Malcolm el de en medio, de Linwood Boomer, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
Malcolm el de en medio es una serie que no se toma demasiado en serio a sí misma, irreverente, humorística y sobre todo original, que desde su estreno se convirtió en un éxito inigualable
Malcolm el de en medio (100%) se estrenó en Fox en el año 2000, y cuenta las aventuras y desventuras semiautobiográficas de su creador Linwood Boomer . La serie, integrada por un elenco que con los años se volvería icónico gracias a los personajes que dan vida, fue excelentemente recibida en su estreno, y sus subsecuentes temporadas, algunas no tan refrescantes como otras, sentarían las bases para obras similares que buscan representar de forma fiel las tribulaciones sociales, económicas y culturales la vida de la familia clase media estadounidense.
Podría interesarte: Todas las temporadas de Malcolm el de en medio, 1917 y más llegarán a Amazon Prime Video en agosto
Malcolm el de en medio, como bien lo dice el título, gira en torno a Malcolm (Frankie Muniz) un niño prepuberto cuya vida da un giro de ciento ochenta grados cuando sus profesores de escuela descubren que es superdotado y lo transfieren a un programa con niños igualmente avanzados. Su vida familiar no es menos complicada: Sus papá Hal (Bryan Cranston), trabaja en un empleo que detesta y no presta suficiente atención a sus hijos; su mamá Lois (Jane Kaczmarek) también trabaja para que el dinero alcance hasta el final de mes y es excesivamente estricta con Malcolm y sus hermanos; su hermano mayor Francis (Christopher Masterson) es un rebelde que enviaron a la academia militar; y Reese (Justin Berfield) y Dewe (Erik Per Sullivan), sus otros dos hermanos, se la viven haciéndose la vida imposible entre ellos.
Malcolm el de en medio (100%) no recibió más que elogios desde su estreno en enero de 2000. Los críticos vieron en Malcolm el potencial de reinventar el género de la comedia en la pantalla chica, que desde mediados de los noventas había sido monopolizada por sitcoms (situational comedies), como Friends (90%). La serie funciona como sátira del panorama socioeconómico de la época, que los expertos celebran al mismo tiempo por ser fiel a la realidad que muchos estadounidenses vivían (por ejemplo, ambos padres que trabajan para costearse un estilo de vida decente, hijos que se crían a solas, abundantes trabajos de administrativos repetitivos que privan de gozo a sus empleados, etc.) y por hallar una manera fresca e innovadora de crear situaciones graciosas en esa atmósfera tan deprimente. Malcolm no teme tocar temas profundos e incluso sombríos, pero su creador Linwood Boomer tiene una forma única de darle un giro cómico sin olvidar su seriedad.
Otro factor que hizo de Malcolm el de en medio tan sobresaliente en medio de tantas series del mismo género es que intenta contar los altibajos de la familia protagonista a través de los ojos del original y carismático personaje de Malcolm. Algunos expertos incluso se atrevieron a pronosticar que el futuro de Frankie Muniz en el mundo de la actuación sería brillante. Sin embargo, no es el único. Todos los actores recibieron numerosos elogios por su interpretación de los igualmente icónicos y memorables personales que personifican. Asimismo, el formato y ritmo se mezcla con la comedia y los risibles personajes, haciendo de Malcolm una serie veloz, alegre e ingeniosa como ninguna otra. Malcolm fue tan innovadora, que algunos críticos la describieron, y aún lo hacen, como una serie única e inigualable.
Si bien no todas las temporadas fueron recibidas con el mismo entusiasmo, Malcolm nunca perdió de vista aquello que la hizo tan memorable en primer lugar. La serie continuaría por otras siete temporadas y se convertiría en un clásico incluso mientras aún estaba al aire, cosa que muy pocas series han logrado. Veamos qué dijeron los críticos de Malcolm el de en medio (100%):
Lee también: Bryan Cranston revela la verdad sobre inquietante teoría de Breaking Bad y Malcolm el de en medio
Scott D. Pierce de Deseret News:
...es la nueva comedia más fresca y divertida del año.
Tom Jicha de Sun Sentinel:
Tan insensible como suena, hay mucho amor en este programa, y Malcolm, quien comparte sus frustraciones directamente con el público, es un niño realmente bueno.
Tim Googman de San Francisco Gate:
Filmada sin una grabación de risa, "Malcolm el de en medio" es capaz de hacerte reír a carcajadas...
Alan Pergament de Buffao News:
El piloto es tan brillante como Malcolm, presentando inteligentemente a varios personajes...
Hal Boedeker de Orlando Sentinel:
Malcom el de en medio ha sido bendecida con un magnífico actor infantil llamado Frankie Muniz.
Joanne Ostrow de DenverPost.com:
El humor se aventura en payasadas, la dirección es fantástica pero los temas son reflexivos.
Belinda Acosta de The Austin Chronicle:
Frankie Muniz es un encantador como personaje principal...
Linda Stasi de New York Post:
"Malcolm" es una especie de "Los Años maravillosos" para este milenio.
John Carman de San Francisco Gate:
Es una comedia vivaz y con un buen ritmo...
También podría interesarte: Malcolm el de en medio | Fans piden su regreso a la televisión abierta
Comentarios