METE CRÍTICA | Lo invencible de los superhéroes
La nueva serie animada de Prime Video tiene sorprendido al público. Jesús Chavarría habla de los aciertos de Invencible, de su crudeza al explorar temas implícitos el concepto del superhéroe y más
Algo que se esperaba sucediera a partir de que inició el boom por las producciones relacionadas con los cómics de superhéroes, es que se terminaran de abrir las puertas para que los directores también pudieran presentar tratamientos adultos que fueran más allá de la forma y el tono —como en el caso de Batman: El Caballero de La Noche (94%)6, Logan (93%) o Guasón (91%)—, para que contaran historias con un mayor grado de complejidad en su discurso. Aunque a cuenta gotas, esto ha venido sucediendo al margen de los convencionalismos de los universos interconectados de Marvel-Disney, y por supuesto de DC-Warner, el cual Zack Snyder recién logró hacer funcionar como tal, gracias a su versión de Justice League (La Liga de la Justicia de Zack Snyder (82%)). En ese sentido, uno de los ejemplos más afortunados es The Boys (95%) de Amazon Prime que, a partir de la obra de Garth Ennis , hace explotar las patologías de seres con habilidades extraordinarias, aludiendo a temas como la enajenación, las políticas retorcidas, el doble discurso y la falsa moral.
No dejes de leer: Invincible ya tiene calificación de la crítica
Ahora, a esta plataforma llega otra serie para apuntarse en la misma línea y lo hace, además, de la mejor manera. Se trata de Invencible (100%), adaptación animada del cómic de Robert Kirkman , que ademas de replicar a la perfección el estilizado acabado visual de la obra original, producto del contraste entre la limpieza y calidad de línea, con secuencias sumamente sangrientas; sabe potenciar el estilo del también creador de Fear the Walking Dead (100%), jugando con la empatía del espectador para ofrecer alevosas vueltas de tuerca detonando en una trama truculenta, que sirve para hacer una inusual disección de la paternidad, aprovechando las implicaciones del concepto del superhéroe, trasgrediéndolo y homenajeándole a la vez.
Lee también: Invencible: Robert Kirkman cree que es posible una segunda temporada
Sin duda así como se trata de una clara muestra de que aún hay mucha tela de donde cortar con respecto a este tipo de personajes, apuntando a otra clase de enfoques para la pequeña y la gran pantalla; su éxito es un indicador de que por supuesto que hay público para ello. Algo que se espera también suceda con la versión para Netflix de Jupiter Legacy, cómic de Mark Millar —Kick-Ass: un Superhéroe sin Superpoderes (76%)s, Kingsman: El Servicio Secreto (74%)—, otro de los guionistas actualmente mas referidos fuera del mundo de las viñetas.
También puede interesarte: Invencible | Top de críticas, reseñas y calificaciones
Comentarios