Brave New World ya tiene calificación de la crítica
La nueva serie de Peacock es una adaptación de la novela Un Mundo Feliz del escritor Aldous Huxley.
La literatura, el cine y las series de ciencia ficción han precedido más de una vez los tiempos modernos. Un Mundo Feliz, la novela distopíca escrita por Aldous Huxley se adelantó bastante a su tiempo. Huxley aborda temas que profundizan en la relación del ser humano con la tecnología, la economía, las emociones, el sexo, la filosofía y tópicos que desde entonces y hasta hoy se consideran tabús. Lo que sorprende de este libro es que a pesar de haber sido publicado en 1933, hoy sus páginas cobran más relevancia que nunca.
Te puede interesar: Películas de ciencia ficción de los 90 que predecían el futuro
Vivimos en una era digital donde el ser humano se ha visto despojado de sus emociones frente a la pantalla del televisor, celular o computadora, pero al mismo tiempo resulta necesario seguir conectados y en contacto con los demás como una forma de supervivencia. En medio de esta contradicción, Peacock, la plataforma de streaming, apuesta por una adaptación de la obra de Huxley y nos presenta su nueva serie Brave New World (40%).
Brave New World fue creada por David Wiener . La serie se ambienta en un Londres futurista y nos acerca a la vida de una sociedad utópica, donde se ha prohíbe la monogamia, la familia, el dinero y la privacidad. Todo parece perfecto en un mundo de manipulación genética, pero el control psicológico y los efectos de una droga llamada SOMA comienzan a revelar la realidad de ese orden social. Esta adaptación también conserva a los personajes de la novela, John es interpretado por el actor Alden Ehrenreich (Han Solo: Una Historia de Star Wars (56%), ¡Salve, César! (85%), Rules Don't Apply (55%)) y Lenina por Jessica Brown Findlay (La Sociedad Literaria y del Pastel de Cáscara de Papa de Guernsey (79%), The Riot Club (65%)). El resto del reparto cuenta co las actuaciones de Harry Lloyd en el papel de Bernard, Kylie Bunbury como Frankie, Nina Sosanya es CJack60, Sen Mitsuji da vida a Henry Foster, Hannah John-Kamen encarna a Helm y Demi Moore en el personaje de Linda.
El impacto cultural que ha conseguido la obra del escritor británico se ha reflejado en la música, en cintas Sci-Fi e incluso se han realizado otras adaptaciones de esta novela para la televisión, pero la apuesta de Peacock es ambiciosa y eso llama la atención de la prensa. Brave New World (40%) es recibida por la crítica con comentarios mixtos, aunque predominan las reseñas negativas y por ahora la serie ja debutado debuta con una calificación negativa.
Los especialistas argumentan que el principal problema de la serie es que se centra más en la forma que en el fondo, algo que resulta difícil de asimilar cuando el material de origen ofrecía a los creadores infinitas posibilidades de lograr un mejor producto. Los críticos aseguran que no profundiza en la trama ni en los personajes, también subrayan que por querer apostar por un camino seguro e intentar agradar a todo tipo de audiencia, el programa se percibe sin emoción y sin vida. Sin duda esto resulta paradójico al tratarse de una adaptación de Un Mundo Feliz.
No te pierdas: Las mejores películas y series de ciencia ficción para niños según la crítica
La serie ha sido comparada con otros entretenimientos futuristas como Westworld (89%) y Black Mirror, no obstante, en las reseñas negativas se puede leer que esta serie no ofrece nada nuevo al espectador y aseguran que el programa no destaca entre otros contenidos de la televisión. Los críticos resaltan los valores de producción que tiene el show, pero señalan que ni siquiera su talentoso elenco puede salvar a este producto que se queda solo en buenas intenciones.
Por otro lado, hay algunas reseñas positivas, donde se resalta que Brave New World mantiene la esencia de la novela de Huxley y se trata de una adaptación inteligente que consigue intrigar al espectador. Este sector de la crítica defiende la serie argumentando que es sensual, elegante y tiene muchas posibilidades de mejorar. Lo más interesante de este show parece estar en la forma, ¿logrará su trama convencer a la audiencia? Es algo que se podrá saber en un futuro cercano, tan cercano como la sociedad de la que nos advirtió Huxley en su páginas.
A continuación, más de lo que dice la crítica acerca de la serie Brave New World (40%):
Patricia Puentes, de CNet, comenta:
...se queda en buenas intenciones y no se destaca dentro de la gran oferta actual de contenido audiovisual. La serie te recordará a muchos otros dramas televisivos recientes, sin incluir la singularidad de ninguno de ellos.
Nick Allen, de RogerEbert.com, dice:
Esta adaptación se ve genial pero es definitivamente hueca y a su vez todas sus fiestas, discusiones extensas y escenas orgánicamente coreografiadas se vuelven simplemente agotadoras.
Bill Goodykoontz, de AZ Central, argumenta:
Brave New World no es mala: lo que queda de las ideas centrales de Huxley aquí sigue siendo relevante e importante.
Inkoo Kang, de Hollywood Reporter, subraya:
...producción lujosa pero sin vida...
James Poniewozik, de The New York Times, apunta:
En su mayor parte, nos queda un retrato poco atractivo de decadencia, un thriller sin emoción...
Josh Bell, de CBR, escribe:
La novela de Huxley fue revolucionaria cuando se publicó hace casi 90 años, pero el programa la convirtió en una pieza más de contenido para el consumidor.
B.L. Panther, de The Spool, agrega:
Brave New World juega de forma segura y ensaya críticas vacías que su contenido y plataforma no hacen.
Carissa Pavlica, de TV Fanatic, opina:
Brave New World está pidiendo discusión, y hay mucho que desempaquetar.
Richard Trenholm, de CNet, señala:
Es una adaptación bien hecha y estimulante, incluso podría ser arriesgar más...
Alan Sepinwall, de Rolling Stone, concluye:
...esta adaptación nunca cava debajo de las superficies pulidas, ya sea para explorar los personajes o los temas de la historia.
Continúa leyendo: Robot protagonizará una película de ciencia ficción única en su clase
Comentarios