Artículos

El Gabinete del Dr. Caligari, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Obra cumbre del expresionismo alemán, El Gabinete del Dr. Caligari continúa hipnotizando a las audiencias a través de los años al demostrar las potencialidades del arte cinematográfico para crear agudas y aterradoras metáforas

Considerada la primera película de horror y la precursora de géneros como el thriller, el fantástico, el terror psicológico e incluso de los relatos zombis, el legado de El Gabinete del Dr. Caligari (100%), la obra maestra de Robert Wiene, se extiende más allá de sus concepciones formales para convertirse en una pieza que demuestra las potencialidades del arte cinematográfico para crear metáforas a través de las imágenes y la ficción. Fruto depurado del expresionismo alemán, esta película sigue deslumbrando a los espectadores debido a su poderosa puesta en escena e hipnótico relato que bien sirve como una alegoría del yugo que soportaba el pueblo alemán tras la Primera Guerra Mundial por parte de sus gobernantes al mismo tiempo que, gracias a la intervención de Wiene en el argumento, construye uno de los relatos más perturbadores sobre los recovecos mentales y la locura.

Podría interesarte: CINE CLUB TOMATAZOS: El Golem (1920)

De acuerdo con los guionistas Hans Janowitz y Carl Mayer , la historia que germinó en El Gabinete del Dr. Caligari encontró inspiración en dos sucesos reales: un escandaloso crimen cometido por un psicópata en la ciudad de Hamburgo y el recuerdo de los exámenes psiquiátricos por los que pasó Mayer durante la guerra; por lo tanto, ambos escritores acordaron que esta película sería una alegoría política que reflejaría el precario clima en el que se encontraba sumido y “adormecido” el pueblo alemán… y así era hasta que llegó el casi desconocido Robert Wiene a tomar la dirección de este proyecto y según los datos recabados en las enciclopedias de cine, su presencia vino a redireccionarlo para bien ya que, con solo añadir dos escenas -una al inicio y otra al final-, perfeccionó el sentido discursivo de esta pieza dotando de significados y connotaciones a la escenografía, el maquillaje, las luces y sombras, así como las acciones de los personajes (principalmente de Caligari [Werner Krauss] y Césare [Conrad Veidt]) como vías de mensajes claramente políticos y, por otro lado, como los entramos para decorar su relato de pesadilla.

Lee también: Carrie, de Brian De Palma, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Además de su atípica escenografía geométrica de marcada reminiscencias cubistas, la película consiguió el estatus de obra maestra del cine debido a otras innovaciones formales como la narración enmarcada (relatos dentro del relato) y de ruptura temporal (flashback o analepsis) que incluyó un prólogo y un epílogo. Son estos elementos los que elevan a otras proporciones la siguiente premisa: sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar y, al día siguiente, éste aparece asesinado. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Césare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer.

Continúa leyendo: John Carpenter elige sus películas de horror favoritas

Elogiada durante su estreno por los críticos de cine y la audiencia alemana, aunque también causando extrañeza y división en territorios extranjeros que apenas estaban familiarizándose con el cinematógrafo, El Gabinete del Dr. Caligari (100%) sigue manteniéndose como una obra fundamental del séptimo arte, un filme inmortal que sigue aterrando y admirando a todos los que acercan a ella. A continuación, compartimos algunos comentarios que los críticos de cine han hecho de este clásico a través de los años:

Jonathan Rosenbaum, de Chicago Reader, aseguró:

Esto es más que un clásico; la narrativa de los planos crea ambigüedades que sostienen los elementos necesarios para crear una historia perturbadora. Una obra maestra única.

Roger Ebert, de RogerEbert.com, destacó:

No conozco otra película que usara esas distorsiones extremas y esos ángulos discordantes (…) Todavía hoy la película mantiene su hechizo.

Pauline Kael, de New Yorker, señaló:

Caligari, el ensayo más completo sobre el delirio, es una de las películas más famosas de la historia, considerada un avance radical en la técnica, aunque rara vez es imitada…

Clayton Dillard, de Slant, comentó:

Caligari no es simplemente un personaje o figura, sino también una idea…

El staff de Variety, expuso:

Robert Wiene hizo un trabajo perfecto con los escenarios diseñados por Hermann Warm, Walter Reinmaa y Walter Roehring, que se ajustan al ojo humano.

Kate Muir, de Times (UK), dijo:

La pieza madre del género de terror, esta película del expresionismo alemán dirigida por Robert Wiene, presenta una mezcla heterogénea de terror pop-eyed, lunáticos, asesinos y sonámbulos poseídos en sus misteriosas sombras.

Anna Smith, de Empire, apuntó:

Robert Wiene usa decorados abruptos, actuaciones poco naturales y flasbacks dentro de flashbacks para desconectar, antes de dar un giro tan sorprendente que nos engaña hasta hoy.

Peter Bradshaw, de Guardian, dijo:

Este extraño y fascinante clásico de la época muda estableció las bases de las películas de terror, noirs y thrillers de hoy en día.

David Pirie, de Time Out, indicó:

Sin duda alguna, una de las películas de horror más emocionantes e inspiradoras jamás hechas.

El staff de la BBC, escribió:

Es difícil imaginar que la película hubiera sido mejor con la ayuda del sonido, el color o cualquier innovación…

---------------------------------------
También podría interesarte:
Sergei Eisenstein y la maldición de Iván el Terrible

Tags:

Comentarios