Artículos

La Favorita ya tiene Certificado de Calidad

El griego Yorgos Lanthimos regresa con una de las mejores historias de 2018 y un elenco que deslumbra con su talento.

Luego de disecar la dinámica de una familia aparentemente perfecta en El Sacrificio Del Ciervo Sagrado (75%), Yorgos Lanthimos presenta otro estudio sobre lo que las relaciones personales, ahora no en el contexto de un fenómeno sobrenatural inexplicable, sino en el de el poder político, ese peligroso néctar que parece corromper o llevar a su fin a cualquiera que lo prueba. De eso va en el fondo La Favorita (100%), su más reciente cinta que ha causado sensación desde mediados de 2018.

No te pierdas: Óscar 2019: películas nominadas a Mejor Película según la crítica y el público

En el siglo XVIII, la reina Ana de Inglaterra (Olivia Colman) se abrumada por sus problemas de salud, la guerra contra Francia y su pobre vida amorosa. Su más fiel cortesana, y quien lidera el país por ella, Lady Sarah (Rachel Weisz) se mantiene al frente del poder político en representación de la corona gracias a su relación sentimental con la monarca, pero cuando Abigail (Emma Stone), una nueva criada, comienza a ganarse el corazón de la reina, la vida de las tres mujeres tomará un fuerte giro hacia el dolor y la miseria.

Con 10 nominaciones al Óscar, incluidas Mejor Película y Mejor Actriz, y habiendole valido a Colman un reconocimiento por su interpretación el el Festival de Venecia, las expectativas no eran pocas para La Favorita y justo es por su férreo elenco y por el estudio que hace sobre las dinámicas de poder entre mujeres desesperadas por amor, felicidad y estabilidad económica, que la cinta ha cautivado casi de forma universal a todo aquel que la ha visto y el Tomatómetro ya le dio su máximo reconocimiento.

Los críticos se han desvivido en reconocer el trabajo de Stone y Weisz como dos fuerzas en constante choque que manejan la trama de este thriller histórico. Pero casi todas las reseñas aseguran que ellas son el trampolín en el que Colman se impulsó para alcanzar la gloria como Ana. Su personaje, una mujer devastada por su propia ineptitud, su trágica vida familiar y la prisión que es cargar la corona ha deslumbrado al mundo entero pese a tratarse de una actriz que era prácticamente desconocida hace un par de años.

El libreto que presenta sin freno a tres despiadadas mujeres carentes de inhibiciones y llenas de ambición también ha recibido varios halagos. El humor negro con el que Lanthimos ha esbozado la historia de estas tres mujeres habla no sólo de que el vicio no perdona género, sino de la forma en la que los seres humanos nos utilizamos, los unos a los otros, todo el tiempo para satisfacer nuestra necesidades sentimentales y de poder.

Te recomendamos: Óscar 2019: llegan los pósters honestos de la edición 91

La Favorita (100%), pese a su ambientación histórica, ha resonado con la crítica moderna también por su dirección y fotografía que sumado a la trama y sus actrices no hacen más que capturar al espectador por dos horas de intriga, diversión y terrible decadencia emocional. El filme estrena en cartelera este fin de semana y estas son las mejores críticas que ha recibido:

A.O. Scott en New York Times:

Weisz y Stone son brillantes, inteligentes y ágiles, pero la actuación de Colman no es nada menos que sublime.

Matthew Lickona en San Diego Reader:

No hay héroes en La Favorita, hay sólo criaturas tristes empujadas por sus varias necesidades. Hay, sin embargo, una moralidad mórbida en la que la decadencia es su propia forma de castigo.

Barry Hertz en Globe and Mail:

Es Colman quien se roba el show de los demás, incluyendo al mismo Lanthimos.

James Berardinelli en ReelViews:

Para aquellos con un gusto por la ficción histórica, La Favorita es una deliciosa mordida con un sabor picante.

Moira MacDonald en Seattle Times:

La verdadera diversión está en sus tres actuaciones centrales, cada una la cual amenaza con robarse la película.

Richard Roeper en Chicago SunTimes:

Es una pieza histórica con un guiño. También es tan divertida como el demonio.

Ann Hornaday en Washington Post:

Presenta un retrato de poder tan sobrio cono escabrosamente intrigante.

Hannah Gold en The Muse:

La Favorita camina en medio del humor y el sufrimiento.

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle:

Es destacable el rango de comportamiento que Colman armoniza en una persona compleja, de lo sublime y dulce a lo grotesco.

Josephine Livingstone en The New Republic:

La Favorita es un triunfo de las texturas y un rayo de luz a través de la ventana.

Peter Travers en Rolling Stone:

La maldad renegada de Lanthimos vuevve este filme histórico en un brillante triunfo.

Brian Truitt en USA Today:

La película aborda temas de clase, género, y política partidista, en su cuento de mujeres comportándose de mala forma y hombres siendo simplones.

Continúa leyendo:Películas extranjeras nominadas a Mejor Película en los premios Óscar

Tags:

Comentarios