En 2013, la serie Peaky Blinders tuvo su estreno de forma discreta y sin hacer tanto revuelo, sin embargo, en poco tiempo se convirtió en una de las producciones de la BBC más aclamadas por la crítica y preferida de la audiencia. Su historia de época y una trama que se mueve en los bajos fondos gangsteriles fue calificado por algunos como una suerte de [Pelicula] Pandillas de Nueva York y [Pelicula] El Padrino, pero, principalmente, al personaje protagonista, Tommy Shelby ( Cillian Murphy), lo han identificado como un Tony Soprano para una nueva generación. El relato sigue a tres hermanos y su ascensión hasta convertirse en los reyes de la clase obrera.

Podría interesarte: The Irishman ya tiene calificación de la crítica

A casi dos años de distancia de la cuarta temporada, la quinta ronda de episodios de esta serie creada por Steven Knight ya está aquí y las primeras reseñas han llegado. Aunque han llegado reseñas negativas, hay un cierto consenso que advierte que la quinta temporada es un potente regreso que recuerda por qué Peaky Blinders es la mejor serie de la actualidad.



A grandes rasgos, Peaky Blinders sigue a una familia de gánsters asentada en Birmingham tras la Primera Guerra Mundial que dirige un local de apuestas hípicas. Las actividades del ambicioso jefe de la banda llaman la atención del Inspector jefe Chester Campbell, un detective de la Real Policía Irlandesa que es enviado desde Belfast para limpiar la ciudad y acabar con la banda. La cuarta temporada inicia tres años después del final de la cuarta entrega, el principal referente es el crack económico de 1929, por lo que los negocios de la familia Shelby se verán afectados cuando Michael no sabe reaccionar a la crisis.

La mayoría de los expertos han quedado satisfechos con el trabajo realizado en los nuevos episodios ya que han afirmado que los personajes han ido más allá lo que se refleja en un drama más maduro con personajes realmente afectados. Asimismo, la serie ha recogido elogios por su bella fotografía y excelentes actuaciones.

Las reseñas negativas han apuntado que si bien es una serie elegante y cuidadosa estilísticamente, esto solo hace que resalte todavía más que la serie solamente presenta a unos matones, además de que muchos de sus trucos visuales ya se sienten cansados, sin novedad y provocan una auto parodia.

Sin embargo, se habla más del imponente drama que en esta ocasión ha aumentado su nivel al adentrarse en la oscuridad de la Gran Depresión, un contexto oportuno para que sus personajes evolucionen, así como la trama tome un nuevo rumbo y clímax que podría asegurar un par, por lo menos, de nuevas temporadas. En seguida, compartimos las primeras reseñas de Peaky Blinders:



Lee también: RESEÑA: Anna: El Peligro tiene Nombre | Un jaque mate a la KGB

Louisa Mellor de Den of Geek:

Es un drama mítico imponente que se ve bien, suena bien y nunca revela un rastro de timidez o gota de sudor. En cinco temporadas, Peaky Blinders sabe exactamente qué es, el programa más genial de la televisión…

Dominic Patten de Deadline Hollywood Daily:

Una temporada que se adentra en las arenas movedizas de la Gran Depresión… claramente hace un regreso abriendo a patadas la puerta del maravilloso gangsterismo.


Pippa Bailey de New Statesman:

Veintinueve episodios y Peaky Blinders demuestra que todavía puede tener un gran impacto.

Euan Ferguson de Observer:

No importa la sustancia, siente el estilo.

Claudia Connell de Daily Mail:

Peaky Blinders ha sido uno de los mejores dramas que la BBC ha producido en los últimos años y, a pesar de la suspensión de la incredulidad que exige al espectador, el fina todavía fue increíblemente estimulante.

Liam Hoofe de Flickering Myth:

Peaky Blinders ha vuelto y sigue siendo el programa más genial de la televisión. Prepárense para seis semanas de temor existencial, historia revisionista, visuales elegantes y algunos acentos de bromas muy serias.


Liam Fay de Times:

Muchos de los trucos visuales característicos del programa están comenzando a parecer cansados y auto paródicos.

John Boland de Irish Independent:

La serie es indudablemente elegante, de hecho, con demasiados tics estilísticos por su propio bien, pero los personajes no son más que matones violentos.

También podría interesarte: Películas que causaron controversia antes de su estreno