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Retrato de una Mujer en Llamas | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La crítica especializada define al más reciente largometraje de Céline Sciamma como una obra profunda y femenina que resalta la sororidad en medio de una época patriarcal

Desde su debut en 2007, la guionista y directora Céline Sciamma se dedicó a trazar una carrera cinematográfica llena de aciertos. Su primer largometraje, Naissance des Pieuvres, se centró en el despertar sexual de tres chicas adolescentes que practican natación. Esta cinta se presentó en la sección Un Certian Regard en la 60ª Edición del Festival de Cine de Cannes y obtuvo tres nominaciones a los Premios César en las categorías de Mejor Ópera Prima y Mejor Actriz Revelación para sus dos actrices protagonistas, Adèle Haenel y Louise Blachère. En 2011, estrenó su segundo largometraje, Tomboy (97%), una película que abordó la identidad de género en la etapa infantil, con este trabajo consiguió el Teddy Award en el Festival de Cine de Berlín. En 2014 y para cerrar una trilogía sobre la línea del coming of age, la directora presentó Girlhood (96%), un filme que ahondó en las concepciones de raza, género y clase a través de los conflictos de una adolescente francesa. Este último título se proyectó en festivales como Cannes, Sundance y El Festival Internacional de Cine de Toronto.

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Sciamma ha demostrado una genuina preocupación por tratar temas de género y diversidad sexual en su cine, incluso su primer cortometraje Pauline, formó parte de una campaña contra la homofobia en Francia. Su más reciente largometraje, Retrato de una Mujer en Llamas (88%), no abandonó el sello queer de la directora, además, la película fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en Cannes, mismo festival en el que se reconoció con el premio a Mejor Guion y la Palma de Oro Queer.

La trama de Retrato de una Mujer en Llamas, se desarrolla en Francia en el año de 1770 y se centra en el romance prohibido entre Marianne (Noémie Merlant) y Héloïse (Adèle Haenel). La primera es una pintora contratada para realizar un retrato de Héloïse quien acaba de salir de un convento para casarse, pero no desea ser retratada y mucho menos anhela el matrimonio, por lo que Marianne se ve obligada a seguir de cera a la chica para pintarla sin autorización.

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La crítica cinematográfica se ha rendido ante el encanto que resulta este largometraje. Se resalta la puesta en escena como un trabajo bien cuidado y que resalta la belleza natural de las locaciones. Se aplaude que la directora presenta una historia romántica, pasional y envolvente, que se desarrolla en una época en las que las mujeres podían decidir muy poco acerca de sus parejas y en las que destacar en la pintura parecía ser una cosa exclusiva del sexo masculino. Se comenta que la película está trazada con una capa de detalles muy finos, dignos del lienzo de una pintura, sin embargo, se aclara que es una película que posee muchas capas y sus temas trascienden la pantalla. La crítica señala que la directora retrata el pasado con extrema claridad y provoca que te olvides del mundo moderno por un buen rato. Uno de los aspectos más alabados del filme son las dos actuaciones de sus protagonistas, se asegura que Merlant y Haenel hacen un excelente trabajo de interpretación a través de sus miradas, sus gestos y una gran intensidad emocional.

En conclusión, la crítica define a esta película como un trabajo elegante, exquisito, una obra maestra de resistencia, una fábula feminista que retrata el amor de una manera inigualable y que confirma la grandeza de su directora.

A continuación, más de lo que dice la crítica acerca de Retrato de una Mujer en Llamas (88%):

Wendy Ide, de Screendaily, subraya:

El cine protagonizado sólo por mujeres sigue siendo un reclamo suficiente para que sea atractiva de cara al público.

Miguel Ángel Palomo, de Filmaffinity, comenta:

Una película imposible, demasiado bella, demasiado certera, demasiado profunda para existir realmente...

Luis Martinez, de El Mundo, opina:

Veraz y fiel descripción de la pasión. Toda la película se vive como el espectáculo incierto del desmontaje de una bomba.

Diego Batlle, de Otros Cines, señala:

Tiene algunos innecesarios regodeos y lugares comunes propios del cine de qualité, pero que sostiene su interés por el aporte de dos notables actrices para lo que en definitiva es una más que interesante historia.

Alejandro Alemán, de El Universal, apunta:

Qué forma tan sutil, tan elegante, tan bonita de hablar de un amor.

Manu Yanez-Murillo, de Fotogramas, escribe,

...si conquista una cierta grandeza fílmica es sobre todo por el buen ojo de Sciamma a la hora de sacar el máximo partido de sus dos protagonistas...

Daniel de Partearroyo, de Cinemanía, asegura:

La historia, ya es de por sí atrayente, pero lo que conquista es la narración visual que despliega la francesa alcanzando grados de implicación y empatía pocas veces vistos...

Sergi Sánchez, de La Razón, agrega:

La película es pura fibra sensible, parece demasiado delicada para ser cierta, y le brilla la piel cada vez que Haenel y Merlant, excelentes, se miran a los ojos...

Diego Lerer, de Micropsia, argumenta:

Es un drama romántico de una sutileza única, que maneja un exquisito balance entre la discreción, el misterio y el romanticismo más potente...

Sophie Monks Kaufman, de Empire, concluye:

Ofrece momentos emocionantes; ofrece cine; ofrece poemas de amor que recordarás el resto de tu vida.

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