Videoteca Tomatazos | Asesino de la Carretera (1986)
Un magistral thriller dirigido por Robert Harmon en 1986. Un juego del gato y el ratón entre un joven y un asesino que tiene como escenario principal una carretera.
Por un momento imaginen que se encuentran manejando en una larguísima carretera que los lleva de Chicago, Illinois, a San Diego, California. No son solo horas las que llevan frente al volante, son inclusive días; el camino, además de por el tiempo, se vuelve pesado por lo tedioso del mismo, alrededor hay poco o nada que ver y además el camino es recto. El peligro de quedarse dormido está latente; te puedes quedar sin gasolina, sufrir una avería en tu automóvil o perderte en el camino. Claro, siempre podría ser peor…
Llegó el domingo, y con él, el Día del Padre. ¡Felicidades a todos los que lo son y nos leen! Esta Videoteca Tomatazos se la dedicamos a ustedes. Como regalo, la remembranza de un thriller clásico de mediados de los 80. Así es, toca revisar uno de los géneros favoritos de quienes disfrutamos del cine porque nos provoca sensaciones inesperadas; porque nos encanta sabernos indefensos frente a la pantalla, intentando ayudar al o a la pobre víctima en cuestión. Créanme, acá hay mucho de ello.
Podría interesarte: Videoteca Tomatazos | Proyecto Brainstorm (1983)
Dirigida por el estadounidense Robert Harmon, cuya carrera se distinguió por su paso por la televisión, toca recordar la película The Hitcher (1986), o Asesino de la Carretera (59%) como se le llamó en Latinoamérica. La cinta es un emocionante thriller lleno de suspenso y mucha acción, perfecta para este domingo, y en realidad para cualquier fin de semana en el que gusten relajarse un poco.
Jim Halsey, interpretado por el también estadounidense C. Thomas Howell, es el joven que viaja en auto de Chicago a San Diego. En los primeros minutos de la película nos percatamos de su cansancio, mismo que le hace pestañear en más de una ocasión con el peligro de estrellarse en el camino. Consciente de ese estado, en medio de un tremendo aguacero, se encuentra con John Ryder, interpretado por el holandés Rutger Hauer –a quien de inmediato identificarán de inmediato como Roy Vatty de Blade Runner (90%). John le pide un aventón a Jim, quien dudando un poco acepta para ver si así se le espanta el cansancio. Mala decisión.
La cinta es emocionante de principio a fin. La actuación de Rutger Hauer es de lo mejor, pues logra, con pocas palabras y una frialdad en sus gestos, el que nos sintamos intimidados por su personaje. Poco o nada sabemos de él y poco o nada nos termina importando. No porque la historia esté mal ejecutada, sino porque al final no resulta vital.
Lee también: Videoteca Tomatazos | Un muerto... pero de risa (1989)
Ciero que Jim Halsey termina siendo un personaje un tanto chillón, pero a ver, ¿quién no los ería con semejante maniático detrás de uno? Todo empeora para Jim cuando de manera inesperada se le une la joven Nash interpretada por Jennifer Jason Leigh, quien termina por envolverse en una situación en la que literalmente no tenía vela en el entierro. Nash solo atendía en un restaurante de paso cuando Jim se la encontró en el camino. Mala suerte, mal día.
Por si lo anterior les pudiera parecer poco, sumen además una muy buena cantidad de secuencias de acción. Desde escenas con muchos balazos, hasta las muy bien logradas persecuciones en auto ¡y hasta en helicóptero!
Asesino de la Carretera, a pesar de sus también evidentes fallas, no deja de ser ante todo una película auténticamente divertida. Acá no hay mayores pretensiones que las de divertir con una secuencia de imágenes que resultan bastante entretenidas de ver. Además, también hay que decirlo, Robert Harmon tiene muchos muy buenos momentos detrás del lente; seguro les parecerá entretenido pensar cómo es que se filmaron varias secuencias.
Continúa leyendo: Rutger Hauer da su opinión sobre Blade Runner 2049
Si lo suyo es este tipo de películas, Asesino de la Carretera (59%) es definitivamente una que no se pueden perder. Si llegan un tanto temerosos de que les pueda gustar, pruébenla; verán que así, sin duda, jamás se les ocurrirá la loca idea de subir a un extraño en una carretera… o donde sea.
---------------------------------
También podría interesarte: Crítico invitado: El Grito, analizada por Julio César Durán
Comentarios