Los peores fracasos en taquilla del cine de superhéroes
Hay más de una razón por la que los estudios no confiaban en el género y se las compartimos
Muy pocas cosas pueden vencer a un superhéroe, en el caso de Superman, la kryptonita es su única debilidad. Pero en el mundo real ningún héroe puede vencer a una taquilla decepcionante. Sin importar la relevancia del personaje o el talento que la producción consiga reunir en su elenco, hay producciones que simplemente fallaron en su intento por llevar a un encapuchado a la pantalla grandes y les contamos de los 10 casos más emblemáticos.
No te pierdas: Las películas de superhéroes más taquilleras de la historia
A diferencia de Avengers: Infinity War (79%), que rebasó los US$2,000 millones en taquilla gracias a ser la culminación de 10 años de historias, en el pasado una película de superhéroes no era sinónimo de éxito económico y pese a que hubo intentos que probaron que podían serlo (Superman: La película (93%), Batman (72%), El Hombre Araña (89%)) o que por lo menos podrían recuperar su inversión (Daredevil: El Hombre Sin Miedo (44%), por ejemplo) el antecedente que predominó fue que los encapuchados no arrasaban con la taquilla.
Aunque las cosas han cambiado en los últimos 10 años, y básicamente todos los estudios han saltado a producir filmes con personajes de cómics, hace no mucho tiempo existieron filmes que no lograron recuperar ni la mitad de su presupuesto y con ello construyeron el mito, ya rechazado, de que los superhéroes no eran una buena apuesta. Como era de esperarse, la mayoría también fueron fracasos con la crítica y aunque ese no es el criterio de esta lista, es interesante identificar que a veces las reseñas pueden alertar sobre cuando un filme está destinado a una pobre recaudación. Estos son los peores fracasos en taquilla de los enmascarados.
Gatúbela (9%)
¿Hace falta decir algo? Halle Berry presentó una de sus peores actuaciones, por la que se ganó el Razzie de hecho, con este filme sobre la antiheroína de Batman. Lejos de abrir paso a las mujeres en el género, sus US$82 millones de recaudación frente a US$100 millones de presupuesto ayudaron a ponerle los últimos clavos al ataúd de las superheroínas. Afortunadamente, sólo pasarían ocho años antes de que Anne Hathaway limpiara el nombre del personaje en El Caballero de la Noche Asciende (87%). Pero si verdaderamente son fans, vuelvan a ver a Michelle Pfeiffer en Batman Regresa (81%).
Jonah Hex (12%)
Antes de que Josh Brolin fuera Thanos o Cable en Deadpool 2 (85%), el actor recibió el protagónico de este filme basado en un cómic de DC. El filme lo ponía como un forajido con la cara deformada que protegía a los inocentes siguiendo un propio código de honor. Pero el material original no logró traducirse bien a la cinta y cuando llegó la hora de la verdad en la taquilla la película consiguió apenas US$11 millones pese a un presupuesto de US$47 millones. Por fortuna el actor tuvo mucho mejor suerte con el filme en el que interpreta al villano más feroz de los Vengadores y al mutante del futuro.
Æon Flux (9%)
Antes de ser reconocida como el personaje más cool de Mad Max: Furia En El Camino (97%), Charlize Theron intentó entrarle a eso que llamamos el género de superhéroes con esta adaptación del popular anime sobre una asesina más que letal. El guión no le favoreció con la crítica y ni los provocadores atuendos de la protagonista que ya había ganado el Óscar lograron llamar al público a la compra de los boletos, pues el presupuesto de US$63 millones recuperó a penas US$53 millones cuando estrenó en cartelera.
También te recomendamos: Directores de cine contra el cine de superhéroes
Supergirl (7%)
El primer intento de DC por llevar a una mujer al cine de superhéroes fue un completo desastre. La prima de Superman, Kara, tuvo su filme a mediados de los ochenta. Tanto la crítica como la audiencia no le vieron el interés a la producción, que tuvo vario problemas durante su rodaje. Al final de su lanzamiento y con un presupuesto de US$35 millones, la película logró US$14 millones. Por suerte, Melissa Benoist recuperó el encanto del personaje en su serie de televisión y ya se encuentra en desarrollo una nueva película de la heroína que debería ser capaz de darnos a la Kara que todos nos merecemos.
Tank Girl (38%)
Basado en un cómic británico del mismo nombre y con una joven Naomi Watts en su elenco, este filme fue un desastre cuando se estrenó. Ambientada en una mundo postapocalíptico, el filme relata la historia de una chica que construye un tanque para sobrevivir en su cruda realidad y que deberá luchar contra un líder tiránico que quiere apoderarse de los pocos recursos que quedan en el planeta. La verdadera desolación ocurrió en las salas de cine pues consiguió US$4 millones contra un presupuesto de US$25 millones.
Howard, el Superhéroe (14%)
Howard el Pato es uno de los personajes más extravagantes de Marvel y su película es más que mala, raya en lo inaporpiado. El filme es uno de los peores del género según la crítica, pero también fue un fracaso en la taquilla, para sorpresa de nadie, y durante su lanzamiento logró US$16 millones de los US$37 millones que tuvo de presupeusto. George Lucas la produjo y James Gunn trajo al personaje de regreso en la escena postcréditos de Guardianes de la Galaxia (91%), así que puede que lo veamos en la pantalla grande en unos años.
Punisher: Zona de Guerra (27%)
Otro personaje de Marvel que tuvo trabajo con la taquilla fue The Punisher, la historia de Frank Castle, un ex militar cuya familia es acribillada por pandillas delictivas fue contada en el cine tres veces. Esta última fue la que peores resultados dio. No sólo la crítica la reprobó sino que de un presupuesto de US$35 millones logró apenas recaudar US$10 millones en 2008 cuando debutó. Afortunadamente, Netflix se hizo con los derechos para The Punisher (62%) serie con Jon Bernthal que le ha dado una nueva oportunidad al clásico vigilante.
Elektra (10%)
Después de Ben Affleck en Daredevil: El Hombre sin Mierdo, el estudio optó por un spin-off de su pareja: Elektra. Fue así como este filme con Jennifer Garner llegó a la pantalla para convertirse en otro mal augurio para las mujeres en el género. El ridículo guión fue abucheado por las reseñas y ni la espectacular figura de la actriz en el apretado traje rojo logró convencer al público de ir a verla, pues de US43 millones que fueron puestos a la disposición de la producción sólo US$56.6 millones fueron obtenidos en taquilla. Elodie Yung tuvo mucho mejro recepción como la ninja asesina en la segunda temporada de Daredevil (76%), una vez más, Netflix nos ha salvado.
Continúa leyendo: Las mejores películas de superhéroes hasta ahora según la crítica
Comentarios