Él Viene Por Ti | Otro slasher sediento de originalidad
El terror difícilmente es novedoso, pero no necesariamente debe serlo para resultar entretenido.
El cine es un lenguaje sumamente flexible. Tan es así que uno puede pasar de 2001: Odisea del Espacio (96%) a Sharknado (82%) y encontrar algo de gratificación en ambas. Sí, los niveles son completamente diferentes, pero quizá es parte del encanto de este arte el poder disfrutar de todo tipo de historias, montajes, e ideas incluso por más ridículas o complejas que sean. Él Viene por Ti (29%) no es nada que no hayamos visto antes y pese a ello no está completamente vacía de mérito.
No te pierdas: Las 10 películas de terror más esperadas de 2019
Dirigida por Quinn Lasher, Él Viene Por ti cuenta la historia de Laura (Yvonne Strahovski), madre de familia que decide irse de vacaciones a su casa de verano por unos días. Adelantándose a su marido junto a sus dos hijas, las tres llegan a su casa junto al lago, pero pronto descubren que alguien está jugando con ellas, al cortarles la energía eléctrica sabotear su vehículo y dejar perturbadores figuras de madera en su puerta.
El debut de Lasher como director es todo menos original, pero difícilmente cualquier cinta de slasher se sentiría única luego de sagas como La Masacre de Texas (88%),Halloween (94%), Viernes 13 (58%) o Scream: Grita Antes de Morir (78%) y quizá por ello los espectadores menos exigentes podrán encontrar un entretenimiento mediano en este filme que hace lo que puede con lo que parece ser un presupuesto pequeño y un campo minado de clichés a su alrededor.
Hay una extraña decisión en cuanto a la fotografía. Quizá en un intento por hacerla ver más lúgubre, se opta por una correción de color amarillenta que más bien parece filtro de Instagram y poco efecto produce en términos de la construcción de atmósferas o la expresión de un estilo propio. Un buen ejemplo moderno de lo que probablemente el director trató de hacer sería Mandy (92%) de Panos Cosmatos que utiliza el color para sugerir alucinaciones.
El asesino es quizá el personaje más interesante de la película. Su origen apenas es sugerido en un breve diálogo al principio de la cinta y con frecuencia se relaciona a un cuento infantil que las niñas leen incluso pese a otra corta conversación que sostiene con ellas en el acto final. La ambigüedad de estos elementos es uno de los mejores aspectos de la cinta en tanto que se trata de otorgar un subtexto en lo que parecería otra explotación del género. ¿Qué tan efectivo resulta? Cada uno podrá decidirlo al verla.}
Continúa leyendo: Películas de horror que trastornaron a sus actores
Es fácil ver cómo Él Viene por Ti hace uso de todos lo elementos básicos del slasher y uno de los momentos más frustrantes es hacia el desenlace. En un principio se sugiere que podría subvertir la expectativa sobre el final que usualmente tienen estas historias, pero no logra escaparse de la convención y termina siendo igual de predecible, con lo que pierde su único oportunidad de ser original, verdaderamente cruda o realista.
Él Viene por Ti (29%) estrena este fin de semana en cartelera y aunque no es en ningún sentido original, quizá los fans del género puedan encontrar en ella un mínimo de diversión que resulta mucho más disfrutable si se le ve como un homenaje al género antes que como una cinta que podría revolucionar o darle cualquier otro tipo de expectativa a otro asesino enmascarado persiguiendo a una mujer aparentemente indefensa.
Continúa leyendo: Halloween | 40 años después, Michael Myers sigue aterrando
Comentarios