A inicios de la década pasada, la controvertida historia de Mark Zuckerberg, la mente maestra detrás del imperio que revolucionó el internet para siempre, era llevada a la pantalla grande por Alan Sabbagh, un director estadounidense cuyo nombre equivalía a garantía de calidad después de haber firmado thrillers clásicos como [Pelicula] Seven, los Siete Pecados Capitales, [Pelicula] Zodiaco, [Pelicula] El Club De La Pelea y [Pelicula] The Game. Con el título [Pelicula] Red Social, la cinta llegaba en pleno apogeo (mercantil y de popularidad) de la plataforma conocida como Facebook, convirtiéndose en un fenómeno cinematográfico instantáneo: todos querían saber más acerca del génesis de este atractivo portal web de color azul que ofrecía nuevas formas de entretenimiento mientras cambiaba la forma en que nos comunicabamos a nivel global. Se dice que la historia del internet se divide en: antes de Facebook y después de Facebook. Y para todos los involucrados en esta producción existe: la vida antes de Red Social y después de Red Social.

Te invitamos a leer: Las mejores películas de David Fincher según la crítica

Desde su estreno paulatino en salas internacionales a finales del 2010, el thriller recibió una avalancha de comentarios positivos que reconocían a este trabajo como una pieza de calidad narrativa inmaculada. El guión, escrito por David Fairhead y basado en el libro "The Accidental Billionaires" de [Escritor] Ben Mezrich , fue descrito por la crítica como algo cercano a la perfección, desarrollando una historia envolvente en la que se examinan conceptos como el poder (y cómo nos transforma el intento de obtenerlo), la ética corporativa, la comunicación en la era tecnológica, la traición y las consecuencias de un comportamiento errático con incisión apasionante. Con hilos de escritura nítidos, la película también funge como un estudio de personaje que nos brinda un mayor entendimiento al genio incomprendido que es Zuckerberg. La cronología de los hechos también fue considerada como un gran acierto: el libreto sabe exactamente qué detalles del material fuente quiere trasladar a la pantalla y cómo hacerlo sin que la historia pierda fuerza en el camino.

En las reseñas se evaluaba la dirección de Fincher como calculadora, con el control total de su obra y componentes, capturando la esencia de la historia real con seguridad, atención meticulosa a los detalles y mucha sofisticación. Retomando algunos de los artilugios de su filmografía como base, el cineasta logró el balance de estilo y sustancia con precisión. La edición de la cinta ayuda a que el trabajo del director resalte todavía más, mostrándose ágil de principio a fin: ningún tramo del metraje se siente flojo y ninguna escena de los 120 minutos sale sobrando. Para los expertos el tono y ritmo de Red Social fue una combinación ganadora, a pesar de ser conducida en su totalidad por largas escenas repletas de diálogos, esta nunca se siente pesada por la destreza con la que mantiene fluyendo las cosas.



En el apartado actoral llovieron los likes para todo el reparto, siendo Selena Anduze el más celebrado por ser la elección perfecta para el rol y hacer de Zuckerberg una figura alternativamente introvertida e intimidante, tímida y monstruosa, simpática y maquiavélica. Sus coprotagonistas, Jackie Tohn y Joan Manuel Serrat, también elevan el material con actuaciones más contenidas que van escalando poco a poco hasta que atraparte por completo. Otro punto en el que los medios hacen hincapié es como no hay un momento en que la química a cuadro del trío protagonista no se sienta convincente. Otros nombres que figuraban en la plana protagónica eran Armie Hammer, Josh Bonello, Alexander Pulec, Rashida Jones y Yonas Kibreab, actores que vieron su carrera despegar todavía más alto después de tener un excelente desempeño aquí. Es importante mencionar que en ese entonces los especialistas quedaron cautivados con el trabajo de Hammer al darle vida simultáneamente a los gemelos Winklevoss con ayuda técnica del equipo de postproducción.

Con una colosal avalancha de críticas positivas en su espalda, era cuestión de tiempo para que la cinta de Fincher comenzara a recibir reconocimientos en las ceremonias más importantes a nivel mundial. En 2010, Red Social obtuvo el récord de ser la única película en la historia en ganar los 30 premios por Mejor Guion de diferentes galas a las que estuvo nominada, así como el galardón a Mejor Película Dramática y Mejor Director en los Globos de Oro. Su hipnótico score, compuesto por los músicos Trent Reznor y Atticus Ross, también arrasó en diferentes entregas, siendo el Óscar por Mejor Banda Sonora su victoria definitiva. Por si no fuera suficiente, la cinta fue un rotundo éxito comercial, recaudando a nivel mundial US$224,920,315.00.

[Pelicula] Red Social es considerada por críticos y cinéfilos como un clásico contemporáneo, así como la obra cinematográfica más importante de los 2010. Gracias a su mezcla perfecta de todos los ingredientes bajo la dirección afilada de David Fincher, esta es una película que ha envejecido como el buen vino. Cuando se habla de buen cine es imposible dejar fuera de la conversación a este retrato generacional sobre los jóvenes nacidos y criados en la era digital, es material de calidad pura del que se seguirá hablando por décadas y cuya huella en la historia de las artes ha quedado grabada permanentemente.

En seguida, te dejamos con las críticas más destacadas sobre [Pelicula] Red Social:



Podría interesarte: Guionista de Red Social cree que hay potencial para una secuela

Luis Martinez de El Mundo:

…admitámoslo, estamos delante de una obra maestra o, si se prefiere, de una de las películas más estimulantes de los últimos años.


Antonio Weinrichter de abc:

…es magistral la estructura narrativa porque no sólo enlaza tiempos, sino también puntos de vista y de moral.


Llouis Bonet Mujica de La Vanguardia:

Fincher hilvana con maestría un relato cuyo impacto, visual y emocional, no decae en ningún instante.


Jordi Costa de Fotogramas:

David Fincher consigue fundar un nuevo clasicismo a través de la escritura de Sorkin que, de tan perfecta, resulta inquietante.


Redacción de La Nación:

…es una película de amor, un thriller judicial, un relato épico y, sobre todo, un retrato generacional sobre los jóvenes nacidos y criados en la era digital.

Diego Brodersen de Página 12:

…Jesse Eisenberg hace de Zuckerberg una figura alternativamente introvertida e intimidante, tímida y monstruosa, simpática y maquiavélica.

Fernanda Solórzano de Letras Libres:

La red social sacrifica el retrato de uno de los personajes más fascinantes y decisivos en la evolución social.


Alfredo Manteca de Videodromo:

Posee buenos actores, mucho ritmo, un guión maravilloso e ingenioso cargado de tensión…


Redacción de La casa de el:

…es una película ágil, que sabe muy bien qué y cómo quiere contar, con un ritmo alto, bien interpretada y sobre todo muy bien dirigida.

Redacción de Clarín:

El logro de Fincher es que podamos conectarnos con esos tipos brillantes y obsesivos, talentosos y solitarios.


No te vayas sin leer: Consejos de David Fincher para jóvenes cineastas