Artículos

Bacurau | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La nueva película del director de Aquarius ya cuenta con los opiniones de los críticosmás importantes.

El cineasta brasileño, Kleber Mendonça Filho, comenzó su carrera como periodista y crítico cinematográfico. Posteriormente, continuó en el séptimo arte dirigiendo cortometrajes, videoclips musicales y documentales. Sus películas han recibido alrededor de 120 premios cinematográficos y se han presentado en los festivales de cine más importantes del mundo. Una de sus obras más notables es Aquarius (97%), largometraje seleccionado para competir por la Palma de Oro y la Palma Queer, en la 69ª edición del Festival de Cannes. Aunque en 2016 Aquarius no obtuvo ninguno de los dos premios en dicho festival, el director regresó en 2019 a Cannes para ganar el Premio del Jurado con Bacurau: Tierra de Nadie (100%), largometraje que dirigió en conjunto con Juliano Dornelles, y en el cual mezclaron los géneros del drama, terror, western, fantasía y ciencia ficción. En este artículo descubriremos qué es lo que opina la crítica acerca de este filme multipremiado, protagonizado por Udo Kier (No te Preocupes, No irá Lejos (76%)) y Sonia Braga (Aquarius (97%), Extraordinario (85%)).

No te pierdas: Aquarius: entrevista con Kleber Mendonça Filho

El guion fue un trabajo en co-escritura que involucró a sus dos directores. La trama se desarrolla en un futuro cercano en Bacurau, un pueblo al norte de Brasil. Este lugar se encuentra de luto ante la muerte de su matriarca, Carmeltia, quien acaba de fallecer a sus 94 años. Conforme pasan los días, los lugareños perciben que el pueblo ya no aparece en los mapas, pero los habitantes entran en alerta cuando una pipa de agua recibe tres balazos, la zona se queda sin señal telefónica y algunos platillos voladores vuelan en el cielo.

Las críticas para Bacurau: Tierra de Nadie (100%) han sido bastante positivas. De acuerdo con la mayoría de los medios cinematográficos, uno de los principales atractivos de esta cinta es su ingeniosa y bien lograda mezcla de géneros. Los especialistas comentan que Bacurau es algo difícil de clasificar, ya que por momentos llega a ser un western maravilloso, una pieza de realismo mágico e incluso una sátira que utiliza la ciencia ficción para hacer alegorías al sistema político de Brasil. La prensa menciona que evidentemente se trata de una metáfora del orden social de su país y por lo tanto, llega en un momento muy oportuno, pero también se le puede considerar una fábula universal, ya que esta historia podría suceder en cualquier otra parte del mundo. Las reseñas hacen mención especial al trabajo de interpretación de sus protagonistas y aplauden el impresionante estilo visual que utilizan sus directores. Los críticos se refieren a ella como una de las obras más provocativas que ha producido el país sudamericano en los últimos años.

Te recomendamos leer: Críticos de The New York Times eligen las mejores películas de 2020

En general, la crítica define a Bacarau como un ejercicio de género con un importante mensaje sociopolítico. Un filme extravagante, entretenido y disfrutable, que está lleno de un inquietante suspenso y momentos sorprendentes. Una obra original, atrevida, cautivadora y única.

A continuación, más de lo que dicen las críticas acerca de Bacurau:

Barry Hertz de Globe and Mail:

Parte de película de asedio, parte de drama rural, parte enloquecida de sangre, Bacurau es la única instancia en la que es el destino, no el viaje, lo que importa.

Justin Chang de Los Angeles Times:

Es una cerveza bastante rica, rica y extremadamente abundante, pero también gruesa y desigual; deja el estómago en nudos y la cabeza en un lugar muy extraño.

Richard Brody de New Yorker:

Los toques ligeros de la ciencia ficción evocan las depravaciones actuales, y la visión de la unidad local ofrece un libro de jugadas emocionantemente imaginativo para la resistencia.

Brian Tallerico de RogerEbert.com:

Un híbrido de género loco que exuda la confianza de las personas que lo hicieron.

David Sexton London de Evening Standard:

Bacurau está tan decidido a hacer su punto político que no es tan coherente como el drama, y los estadounidenses son muy caricaturizados. Pero es toda la alucinación.

James Quandt de Globe and Mail:

De hecho, en su intensa atención a la tradición rural, el espectáculo, la música y el ritual, Bacurau parece una reversión consciente de las películas del Cinema Novo de Brasil de los años sesenta y setenta.

A.A. Dowd de AV Club:

Esta fusión de género verdaderamente desquiciada promete inicialmente un tipo de película muy diferente de lo que se convierte.

David Ehrlich de IndieWire:

Los borrados de pantalla, los desvanecimientos lentos y otras inflexiones expresivas ayudan a "Bacurau" a salir de su registro inicial, moviendo juguetonamente la historia hacia adelante con un guiño al pasado.

Charles Bramesco de Little White Lies:

Todo equivale a una bestia sublimemente inusual, una desviación radical para Mendonça, mientras que al mismo tiempo está atado a su continuo interés en la seriedad y su utilidad limitada.

Nicholas Barber de BBC.com:

Algunas partes funcionan mejor que otras, pero definitivamente no hay una película más salvaje.

Continúa leyendo: Las películas más esperadas de Sundance 2021

Tags:

Comentarios