Alita: Battle Angel (en Latinoamérica [Pelicula] Battle Angel: La Última Guerrera) fue la película número uno en su fin de semana de estreno y logró superar las expectativas iniciales al recaudar US$43 millones en taquilla local (Estados Unidos y Canadá), sin embargo sus números siguen estando lejos de ser buenas noticias para el estudio, 20th Century Fox, pues por su presupuesto de US$170 millones requiere una cantidad mucho mayor para no salir perdiendo.

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De acuerdo con gente de Fox, para que Alita cubra sus gastos necesita al menos obtener US$350 millones en todo el mundo, y según estudios rivales, necesita lograr US$500 millones. Según Variety, en estos momentos el panorama no pinta muy bien para la película dirigida por [Director] Robert Rodriguez.

Box Office Mojo dice que actualmente la cinta lleva una recaudación a nivel mundial de US$137.3 millones, de los cuales US$43 millones provienen de la taquilla internacional, de países como Corea del Sur, Reino Unido, Taiwan, Australia, Hong Kong e Indonesia, entre otros. ¿Qué tan probable es que la taquilla fuera de Estados Unidos logre salvar al proyecto del fracaso?



Las expectativas de recaudación total en Estados Unidos y Canadá para Alita están entre los US$80 y US$100 millones, por lo que en el resto del mundo debería juntar al menos US$250-270 millones (US$400-420 millones según los cálculos más pesimistas). La mayor esperanza para los estudios en los últimos años ha sido China, uno de los mercados cinematográficos más importantes de la actualidad, el cual ha salvado a algunas producciones de ser fracasos rotundos. Como ejemplo tenemos a [Pelicula] Titanes del Pacífico, superproducción de US$190 millones que en taquilla local solo obtuvo US$101.8 millones, y en el resto del mundo US$309.2 millones, de los cuales US$111.9 millones vinieron de China. Otro caso famoso fue el de [Pelicula] Warcraft: El Primer Encuentro de Dos Mundos, un auténtico desastre en taquilla local (US$47.3 millones) y un éxito rotundo en el gigante asiático, donde obtuvo US$213.5 millones, casi la mitad de su recaudación global (US$433.6 millones).

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Todavía falta que Alita llegue a China y Japón, ambos mercados importantes, y en el caso del segundo, se trata del país natal del manga GUNNM del que se basa la película producida por Jack Dylan Grazer. El autor de esa obra, [Escritor] Yukito Kishiro , se ha expresado de forma muy elogiosa hacia la adaptación live-action de su historia, así que Japón puede ayudar bastante.



No hay certeza de qué tan bien le vaya a ir a Alita en el mercado chino, pero recientes éxitos masivos como los de [Pelicula] Venom y [Pelicula] Aquaman, los cuales estuvieron cerca de los US$300 millones en ese país, nos hacen pensar que hay esperanzas para que el estudio no salga perdiendo y quizá continuar con la franquicia.

En caso de que las audiencias internacionales no logren salvar este filme del desastre, se tratará del segundo gran fracaso para Fox antes de ser absorbido por Disney en las próximas semanas. El primero ocurrió hace unas semanas con [Pelicula] Nacido Para ser Rey, una nueva versión de la leyenda artúrica basada en un libro juvenil que falló estrepitosamente en la taquilla a pesar de recibir reseñas positivas principalmente, y con su modesto presupuesto de US$60 millones solo recaudó US$23 millones en todo el mundo.

Un gran problema con este tipo de fracasos en taquilla es que orillan a los estudios a ya no arriesgarse a invertir en grandes producciones originales o basadas en material no muy popular. cuando la gente se queja por el exceso de superhéroes, reboots, secuelas y precuelas, muchas veces no se da cuenta de que todo se debe a la poca o nula disposición de gran parte del público a pagar un boleto de cine para ver algo nuevo.

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