Noticias

Spider-Man: Homecoming: James Gunn opina sobre Zendaya

El director cuestiona a quienes se quejan de la actriz por su color de piel

Como lo reportamos, ayer surgió el rumor de que la actriz Zendaya, de sólo 19 años de edad, podría ser la nueva Mary Jane Watson en la próxima entrega Spider-Man: De Regreso a Casa, la cual se estrenará en 2017. Si bien ya se sabía que Zendaya será parte del elenco del filme, su rol no ha sido confirmado por los estudios responsables, pero todo parece indicar que encarnará al principal interés romántico de Peter Parker (Tom Holland).

Como suele pasar en la actualidad, los fans comenzaron a quejarse debido a que Zendaya no es de tez blanca y en el cómic el personaje de Mary Jane sí lo es. El padre de la actriz, Kazembe Ajamu, es de raza negra, mientras que su madre, Claire Marie, es blanca con descendencia alemana y escocesa.

Ante la controversia que surgió con el rumor, el director James Gunn, mente detrás de Guardianes de la Galaxia (91%), usó su Facebook personal para expresar su opinión sobre el tema, aunque bien aclaró en todo momento que con su post no confirma que Zendaya será Mary Jane. Esta es la traducción de todo lo que dijo Gunn:

La gente se molesta cuando algo que consideran intrínseco a un personaje de los cómics cambia cuando es adaptado para una película. Entiendo esto. Hay películas que no me gustan porque creo que tienen un básico malentendido de la historia o del personaje (aún odio cómo en la primera película de Batman el Guasón fue revelado como el asesino de los padres de Bruce Wayne, por ejemplo).

Dicho esto, no creo que un personaje sea el color de su piel. Cuando Michael B. Jordan fue elegido como Johnny Storm no entendí el alboroto. La característica primaria de Johnny no era, para mi, su color de piel, o que tenía cabello rubio, sino que era un héroe ardiente, gracioso y fanfarrón. Fui feliz porque iba a ser encarnado por uno de los mejores y más encantadores actores jóvenes.

Ayer surgió un rumor de que el personaje de Mary Jane será interpretado por una joven mujer negra, Zendaya, y otra vez el Internet se convirtió en un infierno. Hice un tweet diciendo que si la gente se quejaba de la etnia de Mary Jane es porque tienen vidas demasiado buenas. (Para quienes piensen que así confirmo que Zendaya será MJ, les digo que he leído el guión de Spider-Man, y conozco a la actriz, pero aún no tengo idea sobre cual será su papel. Quizá alguien ya me lo dijo, pero no lo recuerdo. Lo descubriré cuando vaya a Marvel esta tarde, pero me siento libre de hablar porque es sobre el concepto de una mujer negra interpretando a Mary Jane, no que sea una realidad).

Recibí miles de respuestas a mi tweet. La mayoría fueron positivas. Algunas personas estuvieron en desacuerdo, pensaron que el personaje se debe parecer al del cómic, pero fueron reflexivos. Y un puñado fueron simplemente rascistas. No puedo responder a los rascistas - nunca cambiaré su opinión. Pero para la mayoría pensante: Para mi, si el principal atributo de un personaje - lo que lo hace icónico - es el color de su piel, o su color de cabello, francamente ese personaje está vacío y apesta. Para mi, lo que hace a Mary Jane ser Mary Jane es su gracia como una mujer alfa, y si la actriz captura eso, funcionará. Yo pienso que Zendaya incluso cumple con las características físicas primarias de MJ - ella es alta y delgada - mucho más que otras actrices del pasado.

Como sea, si vamos a continuar haciendo películas basadas en casi todos los héroes blancos y personajes menores de los cómics del siglo pasado, tendremos que acostumbrarnos a que serán más reflexivos de la diversidad del presente. Tal vez podamos estar abiertos a la idea de que, aunque inicialmente alguien no parezca cumplir con las características de cómo concebimos personalmente a un personaje, podamos ser sorprendidos.

Tags:

Comentarios