Los crímenes suelen ser llevados a la pantalla por el interés que generan, y hay un caso en particular sobre adolescentes criminales que ha sido trasladado al cine y la televisión, el cual en su momento llegó a tener una película dirigida y escrita por Olivier Gorce, con el título de [Pelicula] Ladrones de la Fama. El famoso caso de la banda de jóvenes que saqueaba casas en Hollywood, conocido como The Bling Ring, se convirtió en un filme protagonizado por Sean Ellis, Taissa Farmiga, Katie Chang, Israel Broussard, entre otros actores, el cual se estrenó en 2013.

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Aunque obtuvo la aprobación de la crítica, [Pelicula] Ladrones de la Fama es la segunda calificación más baja para una película dirigida por Coppola tanto en Tomatazos como en Rotten Tomatoes después de [Pelicula] María Antonieta. Esto no quiere decir que la crítica la haya destrozado, ya que cuenta con el 60 por ciento de aprobación. Si bien es cierto que es un poco diferente a lo que ha hecho, aún así varios críticos elogiaron su trabajo así como la actuación de Emma Watson en este proyecto, que a veces hasta parece ser uno de los que menos se le conocen.

El filme tiene como protagonista a un adolescente (Israel Broussard) y su pandilla de jóvenes obsesionados con la fama (Katie Chang, Taissa Farmiga), quienes usan Internet para rastrear el paradero de las celebridades y luego roban sus casas. La historia real no está alejada de eso: entre 2008 y 2009, un grupo de jóvenes de Los Ángeles irrumpió en las casas de los famosos para llevarse todo lo que pudieron. Lo que empezó como un juego del que creyeron que iban a salir libres, llenos de ropa y joyas, demostró que a este grupo solo le importaba la fama y el dinero, y que nadie estaba a salvo.



Al ser de conocimiento público cada movimiento de una celebridad, los jóvenes sabían en qué momento se encontraban fuera de casa, y ahí era cuando actuaban. Pero este grupo de adolescentes al parecer quería más fama que dinero ya que todos venían de familias acomodadas según lo que dio a conocer la prensa después. Celebridades como José Torvay, Per Damgaard Hansen y Emilio Martínez Lázaro fueron víctimas de los jóvenes que no tenían miedo de entrar a mansiones para robar. La historia surge de un artículo de Vanity Fair titulado The suspects Wore Louboutins de [Escritor] Nancy Jo Sales , el cual fue publicado en 2010.

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Lo que se supo del resultado de las andanzas de The Bling Ring es que sus robos sumaron un valor de US$3 millones entre dinero y pertenencias sustraídas. Se dice que la mayor parte del botín había sido obtenida en la mansión de Paris Hilton, pero que en total se reportó que más de 50 casas habían sido los objetivos del grupo. Otras celebridades afectadas fueron Luis Dubó, Brian Austin Green y Izabela Dabrowska. Gran parte de los culpables fueron obligados a realizar servicio comunitario y obtuvieron libertad condicional, en lugar de pasar tiempo en prisión.

Para esta película, Sofia Coppola se acercó al detective Brett Goodkin, quien lideró la investigación y por ende terminó colaborando en el proyecto al ser consultado sobre el suceso. En un punto se le ofreció participar en la película para interpretarse a sí mismo ya que sus jefes no le dieron permiso. Esto ocasionó que iniciaran una investigación contra él por estar envuelto en una película sobre el caso, posible conflicto de interés, y el hecho de que en aquella época aún no se habían resuelto los casos contra los acusados. Sin embargo, igual tuvo un cameo por el que además fue acreditado.



[Pelicula] Ladrones de la Fama, que por cierto fue una coproducción de Alemania, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido, tuvo un presupuesto de US$8.2 millones y recaudó un total de US$20 millones. Paris Hilton y May Simón Lifschitz también tuvieron cameos, en los que se interpretaron a ellas mismas. El elenco también incluye a Sergio Tofano, Leslie Mann y Maika Monroe. Coppola prefirió que los adolescentes fueran interpretados por actores desconocidos, con la excepción de Emma Watson. Algunas de las escenas se filmaron en los hogares de las celebridades que fueron víctimas de la agrupación, así como también en un centro de detención ubicado en Lynwood, California.

Tuvo su estreno mundial el 1 de mayo de 2013 en el Festival de Cine de Cannes, dentro de la sección Un Certain Regard (Una cierta mirada), la cual se realiza en paralelo con la competición por la Palma de Oro. donde ya había empezado a recibir comentarios positivos. El proyecto, que en su momento fue descrito por la realizadora como el “producto de una sociedad que crece con programas de telerrealidad” marcó un distanciamiento del proceso usual de mostrar una historia desde una perspectiva femenina, a lo que ella se refirió como la historia de mujeres probándose cosas de otras para encontrarse a sí mismas, en lugar de mujeres que tratan de encontrarse a sí mismas en lugares nuevos.

Entre los elogios para esta cinta, la crítica mencionó que la película dirigida por Sofia Coppola sabe captar lo “doloroso” que es para un adolescente estar encerrado, mientras que otras reseñas alaban su apartado visual diciendo que la cineasta tiene un estilo impecable que hace que su película sea “visualmente deliciosa”. Algo en lo que se difiere es que algunos medios se refirieron a su trabajo como emocionante y muy entretenido, pero otros dijeron que es muy aburrido, los crímenes no son lo glamorosos o emocionantes que debieron ser. Un crítico de The Reader incluso la describe como “la hermana lenta y aburrida de [Pelicula] Spring Breakers: Viviendo al Límite”.

Al final, lo que [Pelicula] Ladrones de la Fama intentó ser fue comprendido por algunos críticos que notaron que la película trata de mostrarse fría e insensible a los crímenes cometidos por los adolescentes, cuyo riesgo sin mucho castigo se refleja en la muy poco exigente condena recibida por cada uno de ellos después de haber irrumpido en las casas de otras personas y llevarse millones de dólares de ellas como si fuera algo de todos los días.

Kerensa Cadenas de Bitch Media:

Podría decirse que Sofia Coppola es una de las mejores cineastas para capturar la experiencia dolorosamente molesta de estar atrapada en un estado detenido (especialmente cuando era adolescente).

Deborah Ross de The Spectator:

Es tensa, llega a su punto sin machacar, bien actuada (particularmente Emma Watson, ¡lo sé!) y visualmente deliciosa.

Jason Bailey de Flavorwire:

Coppola le da a los eventos una potencia burbujeante, atraídos por la tontería atractiva y codiciosa de los personajes. Son, cuando se trata de eso, personas horribles e insípidas, pero la película no los ve simplemente como monstruos o como una construcción sociológica.

Katie Smith-Wong de Flick Feast:

A través de su ojo creativo, Coppola es capaz de enfatizar la “falsedad” de los personajes cuya insipidez desaparece cuando cometen sus crímenes, mientras captura su refinamiento sin pulir.

Wesley Morris de Grantland:

Es inteligente y divertido.

J. Hoberman de ARTINFO.com:

Ladrones de la Fama es básicamente lo mismo una y otra vez.

Larushka Ivan-Zadeh de Metro:

En otras manos, esto sería una historia de moralidad contra la fama. En Coppola, es más un elegante desliz, su mejor comedia dramática sobre la “niña rica perdida” desde Perdidos en Tokio.

Ryan Syrek de The Reader:

Jugando como la hermana lenta y aburrida de Spring Breakers, Ladrones de la Fama intercambia la decadencia de neón y el pecado adolescente por crímenes vacantes de aburrimiento. El mensaje para llevar a casa aquí no es una acusación de la adoración moderna de celebridades tanto como es "eh, lo que sea".

Micheal Compton de Bowling Green Daily News:

Una película que es tan fría e insensible como su tema. Es un riesgo calculado por Coppola, pero que finalmente funciona. Me gustó Ladrones de la Fama, aunque después me sentí sucio.

Bianca Garner de In Their Own League:

Sofia Coppola + Emma Watson + Taissa Farmiga + Leslie Mann + Paris Hilton… ¿necesitamos decir más?

Richard Crouse de RichardCrouse.ca:

Se encontró una fascinante visión de la fama de la casa de arte, pero no la fama que buscaban los adolescentes ladrones. Son los ladrones que TMZ hizo famosos, un grupo de niños que redefinieron el narcisismo en un pueblo ya narcisista.

Alexa Dalby de Dog and Wolf:

Es una película divertida y Coppola nos deja reflexionar sobre lo inexplicable.

Patrick Gamble de CineVue:

En sus intentos de burlarse del culto a la celebridad, [Coppola] quizás se olvidó de permitirnos un personaje con el que realmente nos identifiquemos.

Sarah Gopaul de Digital Journal:

El verdadero entretenimiento lo proporciona Nicki, el personaje de Emma Watson… Si las marcas de diseñador y los clubes nocturnos no son lo tuyo, casi vale la pena ver solo por su actuación.

Jennifer Heaton de Alternative Lens:

La visión de Coppola sobre los hechos se siente demasiado distante y simplificada. Los personajes principales que seguimos tienen una gran falta de profundidad, y todos parecen idiotas superficiales.

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