Avengers: Infinity War | No, Thanos no tenía razón y aquí te diremos por qué
El archienemigo de los héroes de Marvel en Avengers: Infinity War predicó sus creencias e hizo lo que quiso, pero eso no significa que estuvo en lo correcto
Thanos, conocido como Señor Oscuro por sus subordinados, también llamado Titán Loco por las comunidades galácticas y a quien la humanidad ha considerado como el ser más poderoso del universo, tanto en la ficción como entre los fans de Marvel, impuso su forma de pensar en la debacle ocurrida en Avengers: Infinity War (79%) donde borró del mapa a la mitad de la población mundial.
Te recomendamos: Internet culpa a Thanos por la caída de YouTube
Es que el personaje de Titán, que comanda ejércitos masivos (los Chitauri y los Outriders), conquistó este y otros mundos que no conocemos y llenó de terror a los seres vivientes al ser el único en llevar el poder de las Gemas del Infinito en su guantelete.
Su objetivo era equilibrar el universo, ya que creía que la población masiva acabaría de una forma u otra con cada recurso disponible y terminaría condenando a las especies a su desaparición. La metodología con la que quiso llevar a cabo su idea no fue la mejor y al día de hoy continúa siendo un tema de debate; no solo la película significa un antes y después en el Universo Cinematográfico de Marvel, sino que la solución al problema que Thanos quería combatir pudo haber sido aplicada con éxito, de alguna forma que no fuera tan desquiciada.
Aquí te compartimos las razones por las que Thanos nunca tuvo la razón:
La lógica de Thanos
¿En qué cabeza y bajo qué criterio alguien generaliza la situación de su planeta con la del universo entero? Solo a Thanos se le ocurre algo así. El hecho de que Titán haya terminado en total destrucción, no es culpa del resto de seres vivos que habitan otros planetas, así como tampoco es una correcta forma de analizar cómo viven los demás. Thanos no ha podido superar las desgracias que sumieron a su hogar en el caos y decide culpar al resto por la pérdida de recursos con una vaga generalización.
El chasquido es solo un parche para el problema mayor
Desaparecer a la mitad de la población total en cuestión de segundos no soluciona los problemas de los que nos vienen hablando desde hace algunos años. El calentamiento global ya tiene bastante tiempo siendo tema de conversación y seguramente el ser que viene de Titán cree que este tema pasará al olvido y mejoraremos gracias a que somos menos. ¿De qué sirve si, para nuestra desgracia, los que se quedaron podrían ser los que acaben con nuestro planeta? Ojalá que Thanos en serio nos salve de esta.
No te pierdas: Avengers 4: una amenaza más grande que Thanos podría aparecer en la película
La falsa igualdad que predica Thanos
Borrar de la existencia a tantos seres como pudo, pretendiendo equilibrar la balanza es una de las vanidades de Thanos. Desaparecer a la mitad, aleatoriamente y en cuestión de segundos, significa que se llevó lo que pudo sin importar si se trataban de ricos, pobres, científicos o personas dedicadas al servicio. Cuánta gente de bien se pudo haber llevado este villano y cuánto mal pudo haber dejado. La igualdad que tanto predicó dejó, seguramente, familias incompletas, gente desempleada y a las civilizaciones sumidas en caos y sin saber qué rumbo tomar. Es irónico que el que vino a ayudar nos dejara peor.
Los recursos no son tan finitos como cree
La población crece y sigue creciendo. Quizás la forma en que las especies traten el lugar donde habitan no sea la mejor, y sus recursos terminen agotándose; pero el universo es enorme y la suma de sus recursos prácticamente infinita, por lo que con la tecnología vista en el UCM las poblaciones podrían emigrar. Lo cierto es que ¿desde cuándo conoce Thanos las fortalezas y debilidades de cada civilización? Pudo fácilmente ser testigo de la realidad de otros pueblos si tan solo hubiese usado esa gema que obtuvo del Teseracto… pero no. Thanos mandó todo al diablo y en lugar de verificar los hechos con sus propios ojos, prefirió hacer de cuenta que los recursos escaseaban en todos lados y hacer el destino por mano propia.
La empatía que generó Thanos es igual a la de un tirano
Igualdad no es lo mismo que justicia y Thanos no conoce las diferencias, abusar de su poder no es lo mismo que querer engañar con su discurso ilógico que no termina de encajar y eliminar la mitad de las poblaciones no es lo mismo que salvar al universo. La filosofía de Thanos, que muchos han defendido, no está alejada de nuestra historia que ya ha visto como ciertos personajes aún son recordados por genocidios y otros actos de crueldad hacia nuestra propia especie. La ideología de Thanos guarda cierto paralelismo con el dictador alemán. Ambos hacían lo que consideraban era lo correcto, aunque la de Thanos no lo hizo con un grupo tan específico. Verlo siendo el gran villano de Marvel, es también una forma de recordarnos lo fácil que el ser humano cae ante las mentiras de alguien tan vil como él, solo porque nos cayó bien, hizo un chiste del que nos reímos o porque creemos que está siendo bueno con nosotros.
Te puede interesar: Avengers: Infinity War solo competirá por ser nominada en una categoría de los Premios Óscar
El poder lo corrompió
Lo que el villano de Marvel creyó que era un bien, terminó por ponerlo en situaciones que nunca se imaginó. El hecho de ser el único que ha juntado todas las Gemas del Infinito al mismo tiempo, lo dotó de una fuente de poder como nunca se ha visto en el universo. Thanos creyó que con ellas lograría su cometido, pero el guantelete hizo de él un arma letal con la que cometió atrocidades, dejando muerte a su paso e incluso ocasionando la muerte de su propia hija; esa a quien tanto dijo amar.
Con todo este conocimiento, la pregunta que debemos hacernos es ¿Por qué en las producciones de Marvel, las civilizaciones que se presentan no tienen acceso a tecnología de acuerdo al desarrollo que presentan en sus películas?
No te pierdas: Avengers 4: Karen Gillan revela cómo Nebula mataría a Thanos
La tecnología de Tony Stark o de entidades como S.H.I.E.L.D. no son algo a lo que el ser común tenga acceso ¿y si hacemos que sea para todos y mejorar como civilización? Ese sería otro cantar. Si las especies avanzaran de acuerdo al desarrollo que estos casos aislados nos muestran, se podría haber frenado el desastre demográfico de Titán y Thanos no hubiera tenido que salir de su amado planeta a masacrarnos a todos.
Las opiniones sobre las acciones que tomó Thanos están divididas y a pesar de ser parte de una trama de ficción sus temáticas tratadas son temas muy reales que están sucediendo en este momento. Dicho esto, nos queda por esperar al próximo año para ver si los Vengadores nos libran de esta o si de una vez por todas quedamos condenados para siempre. Gracias Thanos, no te necesitábamos.
Comentarios