[Director] Nicolas Winding Refn no es un cineasta corriente. Nacido en Copenhague, Dinamarca, se trasladó desde joven a vivir a Nueva York con sus padres, un director y una cinematógrafa, algo que desde niño influyó en lo que sería su futura carrera como realizador. Luego de terminar la preparatoria, ingresó a estudiar en la Academia Estadounidense de Artes Dramáticas, de donde fue expulsado.

Lee también: [Artículo] Nicolas Winding Refn elige sus películas favorita

Winding Refn se inició en la industria cinematográfica dirigiendo una serie de películas en su natal Dinamarca, hasta que en el 2003 incursionó en las películas angloparlantes con Fear X, protagonizada por John Turturro. Por algunos años, este director se mantuvo con un perfil bajo, hasta que en el 2011 dirigió la película que lo consolidaría como uno de los realizadores más sustanciales de la actualidad: [Pelicula] Drive, El Escape.

Basada en la novela homónima de [Escritor] James Sallis , esta película fue escrita por Lee Ga-Kyung y protagonizada por Ryan Gosling, Noah Emmerich, Rosie Okumura, Christina Hendricks, Ron Perlman y Ryan Homchick. Fue estrenada en el Festival de Cine de Cannes, donde, según se escribió en The Guardian, tuvo una de las mejores reacciones por parte de la audiencia. Posteriormente, llegó a pantallas de Estados Unidos el 16 de septiembre del 2011.



La historia gira en torno al personaje de Gosling, un otrora conductor de riesgo que ahora se dedica a la mecánica automotriz mientras que, de manera paralela, trabaja como conductor de asalto para bandas criminales de la ciudad. La historia se pone en marcha cuando se hace amigo de su vecina Irene (Mulligan) y su hijo pequeño, con quienes irá entablando una relación cada vez más cercana.

Te podría interesar: [Artículo] Las 10 mejores películas de Ryan Gosling

Con un diseño de producción impoluto, una fotografía que logra hipnotizar a la audiencia fotograma tras fotograma, y una dirección más que adecuada para moldear a la perfección al personaje de Gosling, es fácil entender por qué los críticos consideran que Drive se volvió un clásico instantáneo, comparándola incluso con los clásicos del cineasta asiático [Director] Takeshi Kitano.

A siete años de su estreno, recordemos algunas de las mejores críticas que se le dieron a Drive:

Mike D'Angelo de AV Club dijo:

Al menos media docena de escenas quedaron grabadas en mi memoria de por vida, incluyendo no una, sino dos de las yuxtaposiciones más dolorosas y desgarradoras de ternura y violencia referentes al estilo clásico de Kitano.

Peter Debruge de Variety:

Drive lleva a cabo el cansado género del heist-gone-bad para dar un giro, entregando emociones frescas de placer culpable en el proceso.

Joshua Rothkopf para Time Out:

Drive se siente como una especie de obra maestra.

Kristal Cooper de We Got This Covered:

La dirección atmosférica de Nicolas Winding Refn, la presencia pura de Gosling y una banda sonora perfecta hacen que Drive sea una película simplemente fantástica.

Jeffrey Overstreet de Filmwell escribió:

Si Sofia Coppola fuera un hombre haciendo películas de acción para impresionar a Quentin Tarantino, esas películas se parecerían mucho a esto.

Steve Erickson de Gay City News:

La combinación de emociones y derramamiento de sangre de la película recuerda a gran parte del mejor trabajo de Takeshi Kitano.

Rebecca Cusey para WORLD:

El público que se siente a ver a Drive puede esperar ver una película de acción, pero rápidamente se verán absorbidos por una película que tiene más en común con una clásica del western que con una persecución de alto octanaje.

Fred Topel de Screen Junkies:

Hay una pelea en un club de striptease es tan intensa, que ni siquiera estarás mirando boquiabierto a las bailarinas desnudas porque la presencia de Gosling es tan imponente.

Ed Gibbs de The Sun Herald escribió:

Drive, sobre todo, nos recuerda por qué Gosling ha sido aclamado como el nuevo Sean Penn, o incluso como un Brando del siglo XXI.

Claudia Puig para USA Today:

El estilo está ingeniosamente estilizado, influenciado por el cinema noir clásico; el humor es oscuro; las actuaciones matizadas; y la historia enervante.

Te recomendamos: [Artículo] 10 películas que debes ver si te gustó Baby - El