hogar. La cinta destaca por el delicado y atento tratamiento que se hace del tema de los lazos familiares, las raíces, la amistad, un sobredimensionamiento de lo emocional sin caer en lo cursi, y una apremiante necesidad de crecimiento a través del dolor por la pérdida, que se desarrolla en el contexto del Día de Muertos, una combinación majestuosa de narrativa y animación que resalta de manera colorida las tradiciones mexicanas.
Puede interesarte: Coco ya tiene primeras críticas
El filme se centra en un preadolescente llamado Miguel (Anthony Gonzalez), cuyo sueño es convertirse en un músico famoso, como su ancestro Ernesto de la Cruz (Benjamin Bratt), pero este causó una gran herida en su familia, un hecho que permanece como un misterio, pero que es el centro del rechazo de la música y que empujó a este clan a dedicarse al oficio de la zapatería. El secreto y el carácter asocial e inseguro del chico se unen a la situación que desata este conflicto argumental: un viaje que cambiará su vida en compañía de su mejor amigo, su fiel perro Xoloitzcuintle, Dante, en plena celebración del Día de Muertos. Una travesía surreal en la que ambos serán transportados de forma repentina al reino de los muertos. Este maridaje de elementos se redondea con un toque típicamente Pixar: la fusión de escenarios naturales –abiertas estampas locales oaxaqueñas, que caracterizan al istmo de Tehuantepec, los personajes característicos de la zona, tratados con respeto y humor –jamás se cae en la banal caricaturización. Hay, en fin, muchas emociones en juego.
No dejes de ver: FICM 2017: Coco conmueve al público durante su estreno
Y es que a final de cuentas, ese viaje de Miguel será un descenso a los infiernos motivado por la depresión y el desencanto, un desafio que pone a prueba la amistad y el amor de la familia. Así, la nueva película de Pixar que tuvo su premiere en el Festival de Cine de Morelia, comienza a labrar su camino rumbo a su estreno en México, el próximo 27 de octubre, y el 22 de noviembre en Estados Unidos. Aquí las críticas publicadas en medios internacionales y nacionales que le han dado una calificación fresca de 88% de aprobación y que seguro irá ascendiendo hasta alcanzar el codiciado Certificado de Frescura.
Tim Grierson, de Screen Daily dijo del filme:
Con una banda sonora extravagante y maravillosa visualmente que buscan estar a la altura de su imaginación, Coco es dulce y sentimental, pero no resulta particularmente fascinante.
Erick Estrada, de Cinegarage, remarca:
Existe una serie de datos, guiños, imágenes, frases y rostros que hablan de un conocimiento real del mundo que se quiere elaborar, fruto sin duda de una investigación profunda y sin prisas.
Jessica Oliva, de Cine Premiere, concluye:
Podría ser la película de Pixar más arriesgada y, por tanto, la más fructífera y hasta esperanzadora.
Robert Abele, de TheWrap:
De nueva cuenta el gigante de la animación demuestra cómo su perspicacia narrativa y esplendores visuales son la mejor pareja de baile en el cine actual.
Michael Rechtshaffen, de The Hollywood Reporter, dice:
Es una apuesta segura y las audiencias del mundo se volverán locas por Coco.
Peter Debruge, de Variety, resume:
Una adición efectiva, pero difícilmente excepcional, a la filmografía de Pixar.
Luis Fernando Galván, de EnFilme:
Unkrich y su equipo evitan el reduccionismo demostrando una comprensión esencial de la tradición mexicana mediante un acercamiento respetuoso y cariñoso.
También puede interesarte: Coco: Así fabricó un michoacano la guitarra de Miguel
Comentarios