Artículos

Las mejores películas mexicanas de terror de 2022 según la crítica

Terror, misterio y cintas con tintes de realismo mágico, estas son las mejores películas mexicanas de terror que nos han estremecido a lo largo del año.

La industria cinematográfica comenzó a recuperarse poco a poco este 2022 después de estos años de pandemia y de tiempos complicados para la producción y exhibición de películas en salas de cine. Afortunadamente, el público mexicano también decidió volver con entusiasmo a las salas de cine para continuar disfrutando la experiencia de ver una cinta en pantalla grande. Las plataformas de streaming también llegaron para quedarse y a pesar de los cambios que han atravesado algunas de éstas durante los últimos meses, también son una excelente vía de distribución para el cine y una considerable opción cuando se tiene ganas de ver una película sin salir de casa.

Te recomendamos leer: RESEÑA | Mal de Ojo | Una vela negra para el cine de terror nacional

Aunque este año los estrenos de cintas mexicanas fueron más limitados con respecto a años anteriores, se destacan algunos filmes por las buenas opiniones de la prensa. Los géneros que más auge tuvieron en esta ocasión dentro de la cinematografía nacional fue el terror, el misterio y cintas con tintes de realismo mágico. Cabe destacar que en 2022 tuvimos el regreso del director Isaac Ezban con Mal de Ojo (83%), el regreso a la pantalla de la actriz Yalitza Aparicio y la incursión al cine de terror del cineasta Luis Mandoki con el filme Presencias (43%). También llegaron propuestas innovadoras como El hoyo en la cerca (85%) de Joaquin del Paso, La Exorcista (100%) dirigida por Adrián García Bogliano y Elizabeth Avellan, así como historias tan crudas y aterradoras como Sanctorum (94%) de Joshua Gil y propuestas macabras como la aclamada Huesera (97%) de Michelle Garza Cervera.

A continuación, te presentamos una lista de las mejores películas mexicanas estrenadas en este 2022 de acuerdo con la prensa cinematográfica. Te invitamos a revisar cuáles títulos ya viste y cuáles te faltan por ver, si es que es el caso. Todas estas cintas son imperdibles. No olvides dejarnos en los comentarios tus opiniones acerca de los siguientes filmes.

Sanctorum (94%)

Cada vez es más común la incorporación de elementos de terror en películas cuyo género principal es uno totalmente opuesto, enriqueciendo la experiencia narrativa. En el cine mexicano, al hablar de temas tan complicados como la violencia, directores como Issa López o Amat Escalante han encontrado apoyo en los tropos de este género para plasmas los miedos e incertidumbres actuales ante una realidad hostil. Ese es el caso de Sanctorum, de Joshua Gil.

En México, un pequeño pueblo mixe es acosado por la guerra entre el ejército y el narcotráfico. Un niño ha perdido a su madre, y su abuela le ha dicho que la única manera de que regrese es pidiendo a las fuerzas de la naturaleza un milagro. Esa noche el niño se lanza al bosque a suplicar por su madre, mientras el pueblo se prepara para librar la batalla final contra un ejército que se acerca. Ubicado entre la denuncia política, la fantasía onírica, el realismo mágico y el interés por las creencias del pueblo mixe, Sanctorum se distancia de la representación explícita de la violencia para crear una historia fantástica donde la naturaleza cobra protagonismo. El staff de Más allá de Orion opinó:

Se trata de un film poco convencional, que funciona bien como drama de crítica a la situación de este pueblo, que lamentablemente debe ser algo bastante real, y que abraza el fantástico de una manera muy sutil...

Lee también: FICM 2022 | RESEÑA: Huesera | La Fractura de ser madre

Huesera (97%)

Valeria ha deseado por largo tiempo y sin éxito, el quedar embarazada y justo cuando lo logra, empieza a ser visitada por una presencia extraña que la amenaza a ella, a su pareja y a su no nacido. La cinta dirigida por Michel Garza Cervera realiza un ensayo sobre las ideas de la maternidad contemporánea mientras apuesta por un drama familiar a caer en sustos genéricos. Además, desafía los tabúes que arrastran muchas familias de gran parte de Latinoamérica en cuestión de lo que significa la familia. Para cereza del pastel, la cinta tiene unas excelentes actuaciones encabezadas por Natalia Solián. Sobre esta película el staff de Odioso Crítico escribió:

Garza deposita con éxito el peso de la película en Natalia Solián que se entrega por completo, con reacciones contenidas hasta que le es imposible, jugando con una frágil corporalidad que se esfuerza al máximo con el pesado trabajo físico en la carpintería, que encuentra un escape en el éxtasis sexual y experimenta la debilidad extrema provocada por ‘fuerzas malignas’.

El hoyo en la cerca (85%)

Usar la oscuridad del género como telón de fondo y combinarla con un contundente mensaje social se ha convertido en una fórmula infalible que muchos cineastas han puesto en tendencia durante los últimos años. En el caso de El hoyo en la cerca de Joaquin del Paso, nos encontramos con un drama en esencia que adopta algunos elementos del terror y suspenso para aterrizar con fuerza su crítica hacia las instituciones dedicadas a la educación religiosa del país. La premisa de esta propuesta nos traslada a un exclusivo campamento de verano donde, bajo la sigilosa mirada de sus tutores, los chicos de una escuela reciben entrenamiento físico, moral y religioso. El descubrimiento de un hoyo en la cerca en el límite del campamento, desencadenará una serie de acontecimientos cada vez más inquietante, mismos donde el miedo y la histeria se extiende rápidamente.

Para los críticos, este es un trabajo sensible, provocador e impactante que construye con éxito una atmósfera de terror psicológico en la que se nos invita a reflexionar acerca del poder, el machismo, las estructuras sociales del país y la maldad inherente del ser humano. Con un trabajo orgánico de su elenco, una dirección que examina sus temas a profundidad y una historia aleccionadora, El hoyo en la cerca provoca escalofríos al recordarnos que la realidad es mucho más aterradora que la ficción. En su reseña para El Universal, Alejandro Alemán describió el título como:

Del Paso refuerza su habilidad para retratar el caos y hacer que mediante su montaje, el miedo nos invada, el miedo y la indignación.

Mal de Ojo (83%)

En busca de una cura para la extraña enfermedad de su hermana, Nala y su familia viajan a casa de su abuela. De inmediato aprende sobre leyendas locales de brujas quienes, de acuerdo con ellas, beben la sangre de los niños para mantenerse jóvenes por siempre. Sorprendida, Nala, poco a poco se convence de que su abuela encaja perfectamente con ese macabro perfil. Cargada de una atmósfera sombría y utilizando de forma sagaz sus recursos sobrenaturales, Mal de Ojo (de Isaac Ezban) consigue, aún sin ser completamente redonda, envolver hábilmente a sus espectadores en la dinámica de esta extraña relación familiar. En palabras de Jofe Melu para Unplugged News:

Mal de ojo es sin duda una buena y refrescante opción para aquellos que busquen relatos efectivos de terror, con escenarios que no han sido del todo aprovechados. Toca explorar esta misteriosa residencia y volverse a cuestionar sobre la existencia de las brujas. Pueden estar más cerca de lo que se piensa.

Continúa leyendo: RESEÑA: Sanctorum | Una denuncia social onírica

Tags:

Comentarios