Netflix es una de las plataformas de streaming más inclusivas en temas de diversidad sexual. En su catalogo se puede encontrar una gran variedad de propuestas con temática queer e historias que tienen el propósito de visibilizar y normalizar las distintas identidades de género y orientaciones sexuales, entre las más destacadas se encuentran [Temporada] Sense8 (1), [Temporada] Queer Eye (1), [Temporada] Special (1), [Temporada] Sex Education (1), [Temporada] Feel Good (1), [Temporada] Historias de San Francisco (1). Ahora se añade a esta lista, [Temporada] Comando Queer (1) la primera serie animada de Netflix con personajes abiertamente LGBTTTQIA+. Cuando apareció el tráiler de esta comedia de televisión para adultos, causó polémica y comentarios negativos por parte de los críticos, ahora que ha llegado su estreno, finalmente podemos conocer qué tan ciertos eran dichos comentarios y en este artículo te compartimos las opiniones más destacadas de los especialistas.

Podría interesarte: Diego Luna defiende el uso del lenguaje inclusivo

[Temporada] Comando Queer (1) fue creada por [Escritor] Michael Schur , quien trabajó como guionista en algunos episodios de [Temporada] The Office (1) y Sean Hayes, multinominado y premiado actor de comedia. La trama de Comando Queer se centra en un grupo de superespías LGBTTTQIA+ que se unen y luchan para demostrar su valor en una agencia que los subestima. Su objetivo es conquistar West Hollywood y después al mundo. Cuando el agente Steve Marywhether decide ponerse a prueba para la Agencia de Inteligencia Estadounidense, tiene que resolver un caso al que involucra a su equipo de amigos, no obstante, también deberán integrar a un miembro más al escuadrón, un hombre heterosexual. Las voces de elenco principal están conformadas por Hayes en el papel de Marywhether, Leonard Gershe, quien interpreta al Agente Rick Buck, Patti Harrison como V, Matt Rogers quien da voz a Twink, Wanda Sykes en el rol de Deb y Nancy Lenehan en el personaje de Benji.



Si bien los críticos aclaran que el programa no es tan terrible como parecía que sería después de ver el avance que lanzó Netflix, Comando Queer no ha logrado convencer del todo a los periodistas, quienes reciben a esta serie con críticas mixtas. Las reseñan negativas reprueban la cantidad de estereotipos que utiliza el programa para generar risas, la prensa comenta que algunas bromas llegan a ser ofensivas y es una representación que hace poco por los derechos de la diversidad sexual. La crítica argumenta que Comando Queer desperdicia el potencial de su premisa y retrata a estos personajes queer de la misma manera que se han representado muchas veces antes en Hollywood, de una forma ridícula. Se agrega que la historia no consigue ser la sátira que se propone ser y a pesar de la energía del reparto, la propuesta carece de frescura.

No te pierdas: Los estrenos de Netflix en septiembre de 2021

Por otro lado, las críticas positivas señalan que se trata de una serie revolucionaria y con una propuesta realista. Aseguran que Comando Queer tiene un buen sentido del humor y un doble sentido muy picante, por lo que vale la pena seguir la historia de estos personajes, lo cuales parten de lugares comunes, pero a lo largo de la serie se transforman en personajes entrañables. Este sector de la crítica aplaude las referencias a la cultura pop que hace el programa, incluso aseguran que tiene alusiones a RuPaul´s Drag Race y es comparado con otros títulos animados como [Temporada] Big Mouth (1). Se alaba el trabajo de interpretación de elenco y consideran que el doblaje es de primera categoría. Los periodistas que aprueban esta producción de Netflix, opinan que a pesar de los defectos y fallas que pueda tener esta primera temporada, es un programa prometedor y capaz de hacer reír, sin embargo, esperan que mejore en sus próximas entregas, ya que consideran que la propuesta es fuerte para dar voz a la comunidad LGBTTTQIA+.



A continuación, más de lo que dice la crítica acerca de Comando Queer:

Kyle Wilson de Polygon

…la caricatura insatisfactoria de Netflix sobre la primera agencia de espionaje queer simplemente no es suficiente; Darcelle no querría que nos conformáramos con sobras.

Jonathon Wilson de Ready Steady Cut:

…es un lío de referencias culturales anticuadas y perezosas que se vuelve tedioso rápidamente.

Archi Sengupta de Leisure Byte:

La animación es la mejor parte de este espectáculo. La animación es fluida y se ve absolutamente fantástica
.

Glen Weldon de NPR:

…es una creación única y especial, que valora el sentido de comunidad y el sentido de pertenencia, al menos tanto como valora el sentido del humor.

Juan Barquin de AV Club:

La nueva serie animada para adultos no tiene nada que ofrecer más que referencias culturales perezosas y observaciones anticuadas sobre las personas queer.

Daniel Fienberg de The Hollywood Reporter:

…es un comienzo un tanto accidentado para una comedia que intenta encontrar su voz, o al menos intenta descubrir cómo hacer que esa voz sea divertida.

Rebecca Nicholson de The Guardian:

Un exceso de clichés de la cultura queer, referencias obsoletas a Ally McBeal y Brokeback Mountain y, lo que es peor, la ausencia de risas, hacen que esta animación sea un producto estereotipado.

Sarah de Nerds and Beyond:

Disfruté la temporada, la sátira, el humor, que hubo crecimiento de carácter en cada uno de los personajes, y que tuvo corazón.

Kilian Melloy Edgar de Media Network:

…cada episodio tiene sus propios puntos de enfoque que combinan lo personal y profesional, el humor y los temas de género…

Michael Blackmon de Buzzfeed:

…no es tan atroz como parecía, pero ciertamente tampoco es genial. Quería que Comando Queer fuera mucho más divertida, pero al final fue un fastidio.

Continúa leyendo: Luis Miguel: La Serie estrena el primer avance de la tercera temporada