Mark Hamill: sus frases más legendarias
El hombre detrás de Luke Skywalker tiene mucha sabiduría que compartir (algo debió quedársele después de entrenar junto a Yoda)
El 25 de septiembre de 1951, la Fuerza experimentó una de sus cambios más tumultuosos. Había nacido el hijo más excepcional de la estirpe Skywalker, Mark Hamill. El actor sorprendió a un cineasta de talante taciturno, George Lucas, en su casting para al joven héroe, un granjero perdido en medio de la nada, quien sería capaz de destruir a un poderoso imperio.
No lo dejes pasar: Mark Hamill nombra caballero Jedi a un niño fan de Star Wars víctima de bullying
Al igual que en los relatos medievales, el origen de este personaje estaría ligado a un destino glorioso, a pesar de ser una persona en la base de la sociedad, su nacimiento había ocurrido entre las esferas más poderosas de la Galaxia, marcando su destino, convirtiéndolo en un punto entre el poder humano y el poder mágico. Luke Skywalker era el elegido para portar este don, ligado a conocimientos antiguos, vedados en su realidad y dirigidos únicamente para servir al mal.
El personaje de Mark Hamill abriría paso para una nueva estirpe de héroes en el mundo de los medios masivos del siglo XX. Crearía una empresa multimillonaria alrededor del mercado de licencias y además permitiría que la noción de coleccionable se aposentara sobre la generación “equis”, la cual dio lugar al fenómeno de los kidadults (adultos con comportamientos mercadológicos propios de la niñez, lo cual se relaciona con un sentimiento de apego, añoranza y nostalgia).
Star Wars creó su propia mitología, al mismo tiempo transformó la cultura popular de una forma sin precedentes. Y Mark Hamill estaba en medio de todo. El joven inocente incrustado en una pelea entre los Jedi, casi extintos, y los Sith, en el poder. Dilema moral que se complicó aún más, cuando en la segunda entrega de la saga, Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca (94%) (la quinta en la temporalidad real de las películas) se reveló que el poderoso Sith, Darth Vader, era en verdad el padre muerto de Luke, Anakin Skywalker.
Pero después de que Mark diera vida al joven héroe y terminara esta saga, su carrera como actor entró en un estado de impasse. El éxito de Skywalker fue tal, que era difícil relacionarlo con cualquier otro personaje. Para poder voltear la página, Hamill debió abandonar su rostro, convertirse en otro ser completamente.
También lee: Por qué a tanta gente le gusta Star Wars (y por qué a mucha gente no)
A mediados de la década de 1990 un joven caricaturista logró que Warner Bros. aprobara un proyecto para una serie animada de Batman, Bruce Timm. El éxito de esta caricatura fue tal, que de sus episodios seriados surgió un personaje que en este momento ha salvado a DC de tener un universo cinematográfico en bancarrota, Harley Quinn. Pero esta sádica damisela debió su éxito original por ser la mujer perdidamente enamorada de un criminal tan icónico como el mismo Batman: El Joker. La versión de Bruce Timm tuvo para el doblaje a todo una leyenda de la cultura geek, así es, Mark Hamill prestó su voz para convertirse en el Joker.
Su gusto por el mal, le daría cabida en variados villanos del universo DC para la televisión. Pero cuando Disney decidió revivir a Star Wars para una nueva trilogía, el mundo sabía que Luke debía regresar, y así lo hizo.
Para honrar a una leyenda tan grande como la de Hamill, les compartimos algunas de sus frases más interesantes, las cuales fueron recabadas por Johanna M. Ericson para Odyseey.
No lo dejes pasar: Star Wars: Episode IX – Mark Hamill arrancó rodaje honrando a Carrie Fisher
1. ¿Sabes que hay estrellas que saben cómo venderse a sí mismas? Yo no sé cómo hacerlo.
Mark sabe cómo darle gusto a sus seguidores, sabe cómo causar controversias en redes sociales y también cuando algo no le parece de algún proyecto (coff, coff, como sus comentarios sobre Star Wars: Los Últimos Jedi (91%) de Rian Johnson), no se tienta al corazón para dar su opinión. Pero eso sí, aquello de hacerse auto promoción no le sale.
2. He fallado las trivias de Star Wars. La gente se me acerca en la convenciones y usa términos que yo nunca he escuchado.
Démosle espacio al pobre hombre, la cultura geek de los últimos años se ha vuelto tan compleja que seguramente algunas universidades en el mundo ya han liberado alguno que otro doctorado para entender sus caprichos.
3. ¡Hice debate en la preparatoria! Si decías cosas que no eran verdaderas o no tenían sentido, te penalizaban. Es bastante malo que no apliquen los mismos estándares a algunos candidatos presidenciables que los que aplican a los estudiantes de preparatoria.
Bien dicho, señor Hamill, si aplicaran esos estándares a nuestros representantes constitucionales, quizá tendríamos un mundo con menos problemas. Hamill para presidente.
4. Amo el hecho de que alguna vez mi cara estuvo en la parte posterior de un caja de cereal, probablemente C-3PO’s. Era una máscara a la que podías recortarle los ojos y añadirle una cuerda. Esto me hizo sentir como un niño de 11 años otra vez.
Sin palabras, en algún punto de nuestras vidas todos quisimos ser Luke Skywalker (y a veces Chewbacca).
5. Mucho en la vida se trata de dónde te mueves y a dónde llegas.
Esta frase sí es bastante profunda. Toda decisión que tomes tendrá una consecuencia.
No lo dejes pasar: Mark Hamill vuelve a criticar al Luke Skywalker de Star Wars: Los Últimos Jedi
6. La gente cree que ser recordado por un sólo personaje es algo malo, pero yo no. ¡Nunca esperé ser recordado por nada!
Totalmente de acuerdo, muchos de nosotros no seremos recordados ni por la mitad de eso. Es así, aceptémoslo y será menos doloroso.
7. Vivo una especie de vida insular. La mayor parte es mi familia, mi casa, quedarme en casa y trabajar.
Una patada en medio del estilo de vida desenfrenado de Hollywood (algo tenía que cambiar después de que Hamill sufrió aquel accidente entre el rodaje de Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza (93%) y Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca (94%)).
8. Mi parte favorita de El Despertar de la Fuerza fue en los créditos cuando ellos escribieron mi nombre correctamente.
Sí, cualquier persona que asista con cierta regularidad a Starbucks encontrará en este detalle un gran alivio.
9. La idea detrás de la Fuerza es básicamente “Lo mejor de todas las religiones”.
Amén, hermano.
Comentarios