El Gatopardo, de Luchino Visconti, ¿qué dijo la crítica de este clásico?
La novela sobre el declive de la clase aristócrata italiana dio origen a uno de los filmes más emblemáticos de Luchino Visconti.
[amazon]El Gatopardo||1|https://www.tomatazos.com/peliculas/62756/El-gatopardo|left|mx|El príncipe de Salina, un noble aristócrata de integridad impecable, intenta preservar a su familia y clase en medio de las convulsiones sociales en Sicilia de 1860.|||-1|view||[/amazon]
En 1958 se publica en Italia el primer (y único) libro escrito por Giuseppe Tomasi di Lampedusa , intitulado Il Gattopardo (El Gatopardo), el cual le bastó para alcanzar la fama al tener una buena acogida por los lectores de ese país, obteniendo inclusive el Premio Strega, máximo premio que esa nación otorga para reconocer el gran valor de una obra literaria, el cual ha sido conferido a autores como Umberto Eco o Primo Levi entre otros.
Puede interesarte: Casablanca, de Michael Curtiz, ¿qué dijo la crítica de este clásico?
Inspirado en su bisabuelo -un notable personaje de la nobleza italiana-, El gatopardo (100%) cuenta las vicisitudes del Príncipe de Salina, Don Fabrizio Corbera, y lo que le acontece a él y su familia durante el ocaso del siglo XIX y la llegada del XX, cuando la aristocracia de ese país enfrenta su inevitable decadencia, y debe adaptarse a los tiempos modernos y jugar con sus nuevas reglas (no siempre éticas ni justas) en pos de conservar su status y privilegios.
No dejes de leer: Encuesta revela que a los millennials no les interesa ver cine clásico
En 1963, la novela llegaría a la gran pantalla de la mano de Luchino Visconti, una de las figuras clave del cine italiano y quien (al igual que di Lampedusa) provenía de una casa noble, -y quizá por ello hallaría cierta afinidad con lo narrado en el relato-. Para esta versión, Visconti se haría acompañar de un elenco internacional encabezado por Burt Lancaster (quien irónicamente nunca fue la primera opción del realizador para interpretar al personaje principal), Alain Delon y Claudia Cardinale.
Esta adaptación sería muy bien recibida por el público, aunque la crítica la desdeñó en un primer momento, al no sentir convincente ni memorable la interpretación de Lancaster en el papel de Don Fabrizio Corbera. Pero poco a poco surgirían (y terminarían por prevalecer) las opiniones positivas, incluyendo la de cineastas como Martin Scorsese quien la considera uno de los más grandes filmes jamás realizados. Actualmente, es destacada como una de las películas más importantes del cine europeo de esos años. Aquí lo qué ha dicho la crítica de este clásico:
Roger Ebert, de Chicago Sun-Times:
El Gatopardo fue escrita por el único hombre que podía haberla escrito, dirigida por el único hombre que podía dirigirla y estelarizada por el único hombre que podía haber interpretado al personaje central.
Staff de Variety:
Un magnífico filme, hecha de forma generosa y espléndidamente actuada por un gran elenco dominado por Burt Lancaster y su notable trabajo en el rol.
Ianko López, de Vanity Fair:
Nada puede compararse a la emoción que uno siente cuando en un cine se apagan las luces y comienzan los acordes de Nino Rota, y la cámara se adentra en el palacio de los Salina, donde empiezan a ondear unos visillos mientras por la ventana atisbamos a la familia reunida para rezar el rosario vespertino...
Ty Burr, de Boston Globe:
El filme es un largo, rico suspiro al final del día, uno que solamente Don Fabrizio puede escuchar.
Kevin Thomas, de Los Angeles Times:
Majestuosa, elegíaca, reflexiva, actualmente la película realmente se siente a la perfección, y luce gloriosa.
Andrew Sarris, de New York Observer:
Una de las mejores películas de todos los tiempos, así como una de las más políticamente profundas.
Scott Tobias, de AV Club:
El filme duele de arrepentimiento sobre un imperio en derrumbe, pero sus sentimientos son complicados respecto al sabio príncipe, que reconoce su lugar en el lado equivocado del imperio.
Dan Jardine, de Cinemania:
Un buen drama que Tolstoi hubiera aprobado, notable por contar no el conflicto entre tío y sobrino, sino su devoción del uno hacia el otro.
Salvador Sáinz, de Diario de Cine:
El Gatopardo es una obra muy rica. Cada vez que la visiono descubro nuevos matices e incluso me parece una obra viva, moderna, a la que no le afecta el paso del tiempo.
Dennis Schwartz, de Ozus' World Movie Reviews:
Artísticamente dibujado como si proviniese de la mano de un viejo maestro.
Continúa leyendo: Alain Delon, sus mejores películas según los críticos
También puede interesarte: Las mejores películas y filmes favoritos de Thomas Vinterberg
Comentarios