Capone ya tiene calificación de la crítica
La actuación de Tom Hardy no es suficiente para convencer a la mayoría de los críticos de que Capone es una buena película
Al Capone fue un famoso gangster estadounidense en las décadas de 1920 y 1930, en tiempos de la ley seca y la Gran Depresión. En 1932, este líder de la mafia de Chicago fue procesado y encarcelado por evasión de impuestos. A lo largo de la historia del cine, la figura de Capone ha sido interpretada por actores como Al Pacino, Robert De Niro y Paul Muni en largometrajes dirigidos por Brian De Palma y Howard Hawks. Capone (40%), es la más reciente adaptación a la pantalla grande sobre la vida de uno de los más buscados por el FBI. Esta cinta cuenta con Tom Hardy en el papel de Capone y Josh Trank (Poder Sin Límites (85%), Los 4 Fantásticos (9%)) en el guion y la dirección.
No te pierdas: Josh Trank, director de Fantastic Four, odiaba Avengers y las películas de superhéroes en general
La historia se centra en los últimos momentos de Capone, quien tras ser liberado después de diez años en prisión, se refugia en su mansión de Miami, Florida, en un estado de decadencia y afectado por una sífilis mal tratada que le ocasionó daños cerebrales. La cinta retrata al gangster en su lucha contra la demencia y su violento pasado que regresa a atormentarlo por los crímenes que cometió.
Desde su anunció a finales de 2016, el filme llamó la atención de cinéfilos y críticos especializados. Las expectativas crecieron cuando se publicaron las primeras imágenes de Hardy luciendo irreconocible caracterizado como el icónico gansgster. El reparto de Capone (40%), titulada al inicio como Fonzo, también lo conforman Linda Cardellini, Jack Lowden , Matt Dillon y Kyle MacLachlan. Este largometraje causa bastante ruido por ser el regreso a la dirección de Trank, un director que a sus 28 años sorprendió a la industria cinematográfica con Poder Sin Límites (85%), pero más tarde su carrera se vio truncada por el fracaso de la desastrosa cinta Los 4 Fantásticos (9%). Trank intenta limpiar su carrera con Capone (40%), pero su regreso no ha logrado convencer del todo a la prensa cinematográfica.
Podría interesarte: Josh Trank asegura que dirigir Los 4 Fantásticos fue como "ser castrado"
A pesar de las altas expectativas, Capone (40%) ha debutado con una calificación negativa. En base a las primeras reseñas de los críticos especializados, el principal problema de esta película radica en la dirección de Trank, la cual carece de experiencia para desarrollar una historia tan compleja como la de Capone. Los críticos señalan que a pesar de tener un buen argumento y contar el talento de Hardy, la cinta se queda a medio camino y sin un rumbo claro. Además, subrayan que los temas más profundos no se desarrollan lo suficiente ni de manera satisfactoria. La prensa señala que es una filme que no consigue empatizar con la audiencia y se pierde entre tomas largas y repetitivas. Otro de los puntos débiles del largometraje es que se utilizan flashbacks con poca sustancia.
Cierto sector de la crítica ha hecho sus excepciones e intentan rescatar la película resaltando la excelente interpretación de Tom Hardy (Locke (91%), Mad Max: Furia En El Camino (97%), Venom (35%)), quien entrega una actuación completa que te engancha con cada movimiento en pantalla, sin embargo, advierten que se necesita ser muy fan del actor para realmente disfrutar de la cinta. El resultado final es una versión caricaturizada de Capone que desperdicia todos sus buenos elementos. Al parecer Trank tendrá que esforzarse más para recuperar la brillante carrera que nos prometió con su primer largometraje.
A continuación, más opiniones de los críticos acerca de Capone (40%):
Steve Pond, de The Wrapt, comenta:
...es una locura, es un desastre y es muy entretenida...
Owen Gleiberman, de Variety, dice:
...ninguna de las situaciones se desarrolla de una manera convencional o particularmente satisfactoria.
Richard Roeper, de Chicago Sun Times, argumenta:
...es Hardy quien domina cada momento que está en pantalla. Lástima que sea una actuación completa en una película que no va a ninguna parte.
Chris Agar, de Screen Rant, agrega:
La película necesitaba de un director con más experiencia para manejar lo delicado de esta historia...
Chris Evangelista, de Slash Film, subraya:
Funciona pese a sus problemas, porque es fácil dejarse llevar por el macabro papel de Hardy...
Leah Greenblatt, de Entertainment Weekly, apunta:
...lo más frustrante es que sus temas más profundos están en cada escena pero acaban yendo hacía el sentimentalismo o volviéndose meramente secundarios...
Chris Bumbray, de JoBlo, asegura:
Está muy bien hecha y por ello la respeto lo suficiente como para darle una oportunidad...
Jim Vejvoda, de IGN, afirma:
...es un drama a pequeña escala y no el típico biopic sobre gangsters que los fans podrían esperar, pero es una curiosidad que merece ser vista y un soplo de aire fresco a las ficciones sobre esta leyenda criminal.
David Rooney, de Hollywood Reporter, escribe:
Capone es una caricatura demasiado grande como para generar empatía.
David Ehrlich, de Indiewire, señala:
Director y actor se hunden al final en el mismo barco: podemos entender su sufrimiento, pero no se nos ofrece ninguna razón para desear su salvación...
Continúa leyendo: Películas de ciencia ficción que fracasaron en taquilla y merecen un remake
Comentarios